Crédito: Evolución

Engañoso

icono elecciones Elecciones

#Spots Lousteau: “En el 2016 murieron 36 bebés más”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La tasa aumentó entre 2015 y 2016, pero si se mira el último trienio, indicador que los especialistas aconsejan tomar, las muertes de bebés en la Ciudad en el período 2014-2016 fueron menos que nunca antes.

En el primer spot electoral de Evolución, el partido que lleva a Martín Lousteau como primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, el ex ministro de Economía durante el kirchnerismo y primer embajador argentino en los Estados Unidos del gobierno de Cambiemos critica la política sanitaria del PRO en la Capital Federal y asegura: “En el 2016 murieron 36 bebés más”.

Mirá el spot intervenido con datos de Evolución en la Ciudad:

Según los datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad sobre la mortalidad infantil, en 2016 hubo 281 bebés de menos de 12 meses que murieron, lo que se tradujo en una tasa de 7,2 muertes cada mil nacidos vivos.

Efectivamente, se trata de un aumento en 36 casos con respecto a 2015 cuando, con 245 bebés fallecidos, la tasa fue de 6 muertes cada mil nacidos vivos, pero es una cifra más baja que en 2014 cuando fallecieron 337 bebés y la tasa fue de 7,9.

Igualmente, como se ve en esta nota, los especialistas recomiendan medir la mortalidad infantil en trienios y no de forma interanual. “La observación de variaciones anuales es de valor relativo, siendo las mediciones trienales las que en general se utilizan, para atemperar las fluctuaciones anuales. Esta afirmación cobra más fuerza cuando se trata de tasas de mortalidad infantil bajas como las encontradas en CABA, donde pequeñas variaciones en el número absoluto de muertes influencian fuertemente la tasa”, explica un análisis de Unicef Argentina con datos hasta 2015.

Por ello, “para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la tasa de mortalidad infantil, es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, indicó en este chequeo Claudio Bloch, ex jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y actual subsecretario de Salud del Municipio de San Martín, que conduce el randazzista Gabriel Katopodis.

En este sentido, la tasa aumentó entre 2015 y 2016 pero si se mira el último trienio, indicador que los especialistas aconsejan tomar, las muertes de bebés en la Ciudad en el período 2014-2016 fueron las menores, por lo menos, desde 1990 (cuando comienzan los datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Ciudad) o de 1980 (si se toman los datos del Ministerio de Salud porteño retomados por Unicef).

Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef Argentina, señaló a Chequeado que, luego de la suba en el trienio 2011-2013, “hubo acciones de la Ciudad, como reforzar las estrategias de regionalización para concentrar los nacimientos de mayor riesgo en las maternidades del Sardá, el Fernández, el Argerich y el Santojanni, donde hay mayor tecnología; y la incorporación de más de 150 enfermeras en las áreas de neonatología, que tuvieron su efecto”.

El promedio del distrito, sin embargo, oculta diferencias entre las distintas comunas. Aquellas con tasas de mortalidad infantil mayores al promedio de la Ciudad para el trienio 2014-2016 fueron la 4, 7 y 8, respectivamente. Se trata, en todos los casos, de comunas ubicadas en el sur. En la otra cara de la moneda, las comunas del norte registran mejores tasas que el promedio, comparables con países desarrollados.

Mirá en el siguiente video el spot original de Evolución en la Ciudad:

donantes

3 Respuestas

  1. Arturo dice:

    La CABA es una de las ciudades más ricas del mundo con, a valores de 2015, un PBI per cápita similar al de Suiza, Bélgica o Alemania. La Matanza, con 2,2 millones de habitantes en una superficie mayor, tiene un presupuesto para 2016 de $ 4219 millones, contra los 112.000 millones con que contaba la ciudad para sus 3 millones de habitantes antes del aumento de la coparticipación, que pasó del 1,40% al 3,75%. El dato de 36 bebés más muertos en 2016 es una vergüenza. ¿Quién engaña más, Larreta o Lousteau?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *