Inchequeable

#Spots Macri: “Vamos juntos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El precandidato a Presidente del PRO se muestra visitando a personas de todo el país, pero no menciona logros de gestión, datos o propuestas.

Mauricio Macri, precandidato presidencial por el PRO dentro del frente Cambiemos, lanzó varios spots de campaña en los que se lo puede ver hablando con personas de todo el país y de diferentes edades y clases sociales. En ninguno de ellos aparecen hechos o datos factibles de ser contrastados, ni un balance de su gestión porteña o propuestas a llevar a cabo en caso de ser electo Presidente.

Chequeado revisó 29 spots oficiales del precandidato. Son publicidades basadas en el valor del relacionamiento y diálogo con las personas. En general, muestran al precandidato en la casa de un posible votante del que se reproduce una frase, y el cierre con el slogan “Vamos juntos” seguido de la información sobre el espacio y la lista electoral.

Así sucede por ejemplo en la pieza “Con Guido en Reconquista”, quien le menciona “yo sé que nos vas a dar una solución. Vas a abrir”; o en el spot “Con Nicolás en Entre Ríos”, en el que éste dice “hoy cuando me preguntaban que quería yo, digamos, para el país…”, aunque se emociona y no llega a completar la frase.

Hay que recordar que un spot es un recurso de campaña política que busca atraer al electorado de distintas maneras. Como sostiene Mario Riorda, doctor en Comunicación Social y especialista en Comunicación Política, los spots tienen tres funciones: proporcionar información, movilizar al electorado estimulando su interés en los comicios y persuadir al electorado, mostrando que determinado partido es el más apropiado para conducir el país.

Es decir que no necesariamente deben contener datos chequeables. “Hay spots que trabajan sobre proposiciones o ideas generales, preferentemente abstractas, breves, centradas en valores y con mensajes que traten temas amplios que en general, gozan de mayoritaria aceptación”, agregó el especialista.

Chequeado
analizará los spots de los precandidatos a Presidente y señalará, como en este caso, cuando se trate de un aviso que no puede ser contrastado con datos y hechos.

En la recopilación de spots participaron Catalina Ceparro, Sofia Kowal y Camila Giacchino.

donantes

2 Respuestas

  1. fran dice:

    yo NO lo voy a votar, pero en esos spot de menos de un minuto tampoco es q te podes explayar mucho. En cambio en las entrevistas explicò sobradamente que hizo y mas o menos lo q pretende hacer. Igual q los demas!! No entiendo el objetivo de la nota, mas q solo para mojar l oreja

  2. CLAUDIA dice:

    tanto él como michetti y vidal, seguramente fue su equipo enviaron mails la gente aceptaba estas entrevistas. te cuento por las dudas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *