Crédito: Prensa Solanas

icono elecciones Elecciones

#Spots “Pino” Solanas: un chequeo sobre inflación, seguridad e inversión

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El precandidato a senador nacional por el frente Creo difundió un spot en el que critica la gestión del gobierno en materia económica y de política criminal. ¿Qué dicen los datos?

“Nos encontramos en una lamentable situación porque este gobierno no maneja ni la inflación ni la seguridad”, señala el precandidato Fernando “Pino” Solanas en uno de los spots electorales del frente Creo de cara a las elecciones PASO. Todos sus spots presentan la misma estructura: incluyen a personas viendo videos con declaraciones del actual senador, y que señalan que lo votarán el próximo 13 de agosto.

Mirá el spot de Creo intervenido con datos:

Chequeado se comunicó con el equipo de Prensa de Solanas para conocer a qué hacía referencia y en qué datos o fuentes había basado sus dichos, aunque hasta el momento de publicación de esta nota no tuvo respuesta. El spot no aclara en ningún momento de qué fecha son los fragmentos, aunque según se desprende del video graph son de 2014 durante el debate por el proyecto de ley de reestructuración de deuda en el Congreso. Al no precisarlo, sin embargo, parecieran aludir a la situación actual.

Un chequeo a los datos que menciona “Pino”:

-“Nos encontramos en una lamentable situación porque este gobierno no maneja ni la inflación”
EXAGERADO

El último año antes de que asumiera Mauricio Macri como presidente la inflación alcanzó un 26,9% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un 28,1% según el IPC Congreso que ahora calcula el Frente Renovador (FR) que lidera el diputado nacional Sergio Massa. Son dos fuentes alternativas ya que entre 2007 y 2015 el instituto oficial estuvo intervenido y sus mediciones dejaron de ser confiables.

Apenas asumió la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015, se delinearon las metas de inflación que promovía el Gobierno nacional para llevar el incremento de precios a menos de un dígito. Una publicación del Banco Central señala que la expectativa era tener entre un 20-25% en 2016, entre un 12-17% en 2017, de 8 a 12% en 2018, y de 3,5 a 6,5% para 2019.

El primer año de gestión de Macri, en cambio, la inflación aumentó y se ubicó en uno de los valores más altos de los últimos 25 años. Luego de la devaluación de diciembre de 2015, y también debido a los aumentos de tarifas, los precios en 2016 se incrementaron un 41%, según las estadísticas porteñas; y un 40,3%, según el IPC Congreso.

Dicho esto, este año se produjo una desaceleración de la inflación en comparación con los meses previos. El incremento acumulado durante los primeros seis meses de 2017 fue de 13,04% en la Ciudad, por debajo del 29,2% del mismo período en 2016, y una tendencia similar muestran los cálculos que presenta el Frente Renovador.

A principios de junio último, el Banco Ciudad publicó un documento en el que señala que “para diciembre de 2017, las expectativas del mercado anticipan una inflación de 21,6%”. De ser así, agrega, la inflación “sería la mitad de la de 2016 y la más baja desde 2009”, aunque “aún se ubican por arriba de la meta que se planteó el Banco Central (17%)” para el presente año.

-“No maneja ni la seguridad”
FALSO

En cuanto a la seguridad, el último informe con estadísticas criminales del Ministerio de Seguridad de la Nación concluye que, “entre 2015 y 2016, la tasa del total de los hechos delictivos pasó de 3.636 hechos por 100 mil habitantes a 3.434, lo que representa una reducción del 6%” a nivel nacional.

Agrega, además, que “casi todas las tasas relevadas en este informe evidencian una disminución durante este periodo”: la tasa de homicidios dolosos “marca una disminución del 9%”, “la tasa de víctimas de lesiones dolosas (-22%), la tasa de víctimas de otros delitos contra la integridad sexual (-32%)” y “las tasas de robo y hurto (incluyendo tentativas) presentan también reducciones, pero más leves (respectivamente -3% y -1%)”. Por su parte, “la única tasa relevada que aumenta es la de víctimas de lesiones culposas en siniestros viales (+7%)”.

Vale la pena aclarar que en el área de Seguridad también existe un problema de datos ya que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había dejado de publicar estadísticas de delitos desde 2009. En abril de 2016 el Gobierno nacional volvió a publicar informes de estadísticas criminales luego de reconstruir los datos para 2014 y 2015, y señaló la falta de información para el período 2009-2013 por las “serias dificultades respecto a información previa del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) en cuanto a su calidad y cobertura”.

Solanas: “No maneja ni la inversión”
VERDADERO, PERO…

Por último, Solanas hizo hincapié en la inversión. Efectivamente durante el primer año de la gestión de Cambiemos disminuyó la inversión pública y privada de origen nacional. De acuerdo con el INDEC, esta cayó un -5,1% en ese lapso. Además, la inversión extranjera directa cayó a la mitad y se volvió a ubicar en los niveles del período 2005-2007, previo a la crisis internacional de 2008.

Los datos surgen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), aunque señalan que la caída se debe mayoritariamente a las medidas políticas adoptadas con el cambio de Gobierno, en particular la eliminación de las restricciones cambiarias. “La liberación de los controles de divisas en diciembre de 2015 normalizó el pago de dividendos por filiales extranjeras a sus casas matrices en el exterior, llevando a una pronunciada reducción en la reinversión de ganancias”, explican.

Mirá el spot original de Creo:

donantes

1 Respuesta

  1. GonzaMetal dice:

    Tengo esta duda: uds indican en muchos de sus análisis, y en este también hay un ejemplo, que ciertas cuestiones no pueden ser comparadas porque el indec estuvo “intervenido” y sus estadísticas no eran confiables. Hubo creo en el mes de marzo un fallo de la justicia el que indica que todo lo actuado en ese período de “intervención” estaba correcto. Esto no significaría que esos datos pueden volver a ser utilizados o por lo menos ser tomados como válidos y/o serios ???

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *