Exagerado

Stolbizer: “El déficit de Aerolíneas ocupa cinco veces más que todo el presupuesto del Ministerio de Industria”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Si bien el presupuesto para la compañía es mayor al del Ministerio citado, la diferencia es menor.

En una entrevista con el diario La Verdad de Junín, la precandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, comparó el déficit de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas con el presupuesto del Ministerio de Industria que lidera Débora Giorgi.

“Respecto a subsidios, Aerolíneas es deficitaria porque estamos subsidiando los pasajes de los que viajan afuera. El déficit de Aerolíneas ocupa cinco veces más que todo el presupuesto del Ministerio de Industria”, dijo Stolbizer.

Estas cifras son exageradas.

“Si lo que se está considerando es todo el gasto del Ministerio de Industria la cifra es exagerada, ya que las transferencias a Aerolíneas al 30 de mayo de este año fueron de poco más de $ 1.800 millones contra casi $ 600 millones para Industria”, explicó a Chequeado Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Concretamente, según cifras de ASAP basadas en información oficial,  las transferencias del Estado a Aerolíneas Argentinas entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2015 ascendieron de $ 1.869 millones, contra $ 597 millones ejecutados a favor del Ministerio de Industria. Esta cifra proviene de la suma de:

•    $ 259 millones para la administración central del Ministerio;
•    $ 289 millones para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);
•    $ 49 millones para el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

Si bien el déficit de Aerolíneas Argentinas (transferencias estatales destinadas a compensar lo que la empresa no recibe por ingresos propios) es mayor al gastado por el Ministerio de Giorgi, la cifra es 3,13 veces mayor y no 5 veces, como argumentó Stolbizer.

“Si hablamos de todo el presupuesto de Industria hay que sumar el INTI, que tiene casi más presupuesto que todo el Ministerio,” argumentó Flores.

Si se lo compara de acuerdo a las cifras proyectadas en el presupuesto 2015, la diferencia es aún menor. Según ASAP, las transferencias a favor de Aerolíneas Argentinas presupuestadas para este año son de $ 3.170 millones, en tanto que el presupuesto del Ministerio de Industria es de $ 2.430 millones ($ 1.330 millones para la administración central, $ 926 millones para el INTI y $ 174 millones para el INPI).

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (SIDIF) del Ministerio de Economía, los aportes que recibirá Aerolíneas de Nación en 2015 ascienden a un poco más: $ 3.245 millones. La diferencia entre uno y otro cálculo, explicó Flores, es porque el Ministerio le agregó una partida dentro de los subsidios a transporte que no estaba formalmente especificada a favor del transporte aerocomercial.

Otro punto de referencia válido para comparar los presupuestos de ambas dependencias consiste en tomar las cifras de ejecución de 2014, el último año entero disponible. Según datos de ASAP, la ejecución de subsidios a Aerolíneas Argentinas ascendió a $4.600 millones, un poco más del doble de los $ 2.075 millones asignados al Ministerio de Industria durante el mismo período.

Consultado sobre estas cifras, el equipo de asesores de Stolbizer respondió: “La fuente oficial de la información sobre Aerolíneas es de la Cuenta de Inversión 2011”.

En efecto, en el Tomo I de la Cuenta de Inversión 2011 (ver PDF), publicado por la Contaduría General de la Nación, se detallan las transferencias al programa “Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial”, es decir, Aerolíneas Argentinas, por un total de $ 3.399,59 millones. En el mismo documento se detalla el devengado (nivel de ejecución) de las partidas correspondientes al Ministerio de Industria durante ese mismo período: $ 699 millones.

En aquel momento, el déficit de Aerolíneas ocupaba 4,86 veces más que el presupuesto de Industria, prácticamente lo afirmado por Stolbizer. Sin embargo, estas son cifras de hace cuatro años, lo que resulta en un cálculo distinto al que se obtiene a partir de las cifras más recientes disponibles. La propia Contaduría General de la Nación, fuente del equipo de la precandidata, tiene registros públicos de ejecuciones más recientes: las de las partidas de 2012 y 2013.

donantes

3 Respuestas

  1. Alejandro Tiraboschi dice:

    Exagerado = Falso. Puede haber verdades relativas, pero 3,13 es distinto a 5, muy distinto. No es que 3,13 sea poco, simplemente es distinto (y no está cerca) a 5.
    Exagerado podría ser ” “El déficit de Aerolíneas es varias veces superior a todo el presupuesto del Ministerio de Industria”, pues la palabra “varias” es relativa.

    • RAQUEL CARRIZO dice:

      tal cual!!! cuando entro a chequeado es para saber si minieron o no sobre algunos de los dichos de los politicos, solo necesito un verdadero o un falso!

    • diegoj dice:

      Es exagerado, no falso. El sentido de lo que dijo no cambia en absoluto si son 3 o 5 veces. Si hubiese dicho, por ejemplo, que era menor si hubiese sido “falso” por las conclusiones que uno puede sacar son completamente distintos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *