margarita1

Exagerado

Stolbizer: “Las rutas [provinciales] son las mismas que hace 50 o más años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Según la candidata a diputada nacional, es el resultado de la falta de recursos provinciales. Es cierto que en los últimos años se paralizó la inversión en rutas. Sin embargo, se hicieron obras de mantenimiento y de expansión que mejoraron el estado de la infraestructura.

Las rutas son las mismas que hace 50 o más años, con un estado realmente deplorable que pone en riesgo la vida de la gente que viaja”, afirmó en una entrevista en Radio Delta Margarita Stolbizer, candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la Provincia de Buenos Aires. Y argumentó que es el resultado de la “escasa inversión pública en infraestructura que hay en la Provincia de Buenos Aires”.

Es cierto que en los últimos años el gobierno de Daniel Scioli paralizó la inversión en rutas provinciales, situación que no fue compensada por la Nación. Sin embargo, se hicieron obras de mantenimiento y de expansión que permitieron mejorar el estado de las rutas.

Como todas las provincias argentinas, la Provincia de Buenos Aires está atravesada por una red vial distribuida en tres jurisdicciones: nacional, provincial y municipal. Las obras que corresponden al Gobierno provincial están a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) del Ministerio de Infraestructura.

Entre 2009 y 2012, los recursos destinados a esa Dirección pasaron de representar el 1,1% del gasto total al 0,5%, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias y la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires. En números absolutos, la DPV gastó el año pasado menos de lo que había gastado en 2009, aún cuando la inflación medida por el IPC-9 Provincias tuvo un aumento de casi el 90 por ciento (ver cálculos).

La Provincia destina cada vez más recursos para intentar pagar salarios. Ha crecido en empleo público y ha decrecido su participación en el reclamo fiscal de fondos, lo que provocó el desfinanciamiento de las obras”, explicó Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, quien precisó que el Gobierno nacional tuvo una estrategia ante esta situación: adjudicar obras a los Municipios en forma directa.

La falta de recursos provinciales tampoco fue compensada por el financiamiento nacional. En 2012, por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires recibió $106 por habitante por parte de la Dirección Nacional de Vialidad -que depende del Ministerio de Planificación Federal-, mientras que a Santa Cruz se asignaron $3712 (ver cálculos).

Durante la gestión de Scioli, sin embargo, se hicieron obras de expansión y mantenimiento en rutas provinciales.

El ingeniero civil de la UBA, Carlos Dellagiovanna, especializado en obras públicas en la Provincia, aclaró que “básicamente se trabajó en obras de ensanchamiento en el conurbano y en repavimentaciones en la Provincia de Buenos Aires”. Y los mecanismos de financiamiento fueron recursos propios, préstamos de organismos internacionales y endeudamiento provincial.

La ruta 23, por ejemplo, que conecta Moreno con San Miguel, fue repavimentada y ensanchada en 2008 gracias a un crédito del Banco Mundial. Y la doble calzada de la ruta 6 -que va desde Brandsen hasta Zárate- se encuentra en ejecución con financiamiento de bonos provinciales. La Legislatura provincial aprobó este último endeudamiento a través de la Ley Nº 14315.

En el interior, algunos de los casos de obras de repavimentación son la ruta 65 y la ruta 86, que fueron financiadas con fondos de la DPV.

Bereciartua reconoció que “se hicieron algunas obras de mantenimiento, como en la autovía 2, y de expansión o aumento de capacidad”, pero destacó que fueron “significativamente menos de lo necesario en razón del notable aumento de autos y tráfico de carga y pasajeros”.

Los tráficos en la red de la Provincia de Buenos Aires han crecido fuertemente a partir de 2003, acompañando el ritmo de la reactivación económica -dimensiona un informe de 2010 del Banco Mundial publicado por los investigadores José Barbero y Julieta Abad. La tasa de crecimiento alcanzó un 10% promedio a partir de dicho año, versus el 3% promedio que se registraba tradicionalmente”.

El mismo documento agrega que “la red vial troncal de carreteras se encuentra en estado aceptable, aunque empeorando ligeramente. Los accesos a la ciudad de Buenos Aires y a los puertos muestran altos niveles de congestión y la red secundaria de la Provincia registra un estado de regular a malo”.

El territorio bonaerense tiene una participación del 34% en el PBI nacional y es la principal provincia exportadora del país. Ante esta posición estratégica, “hace falta un plan de inversión cualitativamente superior. Si no se pone en marcha, la situación actual en la infraestructura vial es un cuello de botella para el desarrollo económico de la Provincia y del país”, concluyó Bereciartua.

8 Responses

  1. joaquin dice:

    Lo que dijo es una pavada que ni siquiera merece ser verificada, con recorrer un poco el país te das cuenta, por nombrar 2, digo la autopista a cordoba y la ruta del mercosur (N°14), pero se ve que Margarita no sale de Buenos Aires y se queda en bs as haciendo publicidad ilegal en tiempo de veda electoral.

    • Gabriel4 dice:

      Joaco, refutas una pavada con otra, las 2 que nombrás son nacionales

    • tatesf dice:

      Se nota que no tenes ni idea de lo que hablas…. ella se postula en Bs As, por lo tanto, habla de esa provincia.
      Lee el título de la nota. Dice Las rutas PROVINCIALES. No habla de las rutas nacionales.

    • Joaquin dice:

      Cuando tiene razón tienen razón. Perdón. Jajaja. Igual no me banco a esta mina, ya la vote en 2009, pero me arrepiento totalmente.
      Gracias por la corrección, para mi Scioli rankea en lo mas alto de los impresentables del gobierno nacional.

  2. andreseme dice:

    Se equivoca. No son las mismas. Hace cincuenta años estaban en buen estado y ahora están hechas bolsa con cero mantenimiento. En rigor, carecen de de señalización como hace cincuenta años atrás pero en aquél entonces el aslfalto estaba en buen estado y ahora está destrozado en muchas de ellas.

  3. ArielDaf dice:

    No hace falta ser un genio para darse cuenta que la infraestructura vial de todo el pais es pauperrima y decadente. Y mas aún teniendo en cuenta el aumento del parque automotor.
    No hay dudas que se han hecho algunas obras, pero no han sido suficientes y, visto que el presupuesto provincial viene decayendo, la situacion sera mas agravante en el corto plazo.
    Como ejemplo claro del atraso en la gestion de rutas y autopistas en PBA, podemos citar la autopista BsAs-LaPlata, que durante varios años no dejaron aumentar el precio del peaje y recien ahora le sacan la concesión. Digo, si no permitían que el concecionario aumentara el peaje, habia que esperar tanto tiempo para sacarle la concesion? Ahora la autopista esta al menos 5 años atrasada, con fuertes evidencias de falta de inversion.

  4. cesar dice:

    #joaquin las dos que nombraste son excatamente eso, la 14 por que hay que sacar las exportaciones a Brasil lo mimso que la autopista a Cordoba justamente enlaza una con la otra.
    El resto del país es un desatre, hay apenas reparaciones pero nada nuevo.
    La Stolbizer en realidad se refirió a la provincia de Buenos Aires que esta destruida, la 6 que se menciona recién fue licitada y la 2 esta bajo peaje, peor aun se renovaron licencias como el corredor Vial 1 en manos de Cristóbal Lopez y Roggio y solo se cobra peaje, la 3 se cobra decenas de muertes.
    Recien se inauguraron 25 Km de la seis de lujan a Pilar y le quedan otros 150 km pueden llegar a tardar décadas.
    La dekada ganada es una deuda pendiente.

  5. sanguaqui dice:

    Que vayan a Sierra de la Ventana vía Saladillo-Olavarria y los huellones de los camiones en rutas asfaltadas mal hacen que corramos el peligro de romper el carter. La salida de Olavarria hacia sierras es de terror y eso que alli´estan las cementeras.
    Pesimo mantenimiento en general y pésima o nula señalización,me pregunto para que en los examenes de manejo preguntan por el significado de las señales sino existen,solo recorran los últimos 200km a Sierras y estaran en tierra de los malones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>