Imagen: BCRA

Verdadero, pero…

Sturzenegger: “Tenemos un nivel de deuda bajísimo”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Efectivamente, el peso de la deuda sobre el PBI ubica a la Argentina en el puesto 91 sobre 186 países del mundo. Pero tanto la deuda total como con privados y organismos multilaterales creció en lo que va de la gestión de Cambiemos y se ubica en los niveles más altos desde 2009.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, se refirió en una entrevista con el diario La Nación al nivel de endeudamiento de la Argentina. “Tenemos un nivel de deuda bajísimo”, dijo y, además, relativizó: “Más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, no es un tema”. ¿Qué dicen los datos?

Desde el sector de Prensa del Banco Central explicaron a Chequeado que, “cuando se analiza cualquier stock de deuda soberana, es fundamental hacerlo en relación a la capacidad de pago o al tamaño de la economía del país en cuestión”, es decir que lo más indicado es calcular cuánto representa la deuda pública total como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).

Al medirlo de esta manera, según datos del Ministerios de Finanzas de la Nación, en 2016 (último año completo con datos oficiales) la deuda total representó el 53,3% del PBI, porcentaje que ubicó a la Argentina en el puesto número 91 sobre 186 países del mundo que brindan datos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que representan la mayor parte del PBI mundial.

Según estos datos del FMI, en 2016 países de la región como Brasil (78%), México (58%) o Uruguay (61%) tuvieron mayor porcentaje de deuda sobre PBI que la Argentina. Al contrario, países como Bolivia (41%), Chile (21%), Colombia (48%), Ecuador (29%) o Perú (25%) tuvieron un menor porcentaje que nuestro país.

Si se considera la estimación que realiza el Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (de ATE Capital) en base a las emisiones publicadas en el Boletín Oficial, para 2017 la deuda se ubicaría en torno al 57,6% del PBI. Con este porcentaje, el país también se ubicaría en puestos medios del ranking.

Según las cifras de 2016, la deuda pública total se encuentra en un 51% en colocaciones a Organismos del Sector Público Nacional (como, por ejemplo, la ANSES, el Banco Central o el Banco Nación), seguidos por el Sector Privado (bonistas), con un 37%; y, en menor medida (10%), Organismos Multilaterales (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera).

“Si se netea la deuda intra sector público, más fácil de negociar, y se computa solamente la deuda pública con el Sector Privado y Organismos Multilaterales, la misma se ubicó a fines de 2017 en 28,5% del PBI”, estimaron a este medio desde el Central, en línea con lo que muestran los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Finanzas correspondientes al tercer trimestre de 2017. El último dato oficial confirmado es 28,6 por ciento.

“La Argentina tiene un bajo endeudamiento con el sector privado” en la comparación internacional, coincidió en diálogo con Chequeado Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica, quien detalló: “Se debe a que el país estuvo 15 años en default, por lo que no tomaba deuda por esta vía. Además, se consiguieron dos buenos canjes de deuda en 2005 y 2010, que lograron una quita importante y alargaron los plazos. Y, por último, desde 2009 el Gobierno nacional financió los déficit con fuentes públicas, en particular con el uso de las reservas del Banco Central”.

Aun así, el peso del endeudamiento con privados y organismos multilaterales mostró durante el primer año completo con datos de Cambiemos un incremento que lo ubicó en el valor más alto desde 2009 y se presume que seguirá subiendo. Entre otras cosas, en 2016 se realizó un acuerdo con los holdouts, es decir, los acreedores que no se habían incorporado en los canjes previos, y se lanzaron distintos bonos y letras del Tesoro Nacional.

Además, durante 2017 el Gobierno nacional realizó emisiones de deuda por un total de US$ 94.800 millones de dólares. En relación con las emisiones de 2016, que fueron aproximadamente de US$ 65.600 millones, esto implicó un aumento del 45 por ciento.

Lo mismo ocurre si uno analiza la evolución de la deuda pública total: para 2016 se ubicó en torno al 53,3% del PBI, el más alto desde 2009.

“Con respecto al endeudamiento, es cierto que cuando uno saca la foto todavía no es tan alto en relación a parámetros históricos e internacionales, pero esto se va incubando sobre todo porque el Gobierno nacional no generó en estos dos años una economía que produce más dólares genuinos, al revés”, criticó durante una entrevista en Radio 10 Mercedes Marcó del Pont, ex presidenta del Banco Central durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

donantes

2 Respuestas

  1. ndaharley dice:

    La pesada herencia!!!
    Caraduras totales, si la Argentina con crece a por lo menos 4% anual, los intereses de esa deuda se van a VOLVER a convertir en una gran bola de nieve, ya que hoy por hoy, estamos refinanciando deuda por capital+intereses, sumando nuevos intereses a la futura deuda.

  2. Guille dice:

    No insistan con este cálculo
    Lo que importa es cuanto significa el pago de intereses de la deuda del gasto público.Eso provoca el default
    Porque los intereses que pagamos sin inmensos comparados con otros países
    Eh.España tiene una deuda 100% de su PBI.pero los intereses don 2% y en euro que es su moneda. Y no como nosotros que no emitimos dólares y encima los necesitamos para importación, turismo,Y la tremenda fuga de divisas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *