africa

Engañoso

Timerman: “El 50% del superávit proviene de África: 25% del Magreb y 25% del África negra”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

ENGAÑOSOEl canciller defendió la misión comercial de CFK a Angola y mencionó datos ciertos sobre el saldo que la Argentina obtuvo de su comercio con África. Sin embargo, el país visitado se ubica en una región que sólo significó el 8% del superávit total.

“El 50% de nuestro saldo comercial, o sea cuando restamos compras de ventas, lo da el África: el 25% el Magreb -el África árabe-, y 25% el África negra”, informó en el programa 678 el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. El objetivo de su declaración fue defender la visita oficial que la semana pasada la presidenta Cristina Fernández realizó a Angola y criticar a los medios de comunicación, Clarín y La Nación, por no haber mencionado tal dato.

Es cierto que la mitad del superávit comercial de 2011 se debió al saldo que la Argentina obtuvo en el continente africano. Sin embargo, el resultado de la balanza con el Magreb y el África subsahariana no se dio en las proporciones que mencionó el canciller. La segunda región, en la que se encuentra incluida Angola, sólo significó el 8% del superávit africano.

El comercio con África fue favorable para la Argentina durante el último año. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicados en abril de 2012, las exportaciones a ese continente fueron por 6,4 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron un monto de 655 millones. Es decir que el superávit con África, en 2011, fue de 5,7 mil millones de dólares. Esta cifra representó el 55,5% del saldo comercial total de la Argentina, que fue de 10,3 mil millones de dólares en 2011.
 
Exportación, importación y saldo de la balanza comercial argentina con las regiones de África (en miles de millones de U$S)

* De acuerdo con las categorías del INDEC, incluye a los países del Gran Magreb (Argelia, Libia, Marruecos y Túnez) más Egipto.
** Incluye Angola, Costa de Marfil, Kenia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Senegal, República Unida de Tanzania y “demás países” de la región.
Fuente: INDEC.

Sin embargo, como se observa en el gráfico, el superávit comercial con el África subsahariana -excluyendo Sudáfrica, cuyos rasgos económicos y comerciales por tratarse de un país de desarrollo intermedio (forma parte de los BRICS) son diferenciados-, sólo representó el 8% del saldo total con el continente africano. Esto se explica por las importaciones de petróleo provenientes de Angola y Nigeria. Si se incluye Sudáfrica, ese superávit trepa al 17 por ciento.

El Magreb en cambio, significó el 38,5% restante, ya que dicha región es una de las principales importadoras de cereales y oleaginosas argentinas. El saldo fue mayor en este caso porque, a diferencia de lo que sucede con el África subsahariana, la Argentina no importa petróleo de los países de esta región porque carecen de dicho recurso natural, salvo en el caso de Libia.

De todos modos y a favor del esfuerzo comercial en África, no resulta ocioso señalar que el continente fue una de las regiones cuyo comercio más creció en el mundo en el período 2001-2010. Tanto el continente en su totalidad como el África subsahariana multiplicaron sus importaciones en ese lapso casi cuatro veces, mientras que las del mundo lo hicieron 2 veces y media (UNCTAD STAT).

15 Respuestas

  1. Marcelo H. Ruiz dice:

    No entiendo por qué en el análisis de lo que dijo Timerman se excluye el porcentaje de Sudáfrica de la categoría “África negra”. Si bien todavía estamos lejos del 25% mencionado por Timerman, si sumamos el 9% de Sudáfrica, con el 8% que señala la nota, se llega a un porcentaje más cercano, es decir, 17%.

    • Yo dice:

      Geográficamente son prácticamente lo mismo. Étnicamente y geopolíticamente se puede discutir. Pero acá se habla de economía, y siendo Sudáfrica parte del BRICS, no podría estar más en las antípodas del resto del “África negra”.

  2. nico dice:

    Citan el país mencionado …..
    La gira abarco mas de un país , de esta manera comenzaron las palabras del canciller en dicho programa .
    Si recortamos logramos sacar de contesto sus dichos y carece de valides este chequeda , eso opino .
    Saludos .

  3. Mariano T. dice:

    El norte de Africa, desde Tunez a Egipto, son viejos clientes, y muy importantes, de la Argentina.
    Que Allah les de larga vida y salud!

  4. Pablo A dice:

    El Sr. Canciller no dijo que Angola representó para Argentina el 50% del Superávit Comercial, sino de África en general, en respuesta a muchos periodistas, como Lanata, que decía irónicamente que el “futuro es África”. No veo lo engañoso. Gracias.

  5. Rata dice:

    Perdon, pero creo que en el comercio, el esfuerzo de venta siempre es para con los que menos compran, así aumentar las ventas. Asi que el vioaje es lógico.

    Cuando los Nestor trajo a los chinos, lo criticaban, y decían para que queremos a los Chinos.

    Ahora esos que criticaban, elogian el comercio con los Chinos.

    Les dejo un dato para que chequeen.

    Fontevechia es socio de la hija del Presidente de Angola, desde hace varios años en la Revista Caras de Angola.

    ¿Será que es estupido o hace negocios?

    • Mariano T. dice:

      El comercio con los chinos es muy anterior al viaje de Nestor, lo que se criticó fue la fantochada de los 10.000 millones de inversiones chinas.

    • Yo dice:

      ¿Elogian que hayamos sacado menos de los chinos que lo que gastamos anualmente en fútbol para todos?

      Si Fontevechia quiere hacer negocios con la hija de un dictador, será buen negocio, pero no es justificación para que el Estado se meta en la misma cama.

  6. Carlos_40 dice:

    Creo que habría que diferenciar dos datos en las afirmaciones del Canciller: El global (el cual, como mínimo, debiera calificarse como “verdadero, pero …” o directamente como “verdadero”: efectivamente, más del 50% del superavit proviene del comercio africano), y el desagregado, que es “falso” (la proporción del Magreb es mucho más importante que el resto de Africa)

  7. cacho dice:

    Están considerando solamente los datos de 2011. Históricamente se mantienen esas proporciones?

  8. Andr dice:

    Vi el programa, y no me pareció para nada engañoso. Lo que se discutía eran dichos de “periodistas” como Lanata que dicen que está mal mirar hacia África, el canciller responde que el 50% del comercio proviene de África, no hay nada engañoso en eso. Además que el comercio exterior con Angola sea el 8% les parezca poco, es muy raro eh. Un sólo país el 8%, es un montón!

  9. victor dice:

    Coincido Andr, ademas hay que agregar -para carlos_40 – que hay que dejar de lado los porcentajes de Magreb, Africa subsahariana,etc. Lo importante es que este modelo no solo está buscando solidificar las relaciones con los países ¨Clásicos¨ sino que tmb está buscando nuevos puntos de comercio para hacer crecer nuestro pais aún mas y no depender tanto de las potencias de siempre

    • Carlos_40 dice:

      Lo cual me parece correcto y coincido con los lineamientos generales de éste Gobierno (por el cual voté). Tampoco puedo dejar de ver cual es la proyección geopolítica (y no solo comercial) de TODA la costa occidental de Africa: si tanto molestó a los piratas la solidaridad de Sudamérica, se imaginan como se pondrían si los países del Africa atlántica adoptan la misma postura?

      Pero más allá de eso, los datos expresados por el Canciller eran, parcialmente, erróneos y de eso se trata este website.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>