timerman---restricciones-ied

Timerman y las restricciones a la Inversión Extranjera

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El canciller mencionó datos sobre la apertura de la economía argentina a las inversiones internacionales. ¿Qué significa que el país se encuentre en el puesto 11 de la OCDE y segundo en América Latina?

El canciller, Héctor Timerman, exhibió durante una conferencia de prensa datos sobre la inversión extranjera directa en el país como prueba de la apertura de Argentina al mercado internacional. Aquí, un chequeo a sus principales afirmaciones:

  • “La Argentina se sitúa entre las 11 economías más abiertas del mundo”. VERDADERO, PERO…

De acuerdo con el Índice de Restrictividad Regulatoria (IRR), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Argentina está en el puesto número 11 entre los 55 países incluidos en esta medición, que incluye a todos los miembros de la OCDE y del G-20.

Índice de Restrictividad Regulatoria. Marzo 2012.

Fuente: OCDE.

El IRR es un indicador subjetivo que asigna una puntuación a distintos indicadores de restricciones legales a la inversión extranjera directa (IED), y se elabora tomando en cuenta las limitaciones al control accionario; los mecanismos de aprobación o monitoreo; las restricciones a la contratación de personal extranjero y las restricciones operativas, sobre todo a la adquisición de tierras y repatriación de capitales. De acuerdo a este índice, cuanto más alto es el puntaje, mayor será la restricción a la IED en ese país.

Según Lucio Castro, director del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del CIPPEC, “es probable que exista un efecto stock (N. de R.: de arrastre) vinculado con la desregulación a la radicación de IED ocurrida en los noventa, que no se revirtió completamente en los últimos años, en particular en cuanto a las restricciones a la compra de acciones, localización de personal extranjero, y mecanismos de aprobación y monitoreo (pero no en lo relativo a la repatriación de dividendos).”

Los últimos datos publicados por la OCDE corresponden a marzo de 2012. Si se compara este año con el 2010, la Argentina registra un empeoramiento de su nivel de restricción de acuerdo al IRR: pasa del puesto 9 al puesto 11 (ordenando el ranking desde el país menos restrictivo al más restrictivo). Según el investigador mencionado,“la caída está explicada sobre todo por el aumento de las restricciones a la repatriación de capitales, muy probablemente vinculados a los controles de capitales y cambiarios impuestos” desde noviembre de 2011.

La Argentina también muestra un “empeoramiento” con respecto a la década pasada. De hecho, fue uno de los dos únicos países, junto con Israel, que mostró un aumento de las restricciones en ese año con respecto a 1997, según el informe “Noticias sobre Inversiones” publicado por la OCDE en octubre de 2011 (descargar PDF).

Nota de Chequeado.com: es de hacer notar que la OCDE es una organización donde la mayoría de sus socios son exportadores de capitales: por lo tanto, más allá del propósito puntual del ministro de Relaciones Exteriores, al recordar el ranking citado, la posición en el mismo no necesariamente muestra una situación más o menos deseable para un país receptor de inversiones, sino que, por el contrario, refleja la visión de los inversores. Obsérvese que España se encuentra en el puesto número 5, y Grecia apenas por debajo de la Argentina. Ambas economías están sufriendo fuertes crisis, pese -o quizá  porque- aparecen en tales posiciones. La Argentina es prácticamente el único de los países emergentes de alto crecimiento económico de los últimos años que aparece en los puestos altos del ranking. En cambio, no figuran China, una de las economías más exitosas en la atracción de inversiones; otras economías en desarrollo de Asia, igualmente exitosas; ni siquiera Chile, y tampoco Brasil.

  • “Argentina es la segunda economía más abierta del G-20, después de Alemania”. VERDADERO, PERO…

Como se puede observar en el primer gráfico, la Argentina es el segundo país con menos restricciones legales a la IED del G-20, después de Alemania. Y el segundo también de América Latina, luego de Colombia. Corresponden en este caso las reservas ya expresadas en el párrafo anterior.

Considerada la apertura externa como relación entre exportaciones y tamaño de la economía medido por su PBI, la Argentina ocupa el 10º puesto entre los miembros del G-20. Tampoco en este caso se trata de un buen indicador acerca del grado de desarrollo o sustentabilidad del mismo, como puede observarse en el cuadro siguiente.

Índice de apertura medido por exportaciones/ PBI (en porcentaje).

Fuente: Base estadística de la ONU.

1 Respuesta

  1. Mariano T. dice:

    Para poner un puesto, y que signifique algo, hay que saber cuantos países componen el ranking.
    Pero a pesar de lo que se pensara en Marzo de 2012, tal vez con datos de Diciembre, la verdad es que hoy esta prohibido sacar divisas por dividendos. Eso es el punto más importante (los inversores europeos no tienen problemas en llevarse los dividendos de Cuba).
    Ese es el punto más importante para las inversores extranjeras. No que no los dejen entrar, sino que no los dejen salir.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>