Un chequeo a Pablo Carro, el candidato del Frente Córdoba Ciudadana

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado analizó los dichos del postulante que finalizó tercero en las elecciones primarias de la provincia. La relación entre la Nación y Córdoba y la tasa de desocupación, bajo la lupa de los datos.

Pablo Carro, candidato a diputado nacional por Frente Córdoba Ciudadana que ocupó el tercer lugar en las elecciones primarias de agosto último con el 9,9% de los votos, habló con el diario La Voz del Interior, y sostuvo: “No es cierto que Cristina haya discriminado a Córdoba”. Además, en una entrevista con el periodista Roberto Navarro en el canal C5N dijo que “[el índice de desocupación] está en el 10% en la Provincia de Córdoba”. ¿Qué dicen los datos?

1- “No es cierto que Cristina haya discriminado a Córdoba”
FALSO

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Carro enviaron un informe que incluye un listado de obras nacionales realizadas en territorio cordobés (educativas, viales, de vivienda, etcétera) y señala -en base a esos datos- que “bajo ninguna circunstancia hubo discriminación” hacia esta provincia.

El Estado nacional envía recursos a las provincias a través de dos vías: las transferencias denominadas automáticas y las no automáticas. Las automáticas se distribuyen en base a la Ley de coparticipación federal, además de otras leyes y regímenes especiales, mientras que las transferencias no automáticas son recursos no fijados por ley, es decir, que el Estado nacional decide cuánto destinar a cada provincia, como por ejemplo los fondos para obra pública o viviendas.

Las transferencias “discrecionales” otorgadas por el Gobierno nacional a la provincia de Córdoba mostraron un comportamiento diferente durante los dos mandatos en los que gobernó Cristina Fernández de Kirchner. Según datos disponibles en el Ministerio de Hacienda de la Nación, en el primero, entre 2008 y 2011, del total de transferencias no automáticas el territorio cordobés recibió en promedio 7,8%, mientras que en el segundo, entre 2012 y 2015, ese porcentaje cayó a 4,1 por ciento. En 2016, ya durante el primer año de Mauricio Macri en la Presidencia, el número aumentó a 8,3% del total de transferencias.

Si se considera la suma de las transferencias automáticas y no automáticas, Córdoba pasó de recibir el 8,6% del total entre 2008 y 2011 al 8,1% entre 2012 y 2015. Este porcentaje también aumentó en 2016 (9%).

Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), recordó en esta nota que “los problemas comenzaron en 2011, con los conflictos entre el Gobierno nacional y provincial”. De esta manera, hizo referencia a la época en que la relación entre Fernández de Kirchner y el gobernador José Manuel de la Sota atravesaba un período de enfrentamientos reiterados.

Si se analiza cuántas transferencias “discrecionales” per cápita recibió Córdoba, como recomiendan los especialistas, en 2016 la provincia obtuvo $3.176 por persona, y se ubicó en la posición número 15 de las 24 jurisdicciones.

Sin embargo, entre 2012 y 2015, durante el segundo mandato de la ex presidenta, esta provincia ocupó la posición número 22, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entonces gobernada por Macri, la que recibió la menor cantidad de fondos discrecionales per cápita. Las más beneficiadas en ese período fueron La Rioja y Santa Cruz, que obtuvieron entre ocho y nueve veces más fondos que los que recibó Córdoba.

Un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) sobre datos de 2003 a 2014 señala que “provincias como Santa Fe y Córdoba fueron perjudicadas” durante esos años. Según el estudio, si las transferencias de capital se hubiesen repartido con los criterios establecidos en la Ley coparticipación federal, ambas provincias “hubiesen recibido alrededor de $4 mil por habitante adicionales en ese período respecto a lo que efectivamente recibieron”.

2- “[El índice de desocupación] está en el 10% en la provincia de Córdoba”
VERDADERO

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC recolecta información de 31 aglomerados urbanos de la Argentina. En la provincia de Córdoba, se ubican dos de estas regiones encuestadas: Gran Córdoba, que es el principal aglomerado con 1,4 millones de habitantes e incluye a las localidades de Córdoba Capital, Villa Allende, Saldán y Guiñazú Norte; y Río Cuarto, el segundo aglomerado más grande de la provincia, con 163 mil habitantes, que incluye a las localidades de Río Cuarto y Las Higueras. Ambos territorios contienen al 45% de la población total cordobesa.

Según el INDEC, efectivamente en el primer trimestre de 2017 (últimos datos disponibles cuando Carro mencionó la frase), la tasa de desocupación en Gran Córdoba era del 9,6%, mientras que la de Río Cuarto era del 9,1 por ciento.

“No hay disponibilidad de información en zonas rurales, ya que la encuesta se realiza únicamente en aglomerados urbanos”, explicó a Chequeado Gerardo García Oro, investigador del área de Empleo y Política Social del IERAL.

Dentro de la región pampeana, Gran Córdoba y Río Cuarto fueron el tercer y cuarto peor aglomerado en cuanto a índices de desempleo, siendo superados únicamente por Mar del Plata (10,4%) y Gran Rosario (10,3%) en el primer trimestre de 2017. A nivel país, la Argentina presentó un desempleo del 9,2%, inferior al 9,6% de los aglomerados urbanos cordobeses.

García Oro sostuvo que “en Gran Córdoba suele haber mayores tasas de desempleo que en centros más pequeños como en Río Cuarto u otras ciudades de Córdoba. Esto ocurre porque la Población Económicamente Activa [N. de R.: personas que tienen trabajo o lo buscan] en grandes aglomerados como Gran Córdoba, Rosario, o Gran Buenos Aires es mayor que en zonas con menor población”.

El INDEC publicó este mes los datos del mercado laboral del segundo trimestre de 2017, que muestran una disminución del desempleo interanual: en Gran Córdoba cayó del 11,5 al 8,1 por ciento. La contracara de esta caída es un aumento de la subocupación y una caída en la tasa de actividad, es decir, de personas que trabajan y buscan trabajo.

 

Este chequeo es resultado del proyecto “Elecciones cordobesas chequeadas”, una iniciativa de Chequeado y La Voz del Interior.

donantes

4 Respuestas

  1. Julio dice:

    Los felicitos por los chequeos en general.

  2. fernando dice:

    Y cuanto le tendria que haber dado a cordoba hay alguna estimacion?

  3. Juliano dice:

    Es casualidad que no haya ningún chequeo al gobierno que dé falso? Siempre que analizan al oficialismo son verdaderos… es raro

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *