Un chequeo a Scioli en 678

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El precandidato presidencial del oficialismo defendió sus logros de gestión en la TV pública. Industria, agua potable, mortalidad infantil y juegos de azar, los temas de este análisis.

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, participó ayer del programa 678. Fue la primera vez que lo hizo, después de seis años de existencia del ciclo que se emite por la TV Pública y que, desde sus inicios, defendió las políticas aplicadas por el Gobierno nacional y criticó al sciolismo que gobierna la Provincia de Buenos Aires desde 2007.

El Gobernador bonaerense mencionó varios logros de gestión en diferentes áreas. Un chequeo a sus dichos sobre salud, servicios básicos, industria y juegos de azar.

“En la Provincia de Buenos Aires triplicamos los parques industriales” EXAGERADO

Scioli exageró en sus dichos, ya que los agrupamientos industriales se duplicaron, no se triplicaron durante sus dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015). Según datos del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Industria de la Nación, la cantidad de parques y sectores planificados industriales creados durante su gestión al frente de la Provincia asciende a 48.

Se trata de espacios donde el Estado fomenta la radicación de empresas industriales, con subsidios o exenciones impositivas, entre otros beneficios. La diferencia entre parques y sectores planificados es que en los primeros se exigen construcciones obligatorias, como fábricas y oficinas; y en los segundos, no.

De todas maneras, se debe tener en cuenta que durante el período 1973-2007 (es decir 34 años, durante los cuales se sucedieron 11 gobernadores) en el territorio bonaerense se habían creado 54 agrupamientos industriales. En cambio, en los siete años de gobierno que lleva el sciolismo en el poder esa cifra es de casi 50 espacios.

(Ver más sobre este tema acá)

“Hoy en la Provincia de Buenos Aires tenemos la tasa más baja de mortalidad infantil” VERDADERO

La tasa de mortalidad infantil de la Provincia de Buenos Aires fue en 2013 (último año con información oficial publicada) de 11 muertes por cada mil nacidos vivos. Esto significa que 3.180 bebés murieron antes de cumplir un año.

Con este número, la Provincia alcanzó su valor más bajo desde 1980, primer año con datos oficiales publicados para este indicador por el Ministerio de Salud de la Nación y relevados en la base InfoArgentina de UNICEF. Esta tendencia también se registró a nivel país.

Scioli asumió como Gobernador en diciembre de 2007. Ese año la mortalidad infantil era de 13,6 y había aumentado con respecto a 2006 (12,5). En el período 2008-2013, la Provincia de Buenos Aires logró reducir este indicador durante cuatro años consecutivos, aunque la tendencia a la baja fue menor que durante períodos anteriores, como en la década del 90.

Buenos Aires se encuentra en la posición número 14 entre las provincias de acuerdo con la tasa de mortalidad infantil, por detrás de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras, y está por encima del promedio nacional de 10,8.

Vale la pena destacar que la Provincia todavía está lejos de cumplir con los Objetivos del Milenio de la ONU, ya que el gobierno de Scioli se había comprometido a reducir la mortalidad infantil hasta 7,5 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015.

(Ver más sobre este tema acá)

“[En la Provincia] aumentó la cobertura de agua potable del 40% al 75%” INSOSTENIBLE

Es imposible saber qué cálculo hizo el Gobernador.

Un documento de la Jefatura de Gabinete de Ministros bonaerense, que contrasta 2007 con 2009, muestra que la cobertura de agua potable en el territorio bonaerense pasó del 68% al 71 por ciento. Esto supone que, según la información oficial de la Provincia, la cobertura de este servicio básico era muy superior a la mencionada por Scioli para el inicio de su gobierno.

“Sin embargo, esta cobertura está sobreestimada -explicó a Chequeado Raúl Zavalía, director ejecutivo de la Fundación Pro Vivienda Social-, porque las empresas [AYSA y ABSA] ejecutan las obras de la red domiciliaria y el servicio está disponible, pero son muchos los casos de habitantes que no realizan las instalaciones internas para poder conectarse”.

Si se miran los datos intercensales de 2001 y 2010, la cantidad de hogares conectados al agua corriente aumentó (de 71% a 75%), pero el crecimiento fue de cuatro puntos y no de 35, como mencionó el precandidato presidencial del Frente para la Victoria.

En la comparación con otras jurisdicciones del país en base al Censo 2010, Buenos Aires es, luego de Misiones, la provincia con menor porcentaje de hogares conectados al servicio de agua de red, y se ubica en el puesto número 16 de 24 en el caso del porcentaje de hogares que cuentan con el desagüe a la red pública cloacal.

(Ver más sobre este tema acá)

“¿Sabe cuánto pagan ingresos brutos en la Provincia de Buenos Aires los bingos? El 12%. ¿Sabe cuánto pagaba? El 2%. Seis veces más” EXAGERADO

En 2008, cuando Scioli asumió, los bingos no pagaban el 2% de ingresos brutos, sino el 3,5%, de acuerdo con la legislación vigente en 2007.

Como parte de la reforma impositiva que impulsó el Gobernador en 2008, ese porcentaje pasó al 6%, casi el doble, y se mantuvo así hasta 2012. Ese año, con la Ley 14.333, ese porcentaje volvió a aumentar hasta el 8 por ciento. Luego, en 2013, se actualizó al 12% con la Ley 14.553 y se mantuvo así hasta este año.

De este modo, en 2015 los bingos pagan de ingresos brutos casi cuatro veces más de lo que pagaban en 2007, no seis veces más, como destacó Scioli.

(Ver más sobre este tema acá)

 

donantes

7 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Por favor agreguen algo sobre las publicidades del Lanchero. Cuando habla de la Ruta 6 yo no lo puedo creer la Ruta 6 se encuentra en un estado no solo lastimoso sino que es una ruta peligroso, muy peligrosa.

  2. Lucas González dice:

    Además muchos de los nuevos parques industriales son cascaras vacías o proyectos. El de Balcarce fue creado en 2013 pero la primera empresa se instalo en noviembre 2014 con sólo 15 empleados.

  3. Gabriel dice:

    Me hubiera gustado una mención a la Salud Pública en la pcia. Como médico q trabaja en el conurbano desde 1990, puedo asegurar q ESTAMOS PEOR Q HACE 15 AÑOS. Los hospitales se caen a pedazos, tecnológicamente hemos RETROCEDIDO 20 años, un médico en pcia de Bs As gana cerca de la mitad qué en la CABA y muchas guardias están descubiertas. Una vergüenza. Nunca nadie logró tanto en tanto tiempo. Se me pone la piel de gallina de solo pensar que alguien tan inútil pueda ser presidente.

  4. miguel duque dice:

    Parece ser, que para las cifras oficiales de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata no pertenece a la provincia de Buenos aires, ya que no se incorpora en la pagina oficial de parques industriales el de Mar del plata – Batan “General Savio” sito en la ruta 88 km. 9.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *