Los spots oficiales bajo la lupa

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Durante muchos de los entretiempos de los partidos de la Copa del Mundo, Fútbol para Todos difunde publicidades con supuestos logros del gobierno kirchnerista. Un análisis de algunas de las frases.

“Nadie gana un Mundial sólo”, se llama uno de los spots oficiales que Futbol para Todos transmite durante los entretiempos de los partidos del Mundial Brasil 2014. En él, un relator cuenta diferentes logros del Gobierno nacional que se ven plasmados en frases en la pantalla. Un chequeo a algunas de las afirmaciones.

– 5500 km de tendido eléctrico.

VERDADERO

En los últimos años la red eléctrica creció alrededor de un 50%, pasando de 9.700 kilometros de redes de alta tensión a los 14.300 informados por Cammesa, una sociedad mixta que controla el mercado eléctrico, en su Anuario de 2013.

Si a esto se suman los 500 kilómetros inaugurados durante 2014, al incorporarse la ciudad de Calafate al sistema troncal, se llega a 5.100 kilómetros, un número cercano al citado por el spot. La gran mayoría de este crecimiento se dio desde el año 2007.

Casi todas las obras realizadas por el Gobierno nacional fueron destinadas la red de 500 kV, que son las que comunican el sistema eléctrico entre todas las provincias del país. Las de 132 kV, en cambio, son las que lo introducen a las ciudades, que muchas veces generan problemas.

En muchos casos las líneas de 132 kV son de jurisdicción provincial, por lo tanto no se las prioriza en las provincias, o no hay capacidad suficiente para avanzar y en muchos casos no hay financiamiento”, señaló en este chequeo Gerardo Rabinovich, ingeniero y vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

–  2,7 millones de nuevos jubilados.

EXAGERADO

La cantidad de personas que reciben el beneficio creció en un número menor, aunque fue considerable.

En 2003 había 2,9 millones de personas que recibían una jubilación de la ANSES. En junio de 2012, el último dato publicado, ese número fue de 4,6 millones, es decir un aumento de 1,7 millones de jubilados, según el Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social, publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La cantidad de beneficios, sin embargo, sí creció en más de dos millones, pasando de 3,3 millones a 5,7. La diferencia es que una persona puede tener más de un beneficio (una jubilación y una pensión, por ejemplo).

La gran mayoría de quienes se incorporaron en el sistema previsional lo hicieron gracias a las moratorias de 2004 y de 2006. El sistema sigue presentando, sin embargo, un problema aún irresuelto: el alto porcentaje de trabajadores en negro que se registra en la actualidad (33,5%) implica que en el futuro serán necesarias nuevas moratorias, puesto que un tercio de los trabajadores no está haciendo aportes jubilatorios.

La Argentina es, sin embargo, uno de los países con mayor cobertura previsional de la región (ver – Bossio: “La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región”).

–  6000 kilómetros de red vial.

INSOSTENIBLE

El spot asegura que se construyó una parte importante de la red vial en los últimos años, pero es imposible confirmarlo por la falta de datos oficiales públicos.

Chequeado contactó a la Dirección Nacional de Vialidad y al Ministerio de Planificación Federal para obtener los datos sobre la construcción de rutas en los últimos años, pero no obtuvo respuesta.

Los únicos datos disponibles oficialmente de la red vial nacional son del total de rutas que había en 2012: 36 mil kilómetros pavimentados (aquí puede verse por provincias).

Un balance publicado en la Revista Vial en octubre pasado por Nelson Pierotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, señala que “la red nacional de caminos tenía una extensión de 39.518 kilómetros de los cuales 35.214 km se encuentran pavimentados. De esos, 32.977km son de calzada simple, 1.378 de autovía y 859 km de autopista. Además la red posee 3.228 km de ripio y 1.076 km de tierra”.

En un gráfico que acompaña el artículo se muestra la evolución de la red desde 2003. La Red Nacional de Caminos pasó de tener 38.290 km a 39.518 km, un crecimiento de 1.228 km. La red pavimentada, por su lado, creció en 4.144 km. “Es muy probable que la gran mayoría de la pavimentación se haya hecho sobre rutas que antes estaban consolidadas”, explicó Carlos Dellagiovanna, ingeniero civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en obras públicas. Por eso el incremento total en las redes fue de 1.228 km. Las rutas consolidadas son en su mayoría de ripio.

Sin embargo, no hay ningún detalle sobre estos datos, cuáles fueron las obras realizadas o cómo se obtienen esos números, por lo que es imposible verificarlos.

Osvaldo Ottaviano, director ejecutivo de la Fundación Metas, dedicada a planificar un sistema de autovías para la Argentina, destacó que “no se sabe a qué se refiere el spot, a qué tipo de rutas. Para las nacionales no existe información oficial sobre cuánto se ha construido, qué tipo de rutas, ni dónde”.

A pesar de no existir datos globales que permitan saber con exactitud cuál fue la evolución de la construcción de rutas o dónde se hicieron, sí hubo algunos avances. “Se pavimentaron partes de la Ruta 40, la autopista Rosario-Córdoba, la Ruta 86, la Ruta 9 y la Ruta 14, entre otras”, enumeró Pablo Bereciartua, ingeniero experto en infraestructura y planificación de la Escuela de Ingeniería y Gestión del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

La construcción de rutas es un factor clave para el país, señala el especialista: “En la Argentina hay varios estudios y referencias que muestran que la infraestructura para la movilidad es un factor crítico de falta de competitividad de las regiones y de menor calidad de vida en las áreas urbanas”.

donantes

8 Respuestas

  1. pablo placeres dice:

    No es por justificar incondicionalmente al gobierno, pero con respecto a los jubilados. De sus datos se desprende que aumento la cantidad de jubilados en 2 millones, en el periodo 2003/2013, y el gobierno afirma 2.7 millones nuevos, pero hay que tener en cuenta que muchos de los jubilados del 2003, ya fallecieron, o sea que bien podria aproximarse la cifra ¿no?

    • Juan F dice:

      Es un error de los publicitarios con fuerte influencia morenista. Mentir por mentir que le dicen. Con que simplemente hubiesen puesto cobertura previsional 2.7 millones de nuevos beneficiados, solucionaban el tema. Pero esa aficion por hacer las cosas mas grandes de lo que son los lleva a estas cosas. Los muertos no cuentan, por lo general, no cobran…

      • Ezequiel M dice:

        [quote name=”Juan F”]Es un error de los publicitarios con fuerte influencia morenista. Mentir por mentir que le dicen. Con que simplemente hubiesen puesto cobertura previsional 2.7 millones de nuevos beneficiados, solucionaban el tema. Pero esa aficion por hacer las cosas mas grandes de lo que son los lleva a estas cosas. Los muertos no cuentan, por lo general, no cobran…[/quote]

        claro, los publicitas nunca mintieron ni exageraron nada en ninguna parte del mundo, en ningún momento de la historia sino hasta hace poco, que apareció Moreno y los influencio. “por favor” el sentido común en algunas personas pareciera ser el menos común de los sentidos.

    • Diego B dice:

      Obviamente, si lo que tratan de informar es la cantidad de jubilados nuevos en un período y no la cantidad final (lo que no está mal, así como se informa la cantidad de egresados de la universidad en un período y no la de egresados sobrevivientes). Las pensiones es correcto dejarlas de lado, ya que como lo aclara Juan F, los muertos no cobran sino que lo hace el cónyuge supérstite a través de una pensión. Esto indicaría que durante ese tiempo murieron 1 millón de jubilados (nuevos y anteriores)…podría ser. Aunque entiendo que también podría caber un “apresurado”, “exagerado” me parece lo más correcto.

  2. ronald dice:

    Muy lindo este análisis pero del fascismo de la publicidad oficial no dicen nada???

  3. Mariano T. dice:

    Acá lo relevante es que el gobierno compró los derechos del mundial para poner propaganda propia en los entretiempos. Es dinero de todos los argentinos para beneficio de una facción política.
    Si encima publicitan mentiras y exageraciones, peor.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *