Un “chequeado” a Cristina

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Chequeado.com cubrió en vivo la apertura de las 129º sesiones ordinarias. En su discurso, la Presidenta hizo algunas afirmaciones merecedoras de una rápida verificación, a las que seguirán otras en los próximos días.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el nuevo período legislativo con su discurso de apertura, en el que destacó los logros de su gestión. La primera parte de los chequeos de su discurso:

●    “En el año del Bicentenario, en el sector de exportaciones, el mayor rubro lo cubrieron las manufacturas industriales”. ENGAÑOSO

Es cierto que el valor exportado de manufacturas de origen industrial (MOI) superó a los de las otras categorías en 2010. Representó el 35% del valor de las exportaciones totales, comparado con el 33% de las manufacturas de origen agropecuario y el 22% de bienes primarios. Pero si con tal afirmación se pretende dar una idea de alto grado de procesamiento o incorporación de tecnología, en nuestras exportaciones,  hay un problema. La clasificación de las exportaciones en la que se basa la afirmación es utilizada en el mundo sólo por la Argentina, desde los años 70. En las MOI, se incluyen metales y minerales procesados con baja profundidad de transformación industrial, como el oro, que es uno de los rubros que más creció en los últimos años. Sustraído este de las MOI, estas ya no serían la exportación de mayor imporancia (apuntado originalmente por Marcelo Zlotogwiazda en Revista 23).

Otro de los rubros más dinámicos es la industria del automotor, que exporta bajo acuerdos de comercio administrado con Brasil (importaciones vinculadas a exportaciones).

Más sobre el tema: “Débora Georgi: ‘Las exportaciones industriales superan a las agropecuarias'” 

●    “El sector de agricultura y ganadería solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%”. FALSO

El principal aporte del sector a la recaudación impositiva es los derechos de exportación, que en 2010 representaron el 11% de la recaudación total. De ellos, el complejo agroindustrial originó el 85% (el 15% restante grava las exportaciones de combustibles y minerales). A ello hay que sumar ganancias, IVA y otros impuestos. Sin embargo, es posible que la mandataria haya querido referirse a la participación de la recaudación del sector, sobre el total del PBI, en cuyo caso lo afirmado sería cierto:
 
El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura representó en 2010 sólo el 5,7% del PBI (en 2009 debido a la sequía esa participación fue del 4,2%). Su aporte a la recaudación a través de los derechos de exportación que gravan al sector es un 2,7% del PBI. Sumando el aporte por IVA y ganancias, tenemos 0,2 puntos más de PBI, o sea el 2,9% del que estaría hablando la Presidenta.

●    “Vamos a llegar este año a los 100 millones de toneladas de granos”. VERDADERO

Este fue efectivamente un año récord para la cosecha de granos y se estima que se consecharán más de 100 millones de toneladas.

Más sobre el tema: “Domínguez: ‘Este año vamos a tener una cosecha récord'”

●    “No solamente hicimos las 700, sino que hicimos 1097 escuelas”. VERDADERO

Desde la Coordinación Nacional del Plan Nacional “Más Escuelas”, a cargo del arquitecto Ricardo Santocono, confirmaron a Chequeado.com que el Ministerio de Planificación Federal construyó 782 escuelas en el marco del “Programa 700 Escuelas” y 227 en el “Programa Más Escuelas I”, y que actualmente se encuentran en ejecución 248 en todo el país. Desde la misma dependencia informaron que el Ministerio de Educación concretó la finalización de las 88 escuelas restantes. Sin embargo, estos edificios escolares no fueron construidos desde cero sino que se los refaccionó y/o se los amplió.

Más sobre el tema: “Cristina Fernández: ‘Hemos construido una escuela cada dos días y medio'”

●    “Durante el año 2010 alcanzamos el 6,47% del Producto Bruto Interno dedicado a la educación”. VERDADERO

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, el gasto consolidado en educación (que incluye el ejecutado por el Gobierno nacional, las provincias y los municipios) durante 2010 fue de 90.309,7 millones (es decir, 6,46% del PBI), lo que significó un aumentó del 1,4% comparado con el año anterior (5,1%) y del 1,6% respecto de la mejor marca alcanzada durante el régimen de convertibilidad (4,9% en 2001). Cabe destacar que los números del ME coinciden con los del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Más sobre el tema: “El crecimiento de la educación en el PBI”

●    “Las causas directas (…) explican más de la mitad de las muertes maternas. Superan las del aborto”. VERDADERO, PERO…

Las últimas estadísticas disponibles en el Ministerio de Salud, de 2009, confirman en parte la afirmación. Según las cifras oficiales, el total de muertes maternas por causas obstétricas directas es de 165, que incluye, según informa la Organización Mundial de la Salud, “las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido”. Mientras que, de acuerdo a las mismas cifras, los embarazos terminados en abortos son responsables de 87 muertes anuales. Sin embargo, las causas directas no representan más de la mitad de la mortalidad materna, sino el 40 por ciento.

●    (El 2010) ha sido el año de menor producción legislativa”. VERDADERO, PERO…

Según las últimas cifras disponibles de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, en el último año sólo se sancionaron 61 leyes. La cifra representa menos de la mitad del promedio anual de normas (129) aprobadas desde el regreso de la democracia, y ubica a este Congreso entre los cuatro que menos leyes aportaron durante el período parlamentario: 1987 (57 leyes); 1988 (106 leyes) y 2005 (65 leyes). Tanto el oficialismo como la oposición vieron frustadas iniciativas propias el año pasado por el nivel de polarización entre ambos sectores, uno de los factores que podría considerarse a la hora de hablar de baja productividad legislativa.

Más sobre el tema: “Vilma Ibarra: ‘Este fue uno de los peores años legislativos'”

Ver: “Las frases de Cristina: seguna parte”

donantes

6 Respuestas

  1. FH dice:

    Bravo!!
    Felicitaciones al equipo por el esfuerzo de aclararnos estos temas y desnudar las pequeñas sutilezas que pueden torcer el sentido del discurso.

  2. Tomàs dice:

    Las exportaciones industriales superan a las agropecuarias
    Estan muy bien los datos tècnicos para los tècnicos, la Presidenta se refiere a los datos “macro” y al crecimiento real de la economìa argentina que es una de las principales “emergentes” mundiales en esta senda de progreso, y esto se refleja en el pueblo que es el que importa.

  3. Guido García dice:

    los felicito…!!!
    Me parece muy valioso el trabajo que hacen, trato de leer siempre sus artículos y espero logren tener mayor difusión y participación en su sitio. Ojalá sirvan de ejemplo para muchos medios que dan vergüenza ajena…saludos y mucho éxito!!!!

  4. César Aquino dice:

    Buen trabajo.
    Me gusta mucho esta página porque analizan con pruebas y no con una carta astrológica.
    Me parece que en el punto “El sector de agricultura y ganadería solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%” la calificación de falso se contradice con la argumentación, puesto que “es posible que la mandataria haya querido referirse a la participación de la recaudación del sector, sobre el total del PBI, en cuyo caso lo afirmado sería cierto:” Entonces, me parece más correcto calificarlo como discutible o algo parecido.

  5. Tomàs dice:

    “En el año del Bicentenario, en el sector de exportaciones, el mayor rubro lo cubrieron las manufacturas industriales”.
    Falso…quien puede negar que en la Argentina se superò la capacidad industrial instalada Y AÙN MÀS SE SIGUEN RADICANDO INDUSTRIAS…….

  6. Juan dice:

    Con respecto a la frase “No solo hicimos 700 escuelas…”
    ustedes chequean un discurso oficial con otra fuente oficial? porqué no pidieron el listado de las ciudades donde se hicieron esas escuelas y llamaron a algunas, a ver que encontraban?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *