Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Urtubey: “Desde el año 2008 a 2015 incluimos 57.079 estudiantes al sistema”

Durante su discurso, de inauguración de sesiones en Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey relacionó el futuro de las próximas generaciones “con la inclusión de los niños y jóvenes en el sistema educativo”. Al respecto, destacó como un logro de su gestión que desde el año 2008 a 2015 se incluyeron “57.079 estudiantes al sistema”.

Los datos del Ministerio de Educación salteño muestran el mismo aumento que declaró Urtubey, aunque desde 2007: se trata de 57 mil alumnos más, al incluir todos los niveles de educación formal (común, especial y de adultos), más el sistema de educación no formal.

La educación no formal refiere a los talleres de formación profesional o a los institutos de idiomas o artísticos de la Provincia y, dado que una misma persona puede estar cursando un nivel de educación formal y un taller al mismo tiempo, puede haber casos de “doble conteo”.

El ministerio nacional, por otra parte, publica información hasta 2014 y muestra una evolución similar. El aumento en Salta para el período es del 16%, por encima del promedio nacional (15%) pero detrás de Santa Cruz (33,5%) y Buenos Aires (26,5%). En Corrientes la matrícula incluso cayó un 2 por ciento.

Nancy Montes, docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló a Chequeado que usualmente se toman las cifras de educación común, ya que “en el resto de los niveles puede haber personas que estén contabilizadas además en el sistema común”. En este caso, la evolución de Salta es cercana al promedio nacional, pero el crecimiento es menor: se incluyeron a 33 mil personas entre 2007 y 2014, en lugar de los 57 mil citados por Urtubey.

La subsecretaria de Planeamiento Educativo de Salta, Iris Olarte, resaltó a este medio la gestión salteña en pos de alcanzar la universalización de la sala de cuatro años, como estableció la Ley de Educación Nacional de 2006. De hecho, este segmento es el que mostró un mayor aumento, seguido por la educación no formal y por la educación superior. Olarte mencionó también “la creación de escuelas en lugares rurales donde antes no había, los talleres de oficios, y la oferta de profesorados y tecnicaturas en distintos departamentos de la provincia”.

En 2012, por su parte, la Provincia creó los Institutos Salteños de Idiomas, que permiten el cursado de forma gratuita de francés, inglés o portugués. Ese año, según la información oficial, se anotaron 13.500 personas, que marcaron el mayor aumento de la matrícula no formal del período.

“La educación no formal suele tener una composición diferente en cada provincia. En algunas, hay ofertas de formación profesional articuladas con los gremios que permiten el aprendizaje de oficios. En otras, hay cursos de todo tipo, no siempre relacionados con el mercado de trabajo”, explicó Montes, y concluyó al sostener que este tipo de educación, que no suele otorgar acreditación formal, también tiene aspectos positivos porque “permite abarcar a diferentes públicos e intereses”, de jóvenes y adultos.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *