scioli-pub-oficial

Falso

Víctor Hugo: “No debe haber nadie, ni el Gobierno nacional ni Macri, que haya invertido en publicidad lo que ha invertido Scioli”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El conductor de un programa de Radio Continental se refirió al gasto de la gobernación de Scioli en este rubro. Los últimos datos oficiales que permiten hacer una comparación no sustentan sus dichos.

En su programa de radio “La mañana”, por Radio Continental, Víctor Hugo Morales afirmó: “No debe haber absolutamente nadie, ni el Gobierno nacional ni Macri (…), que haya invertido en publicidad lo que ha invertido Scioli”. El conductor se basó en los dichos del diputado Felipe Solá (Peronismo Disidente) sobre las elecciones a gobernador de 2011 para realizar dicha afirmación. Los últimos datos disponibles y comparables no sustentan sus dichos.

Los datos oficiales de 2011 sobre publicidad oficial de Nación y Ciudad aún no están disponibles, por lo que sólo es posible realizar una comparación con la información de 2010. Según un análisis de Chequeado.com, en base a datos de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires (CGPBA) y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), el gasto en publicidad oficial del Gobierno provincial representó el 0,32% del gasto primario en 2010. En el caso del Gobierno nacional y el de la Ciudad, ese rubro -publicidad y propaganda- significó el 0,62% y el 0,83%, respectivamente, de los recursos ejecutados sin intereses en el ejercicio del mismo año.

Porcentaje del gasto publicitario en los presupuestos de 2010 de Nación, Ciudad y Provincia (en $ millones)

* No se tiene en cuenta el pago de intereses de deuda.
**No incluye el gasto nacional por el pago de jubilaciones y pensiones de la ANSES, en el caso de Nación, y de la Caja de Jubilaciones provincial, en el caso de la PBA.
*** Incluye el gasto en publicidad centralizado en Jefatura de Gabinete de Ministros y el gasto destinado al programa Fútbol para Todos.
**** Incluye el gasto en publicidad de la Dirección General de Planeamiento de Medios de la CABA.
***** Incluye el gasto en publicidad del Banco Provincia, IPLyC, Coordinación General Unidad Gobernador, ARBA, Jefatura de Gabinete de Ministros, Poder Judicial, Secretaría General de la Gobernación, IOMA y Defensoría del Pueblo.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

Si se considera la erogación en publicidad por habitante, la Provincia de Buenos Aires también fue la que menos gastó: 12,1 pesos. El Gobierno de la Ciudad, en cambio, le dedicó $53,34 por habitante, y la Nación, 30,61 pesos.

Un informe (descargar PDF) del diputado provincial, Walter Martello (CC), informa que, de acuerdo con la apertura analítica de la CGPBA, el gasto en publicidad y propaganda de la provincia alcanzó en 2011 los 280 millones de pesos, por lo que aumentó un 50% con respecto a 2010. La desactualización de las cifras oficiales de Nación y Ciudad para este año no permite realizar una extrapolación del aumento en sus gastos de publicidad.

La cifra mencionada incluye los gastos de la provincia en concepto de publicidad y propaganda por medio de radiodifusoras, televisión, cines, teatros, periódicos, revistas, folletos, carteles, y los contratos con las agencias publicitarias, productoras cinematográficas y televisivas. Sin embargo, el diputado Martello señaló a este sitio que “este ítem no contempla la organización de espectáculos o recitales, como los realizados por el cantante Ricardo Montaner, durante la campaña para las elecciones a gobernador de 2011”. Lo mismo ocurre en el caso de Nación y Ciudad, que construyen sus gastos de publicidad y propaganda basados en el mismo manual de clasificadores presupuestarios utilizado por la provincia (descargar PDF).

Al respecto, el documento “Dimensión de la Publicidad Oficial en la Argentina” (descargar PDF), elaborado por el doctor en comunicación Martín Becerra y la ONG Poder Ciudadano, reseña que la administración de Scioli asignó entre mayo y octubre de 2011 más volumen de minutos a auspicios de Ricardo Montaner, que a campañas de vacunación del Ministerio de Salud. A éstas le fueron asignadas diez veces menos espacio que al intérprete, autor del tema musical de la campaña para la reelección del actual gobernador.

La falta de información oficial, tanto sobre el gasto en recitales -ya sea de la administración central o de los organismos descentralizados- como de un listado detallado de las productoras que reciben publicidad, condujo a los senadores opositores Esther Barrionuevo (Peronismo Disidente), María Isabel Gainza (CC) y Roberto Costa (UCR), entre otros, a presentar un pedido de informes sobre los gastos de publicidad realizados por la administración de Scioli durante todo el 2011 y en lo que va del 2012.

En la sesión del 10 de mayo, la Cámara de Senadores bonaerense aprobó, con el apoyo del bloque kirchnerista, el pedido de informes al gobernador. La titular del bloque, Cristina Fioramonti (FPV), justificó en ese momento la aprobación como parte de un acuerdo con la oposición para que se tratara la reforma impositiva y el endeudamiento por emisión de letras de tesorería.

Un hecho que también contribuyó a la ausencia de información de publicidad oficial fue la sanción en 2008 de decretos como el Nº 1213/2008 por parte del Ejecutivo provincial. Éstos exceptuaron a la Secretaría General de la Gobernación y al Instituto Provincial de Loterías y Casinos “a seguir las normas administrativas corrientes para adquirir espacios en medios de comunicación”, por lo que se liberó a ambas dependencias de asignar recursos de publicidad a través del proceso de licitación pública. “Eso hace que el mecanismo de distribución de la pauta se convierta en más secreto todavía”, concluye entre sus fundamentos el pedido de informes.

22 Respuestas

  1. Nico A. dice:

    Creo que tendrían que revisar el texto o la tabla ya que intercambiaron números, en el texto dice “En el caso del Gobierno nacional y el de la Ciudad, ese rubro (…) significó el 0,81% y el 0,62%, respectivamente”, pero en la tabla están intercambiados entre sí, figurando como el la CABA con un 0,83% y Nación con 0,62%.

    • Chequeado.com dice:

      Estimado Nicolás,

      El error que nos mencionás ya fue corregido.

      Muchas gracias.

      • Diego73 dice:

        No Creo que sean comparables los tres lugares. Si correspondería medir el gasto publicitario entre provincias o entre intendencias.
        De todas formas los tres son un gasto excesivo, considerando que la publicidad oficial solo debe ser informativa.

  2. pabloi dice:

    Tambien incluyen futbol para todos y automobilismo para todos en los gastos de publicidad?

  3. GustavoF dice:

    Debería ser INSOSTENIBLE o APRESURADO, ya que uds mismos dicen que no hay datos de 2011 para saber si es verdad o no lo que dice Víctor Hugo. Lo dan como FALSO con datos de 2010 (año no electoral).
    Saludos.

    • Oaki dice:

      De acuerdo con la calificación que proponés. No obstante, si VHM lanza esa frase es porque deja entrever que existe una comparación entre las 3 jurisdicciones que le permite sostener la afirmación. Y la última que existe, que es la del 2010, no se corresponde con sus acusaciones.

      • Oaki dice:

        Oaki, si estás de acuerdo con la calificación (“insostenible” es la correcta, ya que la omision de los datos es totalmente secundario a los efectos la enunciación): ¿Porque no lo cambian? Por otro lado, festejo que analicen a un periodista puntual (creo que es la primera vez). Espero ahora las de Lanata y Tenembaum, que les escucho 2 falacias por minuto. Espero que vuestras visitas a radio Mitre nada tengan que ver con empezar por VHM y con olvidar hacer informes sobre los periodistas mas importantes de la oposicion. La justa balanza sea con ustedes, que el sitio está muy bueno. En epocas de parcialidades, ser imparcial les va a hacer la diferencia. Háganme caso.

        • Chequeado.com dice:

          Estimado Oaki,

          No es la primera vez que chequeamos a un periodista puntual. En el buscador del sitio podrás encontrar chequeos a Jorge Lanata, Martín Caparrós, Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni, entre otros.

          Muchas gracias por tus comentarios.

        • Calamar dice:

          Oaki, deja un poco el fanatismo K de lado. Tanto les molesta que alguien diga que es falso alguna parte del discurso oficialista?

  4. Yo dice:

    Nuevo deporte del oficialismo nacional: Pegarle a Scioli con cosas que hacía desde que era aliado, y/o cosas que ellos también hacen.

    No importa que lo defendieran durante las últimas elecciones por las mismas cosas que lo atacan ahora. Lo importante es pegarle.

    Quien crea que VHM no se vendió se queda cada día con menos argumentos…

    • Juan Manuel dice:

      Si VHM se vendió, que quedará para Lanata, tenembaum y la larga fila de exprogresistas asimilados a lo que siempre denunciarion…

      • Yo dice:

        Siguen criticando la corrupción como siempre. VHM ahora esconde la corrupción de un gobierno que antes criticaba. Para quién se trabaja no importa si te mantenés crítico. Lanata lo hace, VHM no.

  5. La Verdad Desnuda dice:

    Este panqueque de Víctor Hugo se ha convertido en el empleado más obsecuente del gobierno

    • Mauricio dice:

      Bajo tu misma logica, tendriamos que afirmar que tambien es empleado de Macri. Con que liviandad jugamos con la honorabilidad de la gente y periodistas.

  6. CBAguillote dice:

    A mi me da mala espina la rapidez que se movieron con este resultado, mi hubiera sido verdadero lo ponían? hubiera sido analizado? Me suena a una movida de la pagina por que VH era el único que no los mencionaba, les salió bien eh!!

  7. CBAguillote dice:

    muy confuso y poco claro el informe

  8. @livin52 dice:

    No escuché el contexto en el que habló VH, pero no es lo mismo la publicidad del gobierno que la publicidad del Estado…

    Según la cita, él nombro a “Scioli” no al Estado provincial…

    O acaso el dinero para la campaña electoral del gobierno de turno sale del tesoro del Estado?

    • Oaki dice:

      Es una broma, no? De dónde crees que sale la plata para la parafernalia propagandística que el gobierno hace con la cara de Cristina en foco permanente? De donaciones de particulares?

  9. María Elena Longo dice:

    Uruguay acepta repatriaciones.
    Propaganda, publicidad? Para que? los candidatos políticos deben ser representantes de sus propias escenificaciones en obras con el dinero y por el dinero obtenido del pueblo.

  10. estend dice:

    VHM relatando futbol y comentando musica es menos triste que de analista politico. Por favor VHM vuelve a lo que sabes hacer, sos menos triste.

  11. Pato dice:

    Están tomando como una afirmación a una frase que como mucho puede tomarse como una pregunta. Al decir “no debe haber nadie” está dudando, porque no sabe si habrá alguien que supere la inversión.
    Ustedes lo están dando como una afirmación y no dijo “No hay nadie que haya gastado más”.
    Por lo tanto su calificación es engañosa para mi.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>