Crédito: La Nación

Falso

Vidal: “Aumentamos 120% el gasto en medicamentos e insumos”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos oficiales de la Provincia muestran un aumento mucho menor al marcado por la Gobernadora. Si se tiene en cuenta la inflación calculada por la Ciudad de Buenos Aires, la suba real sería cercana al 20 por ciento.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó en el Coloquio de IDEA las mejoras en la salud pública durante su gestión al frente del Gobierno bonaerense. En este sentido, afirmó: “Aumentamos 120% el gasto en medicamentos e insumos”.

Sin embargo, de acuerdo con el detalle del presupuesto del Ministerio de Salud de la Provincia enviado a Chequeado por el equipo de Gobierno, al cierre de 2015 el gasto en bienes de consumo (que incluye, entre otras cosas, los medicamentos) y servicios no personales (limpieza y servicios básicos) fue de $ 4,195 millones y en 2016, de $ 6,790 millones. Estas cifras representan un aumento porcentual del 62%, es decir, la mitad de lo señalado por la Gobernadora.

Si además se tiene en cuenta que la inflación interanual calculada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (índice oficial de referencia para la zona metropolitana antes de la normalización del INDEC) fue en septiembre de 43,1%, el aumento real sería cercano al 20 por ciento.

Según se explica en una gacetilla de abril último del Gobierno provincial, mientras “en 2015 se gastaron $1.545 millones en medicamentos e insumos para los hospitales públicos, para 2016 hay presupuestados $3.433 millones, lo que da un aumento del 122%”. Al considerar estos números, efectivamente hay un aumento que ronda el 120%, pero esta suba se logra comparando dos partidas presupuestarias distintas.

En dicho análisis (ver datos) se compara el gasto ejecutado en 2015 sólo en productos químicos y medicinales de créditos específicos del Ministerio de Salud ($1.545 millones), con un número equiparable al gasto total en bienes de consumo de 2016 de todo el Ministerio (poco más de $3.400 millones), no sólo los créditos específicos sino también el Fondo Provincial de Salud, el Fondo Provincial de Transplantes y el Programa de Atención Materno Infantil y Nutricional (Pro.m.i.n.).

El bajo financiamiento dedicado a la salud se repite desde hace años en la Provincia. El director del programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi, advirtió en esta nota de Chequeado: “El sistema bonaerense viene en crisis desde los ‘70 en adelante, cayendo cada vez más”.

Por su parte, Carlos Vassallo, economista de la Universidad de San Andrés con un posgrado en Economía y Gestión de Salud en la Universidad Bocconi de Milán, indicó a este medio: “El sistema de salud bonaerense está muy fragmentado. En temas de salud, la Provincia dejó que los partidos se hagan cargo de la situación sanitaria. Muchos hospitales son municipales, aunque ahora hay muchas presiones para transferirlos a la Provincia”.

Como se explica en esta nota, según datos del Censo 2010 el 35% de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con cobertura médica de la seguridad social (PAMI y obras sociales sindicales) o privada (prepagas) y se atiende en hospitales y centros de salud públicos. El promedio a nivel nacional de personas sin cobertura médica es de 36% (ver datos).

Fernando Corsiglia, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), explicó a Chequeado que “la situación de los insumos está un poco mejor que en los últimos años” y que “no hay tantos faltantes” como ocurrió durante las gestiones anteriores. Sin embargo, a pesar de la mejora, sostuvo que “el problema de los medicamentos no está resuelto de ninguna manera”.

donantes

5 Respuestas

  1. juan manuel dice:

    me gustaría que a todos los análisis del gobierno anterior tbien le hubieran sacado la inflación asi sin mas , veriamos que muchísimas mejoras no fueron tales……………….. mas alla q la cifra no sea certera, que haya aumentado un 62% anual me parece altamente elogiable, porque eso si llega a los mas necesitados.

  2. mariano dice:

    por lo menos no descendio, pero igual siguen mintiendo al igual que lo hacia los K. ¿cambiemos? jaja son mas de lo mismo

  3. mariano dice:

    los trolls de mauri ya no comentan mas en chequeado, mmmm que raro claro ya no les conviene.

  4. Gustavo dice:

    lo más preocupante es el porcentaje ejecutado hasta junio de 2016. Si esa es la tendencia, este año se va a gastar menos que el año pasado. Bastante menos.

  5. Fede dice:

    O sea que es falso lo que dijo. No sé por qué dan tantas vueltas para decir que es falso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *