Imagen: Prensa Vidal

Verdadero

Vidal: “Bajamos un 20% los homicidios en dos años”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La tasa de investigaciones por homicidios dolosos cayó de 7,3 a 5,3 entre 2015 y 2017, es decir, un 27 por ciento. Si se mira la evolución en el tiempo, es el número más bajo desde 2009.

“Bajamos un 20% los homicidios en dos años”, señaló la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Cambiemos). Se trata de uno de los supuestos logros de gestión que suele destacar la mandataria bonaerense respecto de uno de los principales temas que preocupan a los ciudadanos de la Provincia: la inseguridad.

Para medir el crecimiento o descenso de la inseguridad suele utilizarse el indicador de homicidios dolosos (es decir, los homicidios cometidos con intención). Si bien “es sólo un delito, su carácter de hecho de extrema violencia lo erige en un indicador general” del nivel de inseguridad y “su investigación criminológica se presenta cuantitativamente como más simple y con menor cifra oscura en cuanto a los hechos realmente cometidos”, señalan informes del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según los datos oficiales de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de investigaciones por homicidios dolosos (es decir, aquellos cometidos con intención) cada 100 mil habitantes pasó de 7,3 en 2015 a 5,3 en 2017, último dato disponible brindado a Chequeado por el Ministerio de Seguridad provincial. Ambas cifras dan una caída del 27%, un porcentaje incluso mayor al que marcó la gobernadora.

Si se mira la evolución en el tiempo, la tasa de 5,3 es la más baja desde 2009. Durante la segunda gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria), este número aumentó hasta 2014 (8,7) para luego descender en 2015 (7,3) y continuar esa tendencia durante los dos años siguientes.

Si bien el dato oficial de 2017 del Ministerio de Seguridad nacional aún no fue publicado, los últimos datos oficiales (2016) muestran que el partido del GBA con mayor tasa de homicidios es Moreno, que ese año registró 15,8 homicidios cada 100 mil habitantes. Esta cifra es superior a la que registró la ciudad de Rosario, uno de los grandes aglomerados urbanos del país con más homicidios.

En segundo lugar figura el municipio de Lanús, con 11,4 homicidios cada 100 mil habitantes. Este distrito registra la siguiente tendencia: una alta tasa en 2014, en este caso 13 homicidios cada 100 mil habitantes; una fuerte baja en 2015, a 8,6 y una nueva suba en 2016 a 11,4. En tercer lugar figura Quilmes, con una tasa de 11,3, cifra casi idéntica a la de 2015 y menor a la de 2014.

En los años anteriores aparecían, además, otros municipios, como Lomas de Zamora, Avellaneda y José C. Paz, con altas tasas de homicidios (por encima de los 14 cada 100 mil habitantes), aunque en 2016 registraron cifras inferiores (ver datos de los 24 municipios de GBA).

Desde octubre de 2016, el Ministerio de Seguridad de la Nación inició un despliegue de fuerzas federales en el conurbano bonaerense. Comenzó por la zona sur, reforzando los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, donde se encuentran las mayores tasas de homicidios.

En los meses siguientes se fueron sumando otros municipios del Gran Buenos Aires, como San Martín, Vicente López, San Miguel, Merlo, San Isidro, Tres de Febrero, Hurlingham e Ituzaingó. “En sintonía con esta acción también se realizará un trabajo de investigación muy fuerte de aquellos lugares donde la tasa de homicidios y el nivel de conflictividad es mayor”, anunció el Ministerio de Seguridad luego de tomar esa medida.

“No debería sorprender que el homicidio mute o vaya de un municipio a otro. Se trata de un desplazamiento del delito y obedece a una mayor o menor intervención policial y de los vecinos por alguna circunstancia particular”, explicó a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Y agregó: “Tradicionalmente son los barrios con mayores conflictos sociales donde el delito crece”.

En líneas generales, las tasas de homicidios más bajas se registran en los municipios del norte del GBA, aunque el que registró la cifra más baja es Ezeiza, con una tasa de un homicidio cada 100 mil habitantes. Le siguen Vicente López (1,1), Hurlingham (3,7), San Isidro (3,7) y Tigre (3,7).

La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia y donde el último domingo dos adolescentes asesinaron al colectivero Leandro Alcaraz, registró una tasa de 8 homicidios cada 100 mil habitantes. Si bien aumentó con respecto a 2015 (7,6), el dato de 2014 era más alto (9,9).

El municipio que gobierna Verónica Magario (FpV) también está relegado en cantidad de efectivos con respecto a la mayoría de los 24 municipios del conurbano. De esta lista, en base a datos oficiales de 2016 de los municipios, el distrito matancero se ubicó en el puesto 19°, sólo por encima de Merlo (FpV), San Miguel (Cambiemos), Tigre (Frente Renovador), San Fernando (Frente Renovador) y Almirante Brown (FpV). En el otro extremo, se ubica Ezeiza (FpV), que casi cuadriplica la proporción de policías de La Matanza, seguido de Morón (Cambiemos), Lomas de Zamora (FpV), Quilmes (Cambiemos) e Ituzaingó (FpV).

donantes

7 Respuestas

  1. Charly dice:

    ¿De donde sale el 5,3?
    En la planilla de “Datos oficiales”, hasta 2016 está completo, calculando con cantidad / población.
    En 2017 está cargado a mano el 5.3.
    ¿Cómo deducen que ese dato es confiable?

  2. Andrea dice:

    Definitivamente es mentira trabajo en estadísticas fel gobierno de la pcia. Bs. As. y eso es mentira, deje de mentir sra.

  3. Cristina Maris dice:

    vidal miente

  4. Raul dice:

    Las cifras hablan por sí solas, los homicidios en la prov. de Bs As han bajado y la buena noticia es q van a seguir bajando con Vidal como gobernadora.

  5. CRISTINA dice:

    YA NO LLORO, AHORA ME HACEN MORIR DE LA RISA !!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *