Imagen: América TV

Verdadero, pero…

Vidal: “El PRO en varias elecciones ha superado el cupo femenino”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos disponibles muestran que el oficialismo pasó el 30% establecido por ley en las listas de 2013 y 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia. Sin embargo, en el resto de las provincias la situación no siempre fue así.

Mauricio siempre le dio mucho lugar a las mujeres y un lugar de verdad (…). De hecho, el PRO en varias elecciones ha superado el cupo, el famoso cupo de las listas, poniendo muchas mujeres”, aseguró la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en una entrevista en el programa “Confesiones” que se emite por radio Mitre.

Los datos disponibles muestran que el oficialismo pasó el 30% establecido por ley en las listas de 2013 y 2015 en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en el resto de las provincias la situación no siempre fue así.

La Ley de Cupo Femenino, sancionada en 1991, establece que las listas que se presenten para las elecciones legislativas y generales “deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas”.

Consultado por Chequeado, el Equipo de Comunicación de la Secretaría de Medios de la Provincia de Buenos Aires informó que Vidal se había referido a las dos últimas elecciones, y envió las listas de candidatos a legisladores porteños para 2013 y 2015, a diputados y senadores nacionales por el mismo partido en Ciudad para 2013 y a diputados nacionales por la alianza Cambiemos (integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) en la Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para 2015.

De acuerdo con esta información, en las legislativas de 2013 la alianza Unión PRO superó el cupo femenino del 30% en su lista de Diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, y en 2015 la alianza Cambiemos (integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) lo superó en su propuesta para la Provincia. En cuanto a los candidatos para la Legislatura porteña, el PRO superó el cupo en ambos años.

Sin embargo, en el resto de las provincias argentinas la situación no siempre fue así. En las elecciones primarias de 2015, si se consideran las 40 listas que presentó a nivel nacional, Cambiemos presentó tres listas con un porcentaje menor al exigido, de acuerdo con un análisis que hizo la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) el año último. Las provincias donde la alianza gobernante no cumplió con el 30% fueron Misiones, Salta y Santiago del Estero.

En cuanto a los últimos comicios generales, por su parte, Cambiemos no fue la única alianza que presentó listas superando el cupo mínimo femenino (lo hizo en Chaco, Santa Fe y Buenos Aires). El Frente para la Victoria presentó nueve listas y el Frente de Izquierda de los Trabajadores cinco listas que pasaron el mínimo exigido por ley.

La ley de cupo argentina fue la primera legislación en su tipo en el mundo. Con 25 años de vigencia, y a pesar de que su aplicación continúa recibiendo resistencias, en la actualidad el debate se orienta hacia la paridad en la participación política de las mujeres y no solamente el cumplimiento de una cuota mínima.

“Son varios los países que han avanzado hacia un debate conceptual más rico como es el de la democracia paritaria, buscando los mecanismos para asegurar una participación de al menos el 50% en los cargos de representación. En el contexto actual, en que se está hablando de reforma política y electoral, es imperioso instalar este debate superador, el de la paridad”, planteó Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *