Crédito: Prensa Vidal

Verdadero

Vidal: “En los últimos diez años hemos tenido más de 110 días de paro”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Un relevamiento oficial muestra que efectivamente en la Provincia de Buenos Aires se perdieron esa cantidad de días de clases entre 2006 y 2016. Los especialistas señalan que nunca se cumplieron los 180 días previstos en la ley y advierten que la falta de jornadas escolares afecta negativamente el aprendizaje de los chicos.

“En los últimos diez años hemos tenido más de 110 días de paro. Esto significa que se perdió más de la mitad de un año escolar de los chicos”, señaló la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.

Según un relevamiento elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre 2007 y 2016 hubo un total de 106 días de paro (y si se agrega 2006 -o sea en los últimos 11 años- se llega a 110 días), entre medidas realizadas por el Frente Gremial Docente (que está compuesto por los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA) en la Provincia y paros nacionales convocados por las centrales CTA y CTERA que tuvieron la adhesión de los gremios provinciales. Chequeado se encargó de verificar estos datos con fuentes gremiales y comprobó que son correctos.

“Hemos dejado afuera algunas medidas de fuerza que sólo fueron encaradas por seccionales [N. de R.: de los sindicatos mayoritarios], por organizaciones minoritarias (como Udocba) o que alcanzaron escasa repercusión”, aclararon desde el área de Prensa de Educación de la Provincia, y además agregaron que en el relevamiento “están sumados los paros generados por la problemática docente y los de otro origen que lograron adhesión de los distintos sindicatos”.

En 2016, por ejemplo, la Provincia contabiliza seis medidas gremiales, entre paros nacionales y provinciales, la mayoría de ellas vinculadas con la exigencia de la reapertura de la paritaria nacional docente y mejoras salariales para los maestros.

Luego de la crisis de 2001, la Ley N° 25.864 -sancionada en 2003 y a la que adhirieron todas las provincias del país- estableció un mínimo de 180 días de clase y precisó que “ante el eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual (…), las autoridades educativas de las respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas necesarias a fin de compensar los días de clase perdidos, hasta completar el mínimo establecido”. De esta manera, con 110 días de paro se habría perdido más de la mitad de un año escolar, como señaló la Gobernadora.

El profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Educación Mariano Narodowski señaló a Chequeado que “nunca se cumplieron los 180 días de clase, aún sin paros docentes, porque los calendarios escolares, en los hechos, fijan un monto menor de días, lo cual se corrobora sencillamente contando los días”, agregó el ex ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En secundaria, por ejemplo, el calendario bonaerense tiene 175 días, a los que se les restan seis de jornadas institucionales.

Además, “los 180 días equivalen a 720 horas. Muy pocos países tienen menos horas de clase que nosotros”, detalló a este medio Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional de Educación. “No estamos seguros que aumentar simplemente las horas sin tomar otros recaudos para mejorar la enseñanza sea bueno para los niños. Pero sí estamos seguros que cerrar las escuelas los perjudica y afecta negativamente su aprendizaje, salvo que se haga algo parecido a Finlandia con una gran conexión entre la escuela y el hogar”, agregó.

El sistema finlandés tiene menor cantidad de horas de clase, pero sus alumnos suelen ubicarse en los primeros lugares de las pruebas de calidad educativa. Entre otras cosas, resaltó Guadagni, “para ingresar a la carrera docente universitaria en Finlandia hay que estar ubicado entre el 10-15% de los mejores graduados del secundario”.

Según Narodowski, “en la Argentina, especialmente para los chicos más pobres, un día de clase es un tesoro”. Aún así, consideró que tener 178 o 182 días no significa una gran diferencia, pero que en su lugar es más relevante tener en cuenta otros aspectos que, según él, “actualmente no existen: 1) previsión: si el Gobierno dice que son 180 los días que no organice un calendario con 165 días reales; 2) continuidad: que las semanas escolares sean de cinco días y que no estén continuamente interrumpidas a causa de feriados; 3) reducción del ausentismo; y 4) racionalidad: contemplar la recuperación de días, escuela por escuela y eventualmente curso por curso”, concluyó.

 

Este chequeo contó con la colaboración de Lucia Gardel y Miguel Szejnblum.

Corrección 7/3/2017: luego del comentario de un lector, se precisó que el período al que hizo alusión la gobernadora Vidal fue entre 2007 y 2016, durante el cual hubo 106 días de paro. Si se agrega el año 2006, se llega a los 110 días.

donantes

6 Respuestas

  1. Ezequiel dice:

    Obviamente hasta el 2015 era culpa de Gobierno Kirchnerista, que no le daba buenas condiciones a los docentes

    Ahora los culpables son los encargados de enseñar, ya que están tomando de rehenes a los chicos.

    Eso según los medios de comunicación. La famosa DOBLE MORAL

  2. Martin dice:

    Me encanta que definamos 180 dias y que ni a palos se llegue por mas que no haya paros. Somos mundiales.

  3. Tomas dice:

    Gente de Chequeado, por favor, entre 2006 y 2016 hay 11 años. Revisen las cuentas.

  4. martino cruz dice:

    Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *