Verdadero

Vidal: “La Provincia aporta el 35% del PBI, y recibe menos del 18% de los recursos coparticipables”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Gobernadora bonaerense expuso con estos datos la discriminación fiscal que sufre Buenos Aires, jurisdicción que desde 2003 perdió peso en la distribución de los recursos que se distribuyen en forma automática a las provincias.

La flamante gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se refirió a la discriminación fiscal que sufre la Provincia de Buenos Aires. “La Provincia aporta el 35% del Producto Bruto, y recibe menos del 18% de los recursos coparticipables”, señaló en una entrevista en el ciclo de Conversaciones del diario La Nación.

En rigor, Buenos Aires genera el 36% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y es la principal provincia exportadora del país, además de concentrar la mitad de la industria en su territorio, según datos del Ministerio de Economía bonaerense. Y la Provincia recibió en 2014 $57.365 mil millones, lo que equivale al 18,9% de los recursos que el Gobierno nacional coparticipó ese año a las provincias.

Si se analiza la evolución en el tiempo, la jurisdicción que hoy gobierna Vidal perdió peso dentro del total de fondos que se giran: en 1985 recibía el 26,3% del total, mientras que durante la mayor parte de la década del 90 su participación fue cercana al 24% hasta llegar a 2003, cuando la Provincia percibió el 22,4% de los recursos. A partir del año en el que Néstor Kirchner asumió como Presidente, Buenos Aires fue perdiendo puntos año a año en el reparto de coparticipación, hasta llegar al 18,9% de 2014.

Esto se puede fundamentar en la falta de actualización de los recursos que recibe la Provincia por el Fondo del Conurbano Bonaerense”, explicó Guillermo Giussi, economista de la consultora Economía & Regiones, en este chequeo. Ese fondo fue creado en 1996 para compensar a la Provincia, y se estableció que el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias iría a esa jurisdicción. Sin embargo, se impuso un tope nominal de $650 millones que no permite que se transfieran más fondos a Buenos Aires y que el excedente se reparta entre las 23 provincias restantes. Al no haber sido actualizado el tope por inflación, otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, hoy reciben más que Buenos Aires por ese fondo.

Otros factores que sentaron las bases del déficit estructural que sufre hoy la Provincia son “la cesión de puntos de coparticipación en la década del ’80 y la fijación de las transferencias por servicios descentralizados en los años ’90”, señala un documento del Ministerio de Economía bonaerense.

Un trabajo del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el sindicalista Hugo Yasky destaca que la distribución establecida en la ley de coparticipación de 1988 “no se realizó en base a criterios objetivos sino sobre la base de la distribución efectiva de recursos registrada entre los años 1985 y 1987”. En la norma previa de 1973, la Provincia de Buenos Aires tenía una mayor participación en la distribución.

La reforma constitucional de 1994 dispuso la necesidad de establecer un nuevo régimen de coparticipación federal “antes de la finalización del año 1996”. Pero para poder aprobar la reforma se necesita el acuerdo de todas las provincias, lo que dificulta cualquier cambio que implique que alguna pierda participación en el reparto.

La única posibilidad de hacerlo de otro modo, y no es totalmente seguro que se pueda, es que sea la Nación quien ceda participación de su coparticipación primaria. La otra forma sería a través de la creación de algún fondo específico aprobado por ley nacional como fue en su momento el Fondo del Conurbano”, explicó a Chequeado el investigador y docente del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, Alejandro López Acotto.

 

donantes

3 Respuestas

  1. Leonardo González dice:

    El tema es que esas cifras no contienen los aportes directos que han hecho los Gobiernos Naiconales. Si sólo miramos los recursos coparticipables, tenemos una mirada parcial de la situación. La patagonia produce la mayoría de la energía (entre otras cosas) que se requiere para el funcionamiento del País, sin embargo la Provincia de Buenos Aires paga facturas subsidiadas mucho mas baratas que en esta zona. Me refiero a que el esquema es mucho más complejo que sólo los recursos coparticipables.

  2. Martin dice:

    Tanto lo impositivo, como lo previsional, como la distribucion de recursos, esta hecho para la bartola. Se toman para muchas cosas, valores nominales, cosa imposible en un pais como la Argentina donde tenemos inflacion del 30% anual (o mas a veces). Y en vez de discutir cosas serias como hacer un buen marco, se ponen a pelear espacios de poder entre los partidos politicos, discutiendo como perros leyes muy malas como la ley de medios, que a la gente en general no le cambia en nada la vida.

  3. Adrian gentili dice:

    Pregonan el federalismo y creo que ni saben que significa

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *