Apresurado

Vidal: “La Provincia va a dejar un déficit de entre $8 mil y $10 mil millones”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Los datos al primer trimestre de 2015 muestran un déficit de $2.092 millones. Pero no existen cifras oficiales ni alternativas que permitan conocer con exactitud si el monto total del corriente año estará cerca o no del mencionado por la Gobernadora electa.

La gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó en QM Noticias, un programa televisivo bonaerense, que “la Provincia [de Buenos Aires] va a dejar un déficit de entre 8 mil y 10 mil millones [de pesos]”.

Los últimos datos disponibles, del primer trimestre de 2015, muestran que la Provincia presenta un resultado financiero negativo de $2.092 millones. La tendencia de años anteriores indica que al final del ejercicio fiscal el déficit será mayor, debido, entre otros factores, al aumento del gasto por el pago de aguinaldos. Sin embargo, no existen cifras oficiales ni alternativas que permitan conocer con exactitud si estará cerca o no del monto mencionado por Vidal.

El resultado financiero es un indicador que mide la diferencia entre los ingresos y los gastos de una administración, e incluye además los intereses de deuda que se deben pagar. Según los últimos datos publicados por la Contaduría General bonaerense, la Provincia de Buenos Aires registró hasta el primer trimestre de 2015 un déficit de este indicador de $2.092 millones.

Luego de los dichos de Vidal, Hernán Lacunza, gerente general del Banco Ciudad y posible ministro de Economía provincial, señaló en una entrevista con el diario BAE que “el déficit está por arriba de los $15 mil millones pero no es una cosa inmanejable”. Chequeado no obtuvo respuesta por parte del equipo económico de la nueva Gobernadora para saber cuál es la fuente que utilizaron para estimar el déficit entre $8 mil y $15 mil millones.

Sin embargo, existen indicios que muestran que el déficit fiscal sería mayor a los $2.092 millones una vez finalizado el año. Lo que no es posible calcular es la cifra exacta, dado que la Contaduría aún no dio a conocer los datos del segundo y tercer trimestre de 2015, y no existen datos alternativos al respecto.

La primer señal que revela un posible deterioro del déficit se relaciona con la tendencia que mostraron las cuentas financieras en los últimos años (ver datos). Si se analizan los últimos dos años, el resultado financiero a comienzos de año suele mostrar mejores cifras que las que se concretan al final del año.

El ejercicio fiscal de 2014, por ejemplo, inició el primer trimestre con un superávit de $4.216 millones, pero finalizó el período con un resultado financiero positivo de apenas $800 millones. Del mismo modo, en 2013 el resultado financiero del primer trimestre registró un superávit de $709 millones, pero terminó el último trimestre con un déficit de $1.029 millones.

Este año, sin embargo, el primer trimestre ya registra un déficit de $2.092 millones. “Al inicio del ejercicio el gasto es menor porque la administración bonaerense aún no cumplió con el pago de los aguinaldos, y porque la ejecución de la obra pública suele registrar retrasos”, explicó a este medio Ariel Melamud, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Por eso, agregó el especialista, “los números de inicios de 2015 revelan que al final del año el déficit fiscal será mayor”.

El segundo indicio se explica por el peso del pago de salarios en el gasto provincial que, según datos de 2015 procesados en el último informe de la ASAP, representan el 50% del gasto total. “Las remuneraciones al personal aumentaron un 36% entre marzo de 2014 y marzo de 2015, siete puntos más que en el período anterior. Esto también hace suponer que el déficit aumentará una vez que se registren los datos que contabilizan el pago del aguinaldo de mediados de año y el del final de año”, explicó Melamud.

Por otro lado, la evolución de las cuentas públicas bonaerenses muestra que a partir de 2012, año en el que Scioli tuvo problemas para pagar el aguinaldo de julio de los empleados estatales por problemas financieros, la Provincia disminuyó su déficit en 2013 y luego registró superávit en 2014 (ver serie histórica). Si se compara el primer trimestre de 2015 con el mismo período del año anterior, la tendencia del último año se habría revertido.

Para lograr el superávit de 2014, el economista de la Universidad Torcuato Di Tella Natalio Ruiz explicó en su blog “Cosas que Pasan” que, “además de subir impuestos, [Scioli] recurrió al ajuste clásico: la obra pública. Pero también redujo los salarios en términos reales, ya que la cantidad de empleados públicos se congeló por primera vez desde que es gobernador, tras años de venir subiendo. La pérdida de salario real para el trabajador público bonaerense fue de casi ocho puntos en 2014 más lo que ya habían perdido en 2013”.

 

Este chequeo fue sugerido en la plataforma Chequeo Colectivo.

donantes

6 Respuestas

  1. La evolución del presupuesto de la provincia ha sido el punto flojo de Scioli, y me parece que fue el motivo principal de su bajo nivel de aceptacion en la provincia de Buenos Aires, y en el resto del País. su principal problema es no haber planteado claramente como se hizo a nivel nacional una transferencia de recursos via impuestos de los sectores mas favorecidos a los más vulnerables. No se atrevió a gravar a las economías de altos rendimientos, tampoco actualizo el impuesto territorial para que los grandes propietarios contribuyeran en la medida del valor fiscal de sus tierras.
    No tocar a esos sectores no le produjo ningun rédito electoral, y si obtuvo el 49%, fue exclusivamente por el apoyo decidido que Cristina Fernandez proyecto sobre el electorado, y su identificación con el modelo de crecimeinto con Justicia social. Aunque dejó dudas sobre sus convicciones en el gobierno de la Provincia de buenos Aires.

    • ElTita dice:

      No se si fue tan así; hizo un reevaluación fiscal para los impuestos inmobiliario rural importante a partir del 2012 (en 2011 recaudo unos 700 milones, en 2012, unos 1300 millones, en 2013 unos 1850 millones….ok, ahi ya se entra a planchar de nuevo en 1800 millones para 2014); esto lo dijo pero muuuuy a la pasada durante la campaña.

  2. juan dice:

    la prov de Buenos Aires de Scioli, fue la que menos invirtiò en infraestructura,
    de todas las provincias del pais. Pago mas en intereses de deuda que lo
    que invierte en infraestructura. Tiene la presiòn fiscal mas alta del pais.
    supera a la CABA.

  3. Ricardo dice:

    Gente de chequeado, sigo sus artículos y en la mayoría de los casos me parecen imparciales y sobre todo concretos. Pero en este caso creo que si no existía información concreta que ayude a determinar si lo manifestado por la gobernadora electa era cierto o no, era preferible no hacer ningún comentario. Saludos.

  4. Andres dice:

    No se merece un falso grande como una casa? Si no hay datos verdaderos es falso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *