Crédito: América TV

Discutible

Vidal: “No ha sucedido que la inflación superara la paritaria docente”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

La Provincia de Buenos Aires no tiene una medición oficial propia del aumento de precios, por lo que el incremento del sueldo docente es mayor o menor según la fuente que se considere.

“Nosotros hicimos con el Presidente un gran esfuerzo desde la Provincia de Buenos Aires por acordar una paritaria anual y poniendo una cláusula de que si superaba la inflación íbamos a reabrir[la]. Hasta el día de hoy venimos monitoreando, y eso no ha sucedido”, sostuvo la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al criticar el paro docente que se llevó a cabo el 10 de noviembre último.

El acuerdo entre el Gobierno provincial y los gremios se produjo a fines de febrero, cuando los docentes aceptaron un aumento promedio del 34,6% en dos tramos (el primero, en marzo y el segundo, en julio). En ese momento, los representantes sindicales establecieron como condición que la paritaria quedara abierta para rediscutir la suma si la inflación superaba dicho porcentaje, como señaló la Gobernadora.

Como la Provincia de Buenos Aires no tiene una medición oficial de la evolución de los precios en su territorio, la inflación acumulada hasta octubre es mayor o menor que la paritaria docente según la fuente que se considere, que en general tienen en cuenta no sólo a la Provincia sino también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Economía bonaerense respondieron a Chequeado que contabilizan hasta octubre inclusive una inflación acumulada del 32,4%, por debajo del 34,6% de la paritaria. El cálculo surge de enero a abril del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que ponderó las mediciones de los institutos oficiales de la Ciudad, San Luis y Córdoba, y del INDEC desde mayo, cuando comenzó nuevamente a publicar cifras de inflación.

También calcula una inflación menor al 34,6% para el período enero-octubre la consultora Elypsis, dirigida por el economista Eduardo Levy Yeyati, presidente del Consejo de la Producción de la cartera que dirige el ministro Francisco Cabrera. Según esta fuente, los precios en el área metropolitana (es decir, la Ciudad y los partidos del Gran Buenos Aires) aumentaron 30,8 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor del instituto de San Luis todavía no publicó cifras de octubre, pero hasta septiembre totaliza un 26,1 por ciento.

Otras mediciones, en cambio, dan como resultado un aumento de precios mayor. Las cifras oficiales de la CABA alcanzan un 36,6% en el año, algo que también sucede con el IPC Congreso que presentan legisladores de la oposición (35,6%) y con el índice para el área metropolitana de la consultora Estudio Bein y Asociados (35,05%).

Como el 34,6% de aumento es un promedio, además, hay casos de docentes en los que la variación es menor. El sueldo de un maestro de grado con diez años de antigüedad, que toma el Ministerio de Educación de la Nación en sus publicaciones dado que la mayoría de los docentes tienen entre 10 y 25 años de antigüedad según el último Censo Nacional Docente, creció 33,2% en lo que va del año.

Los sindicatos hacen hincapié en que la inflación de los últimos 12 meses es mayor. Entre octubre de 2015 y octubre de 2016 rige el mismo aumento del 34,6%, mientras que las distintas mediciones de precios rondan el 45 por ciento, por lo que denuncian una pérdida de poder adquisitivo de diez puntos. En el Gobierno provincial responden, en cambio, que se trata de dos acuerdos distintos, y que los meses de 2015 están contemplados en la paritaria cerrada ese año.

Al mirar la evolución, si bien el sueldo aumentó en términos reales con respecto a 2002, la tendencia no fue continua. Axel Rivas, director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), repasó a principios de 2015 que “se incrementó el salario docente de forma notable entre 2004 y 2008, pero desde ese año está empardado con la inflación, y el gran esfuerzo de inversión no terminó de consolidar un proceso de mejora y cambio educativo que se sienta en las aulas”.

 

Esta nota es resultado de un pedido en la plataforma Chequeo Colectivo.

donantes

23 Respuestas

  1. Leonardo dice:

    El aumento a nosotros los docentes fue en 2 tramos: 23% de marzo a junio y 36% a partir de julio. Pero una parte de eso corresponde a incentivo docente, y lamentablemente no se contabiliza para el aguinaldo. Ademas se debería contabilizar lo que significó la devaluación de diciembre de 2015, por obra y gracia de Cambiemos. Flojito el análisis

    • BEA dice:

      tal cual nuestro sueldohoy puede comprar la mitad de lo que compraba en 2015 gracias a los continuos tarifazos, la enorme inflación sin controles y la devaluación de 60% de fines de 2015 o comienzos del 16

  2. RAUL SCHROLL dice:

    CUAL ES LA CONCLUSION DE CHEQUEADO?????

  3. RAUL SCHROLL dice:

    CUAL ES LA CONCLUCION DE CHEQUEADO ?????? JUEGUENSELA ESTA GOBERNADORA DESCUENTA LOS PAROS DOCENTES NO ES CONSTITUCIONAL ACASO???? una directora gana 14 mil y le descuenta una gobernadora q gana 200mil

  4. ndaharley dice:

    En Enero Macri dijo de tomar los IPC CABA e IPC SL cómo base de comparación de la economía!! Ambos dan una inflación mayor a la paritaria, ahora por conveniencia toman una ponderación (complicado si no aportan el método utilizado) de distintos indices tomando el IP Cordoba que da la ridicula suma de 30% para lograr que quede abajo de la paritaria. señoeres, esto no es discutible… si en lo que va del año la inflación fue del 32%, entonces el indec de Moreno presentó todos los años la inflación real del 25%

  5. Diego Garber dice:

    BASTA!!! Son de terror! Todo lo que dice el oficialismo por mas barbaridad que sea es a lo sumo discutible, y lo q dicen del Kirchnerismo es FALSO por mas razon que tengan, se fueron al tacho hace rato… pero esto es el sumum!!!

  6. Fernando dice:

    CHEQUEADO exigimos que se abra un foro de debate, para explicar sus fundamentos a los que no entendemos bien y para responder preguntas a los que no estamos de acuerdo con sus conclusiones.
    De esta forma, yo creo que le darán mas credibilidad a sus notas y la gente estará mas tranquila con respecto a su postura política.

  7. Ezequiel dice:

    Está re mal hecha … en las paritarias se toman en cuenta la inflación desde un aumento a otro. El aumento de sueldo es para paliar la inflación que pasó más la que se estima que va a haber. El número de la inflación que ponen es desde enero… no tiene en cuenta el período anterior ni la gran devaluación de diciembre. Es tendencioso o un error….??? chequealo

  8. Ignacio dice:

    Podrían ir estableciendo una misma vara de medición, acordar un criterio editorial común. Ya es demasiado burdo la utilización de términos laxos para los “chequeos” de determinadas declaraciones del color político del gobierno de turno en contraposición con los utilizados para los de la oposición.

  9. Ezequiel dice:

    FALSO
    QUE DISCUTIBLE?

    SON UN HORROR

  10. Mónica dice:

    Son muy tendenciosos. Se nota mucho.

  11. Carlos dice:

    Chequeado tiene soportes de fuste. Medios como La Naciòn, donde deben alinearse a las piruetas argumentativas de, por ejemplo, Carlos Pagni quien , pega pedazos de razones imperfectas y hace de lo blanco negro, y de lo negro, blanco. La niña Vidal hace lo que puede. Està monitoreada para el mendacidad y el embuste.

  12. Darkboy06 dice:

    Discutible?
    Chau muchachos. Dejaron de ser creíbles.
    Otra gente que cayó en el ongismo bancado.

  13. Migue dice:

    Soy el comentario número 15 y todos en contra de los resultados de los “chequeados” de la página. En el face pasa algo similar. Algo claramente está pasando…..

  14. Gaston dice:

    A Chequeado siempre le pasa lo mismo, tiene un problema con las cosas “comparables”.
    Si estas hablando de la economia de la prov de Bs As hay q usar datos de la Prov de Bs As no de capital, San Luis o Nueva york, incluso habria q tener cuidado con los de a nivel pais, porq las realidades se distorsionan. No es lo mismo como se vive en Capital que en la prov de Bs As, aun siendo q se acompañan, hay costos bastantes diferentes hasta por 100 m de diferencia..
    Incluso los q son mas generales como el del Congreso hay q tomarlos con pinzas, porq son a nivel pais (medio dibujados segun conveniencia de los negocios de varios).
    Lo q hay q discutir es si la Provincia tiene un indice de confianza, o usar indices privados q hablen de la prov de Bs As, eso por un lado. Lo segundo es desde donde se toma para medir, son cosas hasta basicas q rayan lo ridiculo, pero son el todo.

  15. Rober dice:

    Sin contar que los salarios docentes son históricamente menos cuantiosos que otros salarios de la escala.
    Después establecer comparaciones descontextualizadas o bien ignorar los datos de las consultoras privadas. Sospechoso. Sobre todo porque cuando el INDEC estaba en manos del gobierno anterior, las estadísticas públicas eran berretines incomprobables o falaces, son ahora sacrosanta palabra en la materia.

    Levanta sospecha eso. Levanta sospecha que Buenos Aires como provincia no haya calculado la inflación. Levanta sospecha que solo se utilicen fuentes públicas, siendo que los consultores privados sostienen que la inflación país fue la mas alta de los últimos años.

    Falta que le eche la culpa a la pesada herencia.

  16. Silvina dice:

    Los aumentos docentes se hacen sobre los conceptos en blanco no sobre todo el sueldo, por lo tanto es falso que el sueldo docente de icrementara en ese porcentaje.
    No saben los periodistas que parte del sueldo de un docente es en negro?.
    Pero GANANCIAS es sobre el bruto.
    Por qué los aumentos no son sobre el bruto y el Estado deja de pagar en negro?

  17. Alejandro dice:

    No comprendo por qué se contabiliza solo hasta octubre si el siguiente aumento de sueldos empieza a regir recién a partir de marzo de 2017. Se supone entonces que el aumento salarial que se negocia este año tiene que cubrir el aumento de precios desde octubre del 2016? Por qué entonces solo ofrecen un 18% que es la inflación prevista para todo 2017? Me parece que no queda claro esto en el artículo.

  18. Geronimo dice:

    Esta muy pesimamente hecha esta nota, para evaluar si hubo o no perdida de poder adquisitivo tenes que considerar la inflacion a partir del aumento, este se hizo en marzo, por lo tanto la inflacion acumulada desde marzo hasta febrero de este año totaliza un 34% lo cual es equitativo a la paritaria que fue de 34%

    Y como es eso de que la provincia de buenos aires no tiene un indice de precios al consumidor? que es el IPC del INDEC acaso?

  19. Lucas González dice:

    la nota tiene un error importante el aumento del 2016 de un 34% fue percibido por los maestros.Los profesores recibieron entre un 25 y 26% de aumento . En una situación similar estan secretarios y directivos por lo menos en la provincia de buenos aires

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *