Verdadero, pero…

Yauhar: “Venimos sosteniendo una producción importantísima, alrededor de los 12 mil millones de litros de leche”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO, PERO...La cifra mencionada por el funcionario es cercana a la publicada por el Ministerio de Agricultura para el año 2012 y representa una cifra récord de producción lechera. Sin embargo, en los primeros meses de 2013 se observa una caída.

“Venimos sosteniendo una producción importantísima, alrededor de los 12 mil millones de litros de leche”, dijo en declaraciones radiales el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

La cifra mencionada por el funcionario es cercana a la publicada por el Ministerio de Agricultura para el año 2012 y representa una cifra récord de producción lechera. Sin embargo, en los primeros meses de 2013 se observa una caída.

De acuerdo a los datos del Ministerio, la producción de leche en 2012 fue de 11.338 millones de litros. Esto representó un incremento de 0,9% respecto de 2011, y significó una cifra récord en la historia argentina. El aumento respecto de 2003 fue del 43%, aunque la cifra de ese año es la más baja en casi dos décadas. Si se compara la cifra actual con la de 1999, año previo a la caída que derivó en la baja producción de 2003, el aumento fue del 9,7%.

Las estimaciones para 2012 eran mayores. De acuerdo a estudios privados, se esperaba una producción de 11,7 mil millones de litros, pero las inundaciones producidas en septiembre del año pasado en la Provincia de Buenos Aires afectaron la producción lechera en esa región y los valores finales fueron de 11.338 millones.

Los datos provisorios de 2013 muestran un cambio en la tendencia alcista que se percibe desde 2008. Según la información del Ministerio de Agricultura, la producción lechera del primer trimestre cayó un 9,5% contra el mismo período de 2012. Los cálculos del Ministerio son en base a los litros de leche recibidos por las industrias.

Un panorama similar otorga un informe de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL). Según este documento, el recibo de leche informado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) durante el primer semestre del año fue un 7,2% menor a igual período de 2012.

El estudio, además, presenta la cifra de producción a “tambo constante”, es decir, la diferencia de producción de un año a otro sobre la misma cantidad de establecimientos, para evaluar la variación en la producción en un mismo universo. En este caso, la caída en el semestre es de 4,1%.

“Para el segundo semestre hay una tendencia superior. Probablemente, este año, como están las situaciones climáticas actuales, se mantenga la producción de 2012. Si acompañan las lluvias, vamos a superar la producción del año pasado. Si no lo supera va a ser por una cuestión climática y no de precio”, dijo Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

“Hasta 2011 la producción creció, porque se acomodaron los precios a nivel internacional. Pero perdimos la oportunidad de crecer todo lo que creció América Latina, que aumentó su producción más del 30% y nosotros aumentamos el 10%”, advirtió César Fraga, secretario de la Unión General de Tamberos (UGT).

Según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), entre 2000 y 2010, mientras la Argentina aumentó un 5% su producción láctea, Chile avanzó un 27%; Uruguay, un 31%, y Brasil, un 35 por ciento.

donantes

3 Respuestas

  1. Mariano T. dice:

    Lo normal en todos los paises es que la produccion agropecuaria crezca. En el mundo crece a una tasa del 1,5% anual. La producción de leche y algunas carnes crece a una tasa superior todavía.
    Desde 1999 a la fecha, la produccion solo crecio un 10%, EN QUINCE AÑOS!
    Hagan las cuentas, eso se llama estancamiento.

  2. cesar dice:

    No se trata de discutir si uamento o no cosa que es altamente probable que sí, se saca la discusión del precio que paga el consumidor debido a que las exportaciones son el negocio central, presionando al precio interno, las exportaciones a Venenzuela son el centro de Sancor a lo que ahora se agrega la planta de Rodríguez con el ojo puesto en China.
    Esa es la razón de los precios vergonzosos al consumidor, Cristina apoya la exportación por razones obvias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *