Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Gobierno porteño instaló una “estación de alivio de tensión” en el subte

La “Revista Qué” publicó una noticia titulada “Insólito: en las estaciones saludables hay puestos para que los porteños descarguen la ira”. El texto fue acompañado por dos imágenes de una supuesta “estación de alivio de tensión”, con un diseño y colores similares a los utilizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la noticia es falsa porque se trata de un montaje falso y no una iniciativa propia del Gobierno porteño.

La nota tuvo alrededor de cinco mil interacciones en redes sociales, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de contenidos en redes sociales.

En las fotos que ilustran la nota y en otras que se difundieron en Twitter se puede ver que se montó un cartel sobre una de las pantallas interactivas que se ubican en los andenes de las estaciones de subte. Además, en los bordes de la pantalla también se pegaron piezas de polietileno con burbujas.

Desde el área de Comunicación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) confirmaron a Chequeado que los carteles ubicados en la estación Plaza Italia de la D no fueron instalados por el Gobierno de la Ciudad.

Además, señalaron a este medio que el mensaje que acompaña al logo de la Ciudad en el cartel no es el actual: se usó “En todo estás vos” cuando ahora el Gobierno utiliza “Vamos Buenos Aires”. Esto también se puede observar en el manual de marca oficial de la administración porteña.

Si se mira con atención el mensaje del cartel es claramente satírico. Las instrucciones de uso dicen: “Pierda el Subte o tenga un mal día, mes año o existencia en general”, después indica que se tome una pieza del papel burbuja y “descargue su ira”; y termina señalando: “sienta su ira esfumarse con cada ¡Pop! y siga con su día”.

A través de sus redes sociales, SBASE desmintió que el cartel fuera una iniciativa del Gobierno porteño y confirmó que ya fue retirado de la estación (ver acá y acá).

Incluso, el sitio de la “Revista Qué” publicó otra noticia en la que el Gobierno de la Ciudad desmiente “haber instalado una estación para aliviar la ira”. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este chequeo no bajó ni actualizó la nota original con el contenido falso.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *