Chequeado

Acerca de Chequeado

Qué hacemos en Chequeado

Trabajamos para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira.

Chequeado es el principal proyecto de la Fundación La Voz Pública. Somos un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Chequeamos las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasificamos de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

Producimos además explicadores para poner en contexto y aportar datos a diversos asuntos de la agenda pública y realizamos investigaciones periodísticas sobre temas clave y poco tratados.

Tenemos un programa de Medios; uno de Innovación, con foco en la automatización del proceso de producción y en experimentar con nuevos formatos para alcanzar diversas audiencias e involucrarlas; y otro de Educación, que busca desarrollar la capacidad crítica de los jóvenes y capacitar a periodistas en el uso de datos y evidencia.

Qué queremos

Mejorar la calidad del debate público.

Queremos que el debate público se base más en datos y hechos que en preferencias ideológicas, prejuicios, intereses sectoriales o la mera negligencia o superficialidad de sus protagonistas. Con los chequeos y los datos verificados compartidos, contribuimos a mejorar el nivel de conocimiento y comprensión de los acontecimientos públicos por parte de los ciudadanos y a aumentar la transparencia y profundidad del debate.

Defender el derecho a la información y abrir y poner en circulación datos fidedignos.

Promovemos el derecho de todos a contar con información fidedigna y clara, para que cada uno pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte de los debates centrales de la sociedad. Para esto, analizamos, contrastamos y abrimos los datos y los presentamos en formatos diversos y fáciles de entender.

 

Cómo y dónde me sumo

Queremos que te sumes y participes. Podés hacerlo de muchas formas:

Twitter, Facebook e Instagram: Seguinos en las redes sociales para ser el primero en enterarte de nuestros chequeos y contenidos y comentarlos, para participar en los eventos y actividades que organizamos en Chequeado y para ayudarnos a que toda tu comunidad también se entere y sea parte.

Whatsapp: podés también contactarnos para sugerirnos chequeos o temas que te gustaría que te expliquemos, o mandarnos contenido que te resulta sospechoso y podría ser una desinformación.

Formulario de contacto: Envianos sugerencias de frases a chequear, contenidos que te generen dudas, asuntos sobre los que te falten datos de contexto, temas para investigar, críticas y comentarios.

Si bien no podemos producir todo lo que nos proponen, todas las sugerencias  que recibimos se leen en las reuniones semanales del equipo de Redacción y nos comprometemos a que, al menos un contenido o frase a chequear por semana, la elija la comunidad. Consignamos este dato siempre, porque valoramos que la comunidad aporte y enriquezca nuestra selección.

Comentarios: Al pie de cada nota podés de dejarnos tu impresión, compartir tu análisis de los datos presentados y debatir con otros pares. Lo mismo podés hacer en las redes sociales de Chequeado. La mejora del debate público que buscamos necesita de muchos más involucrados.

Chequeo Colectivo: Es una plataforma abierta para verificar contenidos a pedido de la comunidad. ¿Viste un afiche de campaña con datos que te llamaron la atención o generaron dudas? ¿Presenciaste la tercer o cuarta inauguración de una misma obra pública? ¿Escuchaste una frase que te hizo ruido? No queremos dejar pasar una y confiamos en que vos tampoco. Visitá Chequeo Colectivo y envíanos fotos, videos y frases para que verifiquemos.

Chequeador: ¿Querés aprender a hacer tus propios chequeos y a verificar desinformaciones virales y hacerlo con otros? El Chequeador es una plataforma educativa en línea especialmente creada y diseñada por los equipos de Educación e Innovación de Chequeado para enseñar fact-checking y periodismo de datos a todos los que quieran aprender.

Su diseño  te guía por los distintos pasos de nuestros métodos para que hagas tus propios chequeos y no quede frase interesante o contenido sospechoso sin verificar.

Si no tenés tiempo para participar ahora, pero compartís la misión y los valores de Chequeado, podés sumarte como amigo y donar haciendo click acá.

 

Datos para construir

Con nuestros chequeos, publicaciones y herramientas no buscamos desacreditar a las instituciones ni a los profesionales de la política, el periodismo, las Ciencias Sociales o cualquier otro sector. Nuestra labor de verificación del discurso busca cuidar la palabra y la evidencia y promover la transparencia de la información para que volvamos a las fuentes y podamos debatir más sobre datos y hechos y menos sobre personas, sesgos y prejuicios.


Comunidad y certificación internacional

Chequeado está en línea desde octubre de 2010, es el primer sitio de América Latina dedicado a la verificación del discurso y se encuentra entre las primeras diez organizaciones de fact-checking del mundo. Nos inspiramos en pioneros como FactCheck.org y Politifact de los Estados Unidos; Channel 4 News Fact Check del Reino Unido, y Les Décodeurs de Francia.

Tenemos un Código de principios público que respetamos y somos el único medio argentino  certificado anualmente por la Red Internacional de Verificación de Hechos o International Fact-Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés)..

Somos pioneros y referentes a nivel global y regional: apoyamos la expansión de la verificación del discurso público en América Latina desde la red #LatamChequea, que creamos nosotros ese mismo año.

Anualmente, la IFCN certifica que nuestra organización cumpla con los estándares internacionales. Los criterios evaluados son: imparcialidad, transparencia de nuestras fuentes, transparencia en el financiamiento, transparencia en nuestra metodología y política abierta y honesta de correcciones. Para saber más, leé el Código de principios en español.

Hasta ahora, inspiramos, brindamos asistencia y llevamos nuestro método de verificación a más de 20 medios y organizaciones de 14 países de la región. Algunos son: ColombiaCheck y Detector de mentiras de La Silla Vacía en Colombia; Lupa, Aos Fatos, Truco de Agencia Pública (ahora inactivo) en Brasil, El Sabueso Verificador de Animal Político en México, Chile Check de CNN, Espacio Público e IES, y Ojo Biónico de Ojo Público en Perú, entre otros.