EXAGERADO

Tombolini: “Las mujeres ganan un 27% menos que los hombres por la misma tarea”

COMPARTI ESTE CHEQUEOTwitterFacebook

Matías Tombolini, primer candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el frente 1País, liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, se refirió durante el debate porteño del programa “A dos Voces”, que emitido por el canal TN, a la brecha salarial entre géneros y dijo: “Las mujeres ganan un 27% menos que los hombres por la misma tarea”.

El dato es exagerado. La brecha salarial entre hombres y mujeres por igual condición laboral se ubica en torno al 15 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El resto de la brecha se explica por diferencias de cargos, tareas y horarios laborales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta diferencia o disparidad salarial puede ser dividida “entre una parte ‘explicada’ -que está representada por características observables que pueden influenciar la remuneración, como el nivel de educación- y una parte ‘inexplicada’, constituida por el resto después de ajustar estas características observables y que sugiere la existencia de una discriminación en el mercado laboral”.

En la Argentina, la brecha salarial de género alcanza el 27%, según datos del primer trimestre de 2017 del INDEC. En promedio, los hombres perciben $ 14.690 mensuales y las mujeres, $ 10.710. Pero este cálculo oficial no discrimina si las mujeres y los hombres trabajan la misma cantidad de horas y ocupan los mismos cargos.

En un informe de 2015, el último donde este dato está desglosado, la OIT presentó estas variables discriminadas. Advirtió que la brecha salarial en la Argentina era del 27%, y que el 12% correspondía a la parte “explicada” de la brecha. El 15% restante corresponde a la parte “no explicada”, es decir a las mujeres que cumplen las mismas tareas que los hombres y perciben una menor remuneración, el segmento al que se refirió Tombolini con un porcentaje superior al que muestran los datos.

Los especialistas destacan la imposibilidad de las mujeres de acceder a ciertos puestos de poder. “Al ‘techo de cristal’ lo definimos como una superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, una barrera que les impide ascender hacia los puestos jerárquicos más altos en todas las organizaciones laborales”, señaló a Chequeado Mabel Burin, doctora en Psicología especializada en estudios de género, y agregó: “Está diseñado sobre barreras invisibles, no hay códigos, no hay leyes visibles que digan: ‘Las mujeres no pueden ascender más allá de determinados lugares en sus carreras’. Sin embargo, en la práctica las mujeres llegan menos a esos puestos”.

Por: Jimena D’Annunzio