Chequeado

CFK está procesada en 11 casos: ¿cuáles son las causas en su contra?

CIJ

26 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La ex presidenta fue procesada en 11 expedientes distintos, 8 de ellos a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
  • Cinco causas ya llegaron a la instancia de juicio oral.
  • El primer juicio oral en su contra comenzará a fines de mayo, en la causa conocida como “Vialidad”.

El juez federal Claudio Bonadio amplió el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga el pago de coimas vinculadas con la obra pública a partir de las revelaciones de los cuadernos de viaje de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo. En este caso, el procesamiento fue por el delito de cohecho pasivo (soborno), cometido en 5 oportunidades.

Bonadio, además, volvió a dictarle la prisión preventiva, algo que ya había hecho en el primer procesamiento de este expediente, en septiembre de 2018. En total, la ex Presidenta acumula 11 procesamientos judiciales, 8 en causas a cargo de Bonadio. Varias de esas causas están en la instancia de juicio oral.

Las causas en detalle

Hay 5 causas en las que Fernández de Kirchner está a la espera de un juicio oral, es decir que luego de su procesamiento la Justicia dio por cerrada la etapa de instrucción y ahora otro tribunal juzgará su culpabilidad. La primera causa elevada a juicio es el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. Bonadio la procesó por administración infiel en perjuicio del Estado. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 el que ahora deberá juzgar a la senadora del Frente para la Victoria (FPV).

La segunda causa elevada a juicio fue por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En este expediente Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández de Kirchner para poder detener a la ex presidenta, aunque el Senado no trató su pedido. El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición. Será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

El tercer expediente que llegó a la instancia de juicio es en el que se investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta a fines de 2016 por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral. Con fecha prevista para fines de mayo, se prevé que sea el primer juicio en el que la ex presidenta se siente en el banquillo de los acusados. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.

En la causa “Los Sauces” se investiga si los empresarios Báez y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces SA como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015. La ex presidenta y los dos empresarios, que están detenidos, fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini. La causa fue elevada a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En la denominada causa “Hotesur”, CFK fue procesada en mayo de 2018 por Ercolini por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Se investiga el presunto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate, ubicado en Santa Cruz. En febrero de 2019 el magistrado elevó la causa a juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

Estos tres expedientes (“Vialidad”, “Los Sauces” y “Hotesur”) tienen pendientes resoluciones de competencia, ya que distintos tribunales a cargo dictaron la conexidad de algunas de estas causas entre sí.

Causas en trámite

Hay seis expedientes que aún no llegaron a la etapa de juicio oral, pero la ex presidenta ya tiene procesamientos. La principal es la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”. Bonadio consideró que la ex presidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015. El magistrado la procesó con prisión preventiva en septiembre de 2018 y hoy amplió su procesamiento.

De las restantes, la gran mayoría son desprendimientos de la causa “Cuadernos”. A partir de las revelaciones de ese expediente, Bonadio la procesó en cuatro causas distintas: irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y subtes, irregularidades en subsidios a colectivos, el envío de diarios y otros objetos a través de aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos y el Calafate y el expediente en el que fue procesada por tener en su poder la carta de San Martín a O’Higgins.

Además, en marzo de 2019 la ex presidenta fue procesada en la causa por la compra de gas natural licuado, en la que Bonadio también dictó su prisión preventiva.

Temas

11 Respuestas

Franco 26 de Abril de 2019 a las 1:12 pm

En cuantas causas está procesado Mauricio?

Daniel Laros 26 de Abril de 2019 a las 2:04 pm

Después nos quejamos q la justicia no funciona…..

jose 28 de Abril de 2019 a las 5:41 pm

Sera que un dia la Justicia va a coincidir con lo que los simples mortales creemos Justo ????

Aldo 29 de Abril de 2019 a las 1:46 am

SI LOS SENADORES K CON PICHETTO A LA CABEZA NO LS DESAFORAN, LA JUSTICIA PODRÁ ENCARCELARLA LO MISMO?
M

Juan 29 de Abril de 2019 a las 8:15 am

En cuantas causas está, estuvo procesado Mauricio Macri? Uds. Marcan agenda?

rafa 29 de Abril de 2019 a las 9:12 am

genial, ninguna causa es seria, no tiene nada nos mintieron para que gane macri y nada mas. gracias clarin y tn mentirosos

Diego 29 de Abril de 2019 a las 11:28 am

Parece que algunos no saben diferenciar entre denuncia y procesamiento. Podrías instruirlos, Chequeado?

Maximiliano 29 de Abril de 2019 a las 11:46 am

Dos años sin fueros…y luego de pronto una vez elegida como senadora, la quisieron desaforar, y meterla presa…ES MUY OBVIO. No existe prueba alguna de una estafa o robo o corrupcion… pero claro…SE DOBADON TODO!!!!!!

ndaharley 29 de Abril de 2019 a las 3:35 pm

Yo quiero tener la suerte que tiene bonadio, existe solo 1 posibilidad en 200 millones de que 8 de 11 causas caigan en su juzgado.
Si no se garantiza el debido proceso al impartir justicia, la justicia no existe y cualquier resultado posible va a estar marcado por la parcialidad (algo extremadamente grave en la justicia)

Matias 29 de Abril de 2019 a las 7:06 pm

Me sorprende la hipocresía de gente grande, bastante madura, que defiende a una persona que se sirvió de la Patria. Por favor en sus caras les robó, claro se gastó todo el capital, dio planes a medio argentina y todos contentos, pero cuando endeudaron al país todos se piraron y ahora quieren volver. Por favor lean al menos un libro de economía y se darán cuenta como esta mujer se les río en la cara.-

mario 12 de Mayo de 2019 a las 3:26 pm

Mi opinión es simple, me parece justo que yo como ciudadano sepa cuando otro ciudadano ejerció el gobierno, si cometió hechos ilícitos y si lo hizo sea juzgado y cumpla la pena, es más importante la republica que una persona. Y aprovecho a lamentar cuando el cerebro de algunos se convierte en un callo y en ese preciso instante deja de pensar.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cuáles son los principales cambios de la nueva “ley de software” El Congreso de la Nación aprobó esta semana el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año. Un repaso por la legislación actual y lo que modifica la norma aprobada por el Congreso […]

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]