Chequeado

CFK está procesada en 11 casos: ¿cuáles son las causas en su contra?

CIJ

06 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La ex presidenta fue procesada en 11 expedientes distintos, 8 de ellos a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
  • Cinco causas ya llegaron a la instancia de juicio oral.
  • En mayo último comenzó el primer juicio oral en su contra, en la causa conocida como “Vialidad”.

La Cámara Federal porteña revocó procesamientos y dictó la falta de mérito de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en dos expedientes judiciales, uno vinculado con la obra pública y otro a la importación de gas natural licuado. Por otra parte, confirmó el procesamiento de la vicepresidenta electa en otro expediente en el que se la acusa por cartelización de la obra pública.

Con estas resoluciones, que determinaron que deje de estar procesada en dos expedientes, Fernández de Kirchner acumula 11 procesamientos por delitos vinculados con actos de corrupción, 8 en causas a cargo de Bonadio. Varios de esos expedientes están en la instancia de juicio oral.

Las causas en detalle

Hay 5 causas en las que Fernández de Kirchner está a la espera de un juicio oral, es decir que luego de su procesamiento la Justicia dio por cerrada la etapa de instrucción y ahora otro tribunal juzgará su culpabilidad. La primera causa elevada a juicio es el expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro. Bonadio la procesó por administración infiel en perjuicio del Estado. Es el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 el que ahora deberá juzgar a la senadora del Frente para la Victoria (FPV).

La segunda causa elevada a juicio fue por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En este expediente Bonadio pidió por primera vez el desafuero de Fernández de Kirchner para poder detener a la ex presidenta, aunque el Senado no trató su pedido. El juez la procesó por el delito de traición a la patria y encubrimiento, aunque luego la Cámara Federal sólo mantuvo el delito de encubrimiento y revocó la acusación por traición. Será juzgada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

El tercer expediente que llegó a la instancia de juicio es en el que se investiga el direccionamiento de obras viales para favorecer al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. El juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta a fines de 2016 por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y en marzo de 2018 elevó la causa a juicio oral. Este juicio comenzó el 22 de mayo último y es el primero en marcha contra Fernández de Kirchner. El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2.

En la causa “Los Sauces” se investiga si los empresarios Báez y el titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, pagaron alquileres de propiedades de Los Sauces SA como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015. La ex presidenta y los dos empresarios, que están detenidos, fueron procesados por Bonadio, quien luego envió el expediente al juzgado de Ercolini. La causa fue elevada a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.

En la denominada causa “Hotesur”, CFK fue procesada en mayo de 2018 por Ercolini por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. También fueron procesados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Se investiga el presunto lavado de dinero a través del alquiler de habitaciones del Hotel Alto Calafate, ubicado en Santa Cruz. En febrero de 2019 el magistrado elevó la causa a juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8.

Estos tres expedientes (“Vialidad”, “Los Sauces” y “Hotesur”) tienen pendientes resoluciones de competencia, ya que distintos tribunales a cargo dictaron la conexidad de algunas de estas causas entre sí.

Causas en trámite

Hay 6 expedientes que aún no llegaron a la etapa de juicio oral, pero la ex presidenta ya tiene procesamientos. La principal es la llamada causa de los “Cuadernos de la corrupción”. Bonadio consideró que la ex presidenta fue la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015. El magistrado la procesó con prisión preventiva en septiembre de 2018, a fines de abril amplió su procesamiento y hoy comenzó el proceso para elevar la causa a juicio.

De las restantes, la gran mayoría son desprendimientos de la causa “Cuadernos”. A partir de las revelaciones de ese expediente, Bonadio la procesó en 6 causas distintas: irregularidades en el otorgamiento de subsidios a trenes y subtes, irregularidades en subsidios a colectivos, el envío de diarios y otros objetos a través de aviones oficiales desde Buenos Aires a Río Gallegos y el Calafate y el expediente en el que fue procesada por tener en su poder la carta de San Martín a O’Higgins y dos sobre los que la Cámara falló esta semana, uno sobre cartelización de la obra pública, que fue confirmado, y otro sobre la renegociación de contratos de los corredores viales, en la que se le dictó falta de mérito.

Además, en marzo de 2019 la ex presidenta fue procesada en la causa por la compra de gas natural licuado, en la que Bonadio también le había dictado prisión preventiva, pero esta semana la Cámara revocó el procesamiento.

Temas

33 Respuestas

Franco 26 de Abril de 2019 a las 1:12 pm

En cuantas causas está procesado Mauricio?

Daniel Laros 26 de Abril de 2019 a las 2:04 pm

Después nos quejamos q la justicia no funciona…..

jose 28 de Abril de 2019 a las 5:41 pm

Sera que un dia la Justicia va a coincidir con lo que los simples mortales creemos Justo ????

Aldo 29 de Abril de 2019 a las 1:46 am

SI LOS SENADORES K CON PICHETTO A LA CABEZA NO LS DESAFORAN, LA JUSTICIA PODRÁ ENCARCELARLA LO MISMO?
M

Juan 29 de Abril de 2019 a las 8:15 am

En cuantas causas está, estuvo procesado Mauricio Macri? Uds. Marcan agenda?

rafa 29 de Abril de 2019 a las 9:12 am

genial, ninguna causa es seria, no tiene nada nos mintieron para que gane macri y nada mas. gracias clarin y tn mentirosos

Diego 29 de Abril de 2019 a las 11:28 am

Parece que algunos no saben diferenciar entre denuncia y procesamiento. Podrías instruirlos, Chequeado?

Maximiliano 29 de Abril de 2019 a las 11:46 am

Dos años sin fueros…y luego de pronto una vez elegida como senadora, la quisieron desaforar, y meterla presa…ES MUY OBVIO. No existe prueba alguna de una estafa o robo o corrupcion… pero claro…SE DOBADON TODO!!!!!!

ndaharley 29 de Abril de 2019 a las 3:35 pm

Yo quiero tener la suerte que tiene bonadio, existe solo 1 posibilidad en 200 millones de que 8 de 11 causas caigan en su juzgado.
Si no se garantiza el debido proceso al impartir justicia, la justicia no existe y cualquier resultado posible va a estar marcado por la parcialidad (algo extremadamente grave en la justicia)

Matias 29 de Abril de 2019 a las 7:06 pm

Me sorprende la hipocresía de gente grande, bastante madura, que defiende a una persona que se sirvió de la Patria. Por favor en sus caras les robó, claro se gastó todo el capital, dio planes a medio argentina y todos contentos, pero cuando endeudaron al país todos se piraron y ahora quieren volver. Por favor lean al menos un libro de economía y se darán cuenta como esta mujer se les río en la cara.-

mario 12 de Mayo de 2019 a las 3:26 pm

Mi opinión es simple, me parece justo que yo como ciudadano sepa cuando otro ciudadano ejerció el gobierno, si cometió hechos ilícitos y si lo hizo sea juzgado y cumpla la pena, es más importante la republica que una persona. Y aprovecho a lamentar cuando el cerebro de algunos se convierte en un callo y en ese preciso instante deja de pensar.

Mateo 7 de Junio de 2019 a las 6:34 pm

Muy bueno! Podrían hacer uno del actual presidente para informar mas al pueblo?

Fabian 7 de Junio de 2019 a las 11:02 pm

Chequeado, chequea lo que publica? La causa cuadernos es fotocopia de cuadernos, si así chequean, mejor no pensar

Roberto 8 de Junio de 2019 a las 2:15 am

Claro de las 13 causas 10 las tiene Bonadio que precisamente es parte del Régimen Macrista. La Santa Inquisición.

Rubén René Benito FIGUEIRA 30 de Junio de 2019 a las 11:00 pm

me sugiere que la inmoralidad de la senadora llega a grado sumo y que la educación en Argentina está aniquilada. Los felicito por el articulo en especial a Tarricone que redactó la nota.

Carlos 15 de Julio de 2019 a las 2:49 pm

Y a uts quien los chequea ?

Manu 19 de Julio de 2019 a las 4:39 pm

Me comentó un conocido de una prima de mi portero que vive en EEUU que Bonadio recibió una denuncia que dice que Cristina escondió los PBI robados en el ALSAT, y con semejante prueba hiperchequeada le iniciará otra causa. Gracias por los jueces republicanos PRO que trajeron verdad y justicia.

Manu 25 de Julio de 2019 a las 5:03 pm

La principal causa en su contra es el haber otorgado derechos a la clase trabajadora.

Eduardo Real 29 de Julio de 2019 a las 12:34 pm

Por encima de la Corte Suprema está el GRUPO Cloaquín y sus secuaces. En una época se hablaba del 4to. poder. Hoy es el namber uan. entren a Reporteros Sin fronteras y busquen Argentina. Les facilito el trabajo, ahí va el link directo:

https://rsf.org/es/noticias/los-medios-en-argentina-un-gran-negocio-en-manos-de-unos-pocos

Juan Pablo borsato 12 de Agosto de 2019 a las 10:00 am

Hola.. y yo me pregunto no c puede hacer nada..! Alguien sabe Por Q?? Esta señora es un d las causales d q el país este como estA. Y Hora quiere volver… No hay q dejarla si es corruptA no c puede presentar a vicepresidenta.. esto es más q lógico.. se hizo una ley q los corruptos no pueden estar al mando de un pIs y tampoco ocupar un cargo público.. Esto v a yebar. Q se termine de arruinar todo y c siga fomentando. Lo la vagos y Planes est señor est jugando con los q menos tienen por q son mayoría.. Juegan con la desigualdad hace política perjudica todos!

Ricardo 19 de Agosto de 2019 a las 3:46 pm

Ya se demostró que todo fueron denuncias para la campaña. En ninguna participó Cristina. Dan asco

María José 5 de Septiembre de 2019 a las 3:28 pm

Increíble 13 causas comprobadas y va a ser vicepresidente

jose 26 de Septiembre de 2019 a las 10:22 am

leo varios comentarios diciendo si cuantas causas tiene macri? en serio gente piensan que porque alguien tenga mas o menos causas hace que cristina sea inocente? cualquiera que tenga que estar preso por alguna causa debe estar preso no porque alguien tenga mas delitos que otro lo hace inocente…

ORLANDO 5 de Octubre de 2019 a las 7:45 pm

ABSOLUTAMENTE NINGUN DE ESTOS EXPEDIENTES SE LO PUEDE DENOMINAR DE CAUSA PENAL,SINO UN MAMARRACHO JURIDICO,MAL ARMADO Y LO PEOR COMETIENDO DELITOS DE GRAVES A GRAVISIMOS,PARA ARMARLAS,DESTE TESTIGOS TRUCHOS O COACCIONADOS,PERTITOS TRUCHOS,ESTAFAS PROCESALES Y PREVARICATOS……………..A ESTO LES LLAMAN DE CAUSAS………….POR FAVOR INFORMENSEN,CON RAZON A LOS MACRISTAS LOS LLAMAN DE RAVIOL…………..MUY POCO SESO.

Roberto 23 de Octubre de 2019 a las 11:36 pm

Es increíble que tengamos que votar al que menos nos va robar un asco este país

Hebe 24 de Octubre de 2019 a las 3:39 pm

Recorran el pais, y vean que Macri hizo y no robo. De lo que tenia que hacer CFK, se robo todo y no hizo nada. Robo y mas robo. Matanza, mas prueba que eso??

Jorge 26 de Octubre de 2019 a las 2:48 pm

Ven las pruebas, Hay testigos, vieron la Rosadita y dicen : gente contando plata, Vieron como se llevaban los changos con expedientes de madero en Lanata y no lo creyeron, viero a Lopez con los bolsos y dijeron que no los tiraba, los apoyaba, Vieron lo de Milagros Sala y no paso nada, tiempos compartidos, Alquileres de habitaciones vacias en sus hoteles, LAZARO BAEZ con miles de millones, estancias vehiculos, los cuadernos, constatados con registros de entrada, fechas, y confesiones, el secretario de Kirchner y sus 70 millones dedolares en propiedades en Miami, los ferrocarriles chatarra, los barcos de gas pagados y no recibidos, Inundacion de La Plata por falta de obras, por la plata robada, los gremialistas hipermillonarios, los jueces que no pueden justificar sus fortunas (Hola, Justicia Legítima)y sobre todo el asesinato de NISMAN, un dia antes de declarar contra Cristrina, en el Senado. perdón por no escribir todo lo que falta, pero todos lo sabemos, sólo que algunos sólo lo niegan.

Tino 30 de Octubre de 2019 a las 5:28 pm

Este año recorro: bs as, la pampa, neuquen, rio negro y chubut…estoy ansioso por disfrutar de las obras de MM, a la vuelta les cuento (y tambien probaremos ese delicioso concreto con el que la gente se alimentó este ultimo tiempo)

Gabriel 30 de Octubre de 2019 a las 10:59 pm

Tengo una duda: La prision preventiva que solicita la justicia, sera efectivamente con privación de libertad? O solo es una peticion? Ademas, por el tema de los fueros , es potencialmente condenable, por lo menos con una condena minima?

Peroncha 2 de Noviembre de 2019 a las 12:52 am

Buenas, me envían el link con la nota en la que aclaran que fue sobreseída en la mayoría de las causas
Casualmente la de gas licuado se cayo hace unos días.. le falta chequear un poquito
Saludos

Hugo 4 de Noviembre de 2019 a las 10:23 am

Cuando se tienen causas, son solo sospechas. Nadie es culpable, hasta la sentencia. Entonces, nadie robó, ni nadie delinquio hasta que se demuestre lo contrario. Hay muchos comentarios pelotudos, culpan a alguien porque no la quieren. Con 214 causas encima, votaron a Macri para presidente. Con casi 100 causas más lo volvieron a votar…a pero como se puede votar a una vicepresidenta con 11 causas !!! Comprense un cerebro!!!

Leandro 7 de Noviembre de 2019 a las 1:12 am

Cuánta gente ignorante que no sabe la diferencia entre tener una causa y estar procesado. Muchos preguntan también “cuántas causas tiene Macri”, como si eso hiciera menos corruptos a otros políticos.
Macri tiene 214 causas y por ahora, ningún procesamiento ni pedido de prisión preventiva. Ojalá que la justicia los investigue a todos por igual, pero en este país nadie va preso.
Dentro de dos años, Macri se podría postular para senador, adquirir fueros, presentar escritos en lugar de declarar y recusar jueces, denunciar una “persecución política” y dos años más tarde, ser candidato a presidente otra vez. Y nadie le podría decir nada.

Brian 7 de Noviembre de 2019 a las 2:58 pm

Por que siempre quieren justificar la investigación de una o varias causas con “pero macri tiene mas”? o sea… NO JUSTIFICA SI SE COMETIO UN DELITO!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]