Cuba distribuye un medicamento homeopático para prevenir la COVID-19, pero expertos ponen en duda su eficacia

Compartir

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobierno de la isla anunció que repartirá el remedio homeopático Prevengho Vir como método de prevención de la COVID-19 en ese país.
  • Según especialistas, la homeopatía no ha demostrado ser efectiva más allá de ser un placebo.
  • Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco se avala la utilización de soluciones  homeopáticas para tratar el coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba anunció a principios de abril último que repartirá el medicamento homeopático Prevengho Vir como método de prevención de la COVID-19 en ese país. Sin embargo, no existe por ahora ni vacuna ni remedio que sea eficaz contra esta enfermedad respiratoria, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Sobre la distribución de este medicamento homeopático en el país caribeño empezó a circular una noticia publicada por un sitio llamado Prensa Latina: el texto tuvo más de 50 mil interacciones en Facebook, según los datos que ofrece la plataforma Crowdtangle, utilizada para medir el contenido en la red social.

El Prevengho Vir es un medicamento del laboratorio AICA de Bio Cuba Farma: son gotas sublinguales y su aplicación no sustituye los tratamientos contra el coronavirus. El remedio serviría para tratar enfermedades como dengue, cólera o influenza.

Pero sobre su eficacia para prevenir la COVID-19 no existen pruebas. Como ya explicamos en esta nota todavía no hay ninguna vacuna ni medicamento tradicional, así como “terapias alternativas”, que sirvan para curar o prevenir la enfermedad, aunque la OMS reconoce que “hay varios ensayos clínicos en curso”.

Con respecto a este fármaco cubano, el sitio chile de fact-checking Mala Espina consultó a la epidemióloga chilena María Paz Bertoglia sobre la efectividad del Prevengho Vir para tratar este coronavirus. La especialista señaló que “la homeopatía no ha demostrado ser efectiva más allá de placebo”. “Ni este ni ningún producto homeopático es seguro ni efectivo. No es seguro porque las personas que usan medicina complementaria (cualquiera) tienden a abandonar tratamientos reales. Y no es efectiva porque la homeopatía es agua con azúcar. Se basa en magia, no en ciencia”, sostuvo.

Al hacer una búsqueda en Google sobre el medicamento, casi todos los resultados que se arrojan son de sitios cubanos. En todos los casos sólo anuncian que se distribuirá.

A principios de abril, Francisco Durán, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Cuba, oficializó la decisión de repartir el remedio a los ciudadanos cubanos, aunque aclaró que esto no implica de ninguna manera dejar de lado otros métodos de prevención, como el lavado de manos y el aislamiento social.

Acá está disponible la declaración de la autoridad cubana.

Qué dicen la OMS y los expertos

Pese a la decisión cubana de distribuir el medicamento, ni expertos ni la OMS dan luz verde a su uso. De hecho, la organización internacional no hace mención de este producto, ni de ningún tipo de tratamiento homeopático en su guía para el cuidado de pacientes graves, ni tampoco en las recomendaciones para la población en general.

El medio chileno también consultó al Departamento de Comunicaciones de la OMS sobre este tema. Desde el organismo respondieron que “mientras algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad”.

La declaración agrega: “La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para la COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en curso que incluyen medicinas occidentales y tradicionales. La OMS continuará proporcionando información actualizada tan pronto como estén disponibles los hallazgos clínicos”.

¿Qué sabemos de las vacunas o medicamentos que están en desarrollo?

Tal como explicamos acá, hay cuatro fármacos que está probando la OMS en las pruebas clínicas de Solidarity, en distintos países del mundo.

Con respecto a las vacunas, se están realizando diferentes investigaciones para producir una vacuna que pudiese prevenir la COVID-19. Hay pruebas que ya se están haciendo, pero el proceso de ensayos clínicos (en seres humanos) y producción va a tardar. La OMS señaló que este proceso puede demorar entre un año y 18 meses. Acá se puede ver más detalle sobre qué tipo de vacunas están desarrollando.

Ante la falta de un tratamiento específico contra la COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que no se automediquen y que llamen a un sistema de salud local si tienen fiebre (temperatura corporal de 37,5° o más) y además alguno de estos síntomas: tos seca y continua, dolor de garganta, dificultades para respirar, pérdida del sentido del olfato o pérdida del sentido del gusto.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Ver comentarios

  • Yo considero también que los preparados homeopáticos son placebo puro, pero comenzar el primer párrafo de un trabajo que intenta ser serio con "noticia publicada por un sitio llamado Prensa Latina..." sin dejarle claro al lector que es una agencia de noticias latinoamericana con décadas de funcionamiento y con casa matriz en La Habana, ya hace dudar de las intenciones del artículo.
    La perla negra de la nota es consultar a una supuesta especialista chilena que ¡ni siquiera conoce el medicamento!
    "Chequeado" pasa a ser un sitio tan efectivo y serio como cualquier mejunje homeopático.

  • tengo 58 años y hace 33 años que me trato habitualmente con homeopatía no acuerdo en lo más mínimo con aquello que afirman que es un placebo desde mi experiencia y de aquellas personas que conozco por cercanía que también se atienden con medicina homeopática....

  • Buenas tardes. Soy medico alopata y homeópata. Sin embargo, solo ejerzo la homeopatía..Para opinar, aun los que se dicen expertos, es necesario que ellos demuestren que no funciona la terapéutica llamada homeopatía. Tengo 30 años de experiencia y no podría hacer con alopatia, lo que hago con homeopatía. Esta terapéutica, es una de las mas científicas, ya que para poder prescribir medicamentos, es necesario conocer el carácter de la persona. Aquí, si se curan enfermos, ya que se individualiza. Un servidor y todos mis colegas, tenemos de pacientes a médicos alopatas, que no los han podido curar con la medicina de patente.
    Para esos científicos, que dicen que no funciona la homeopatía, cuando gusten, los homeópatas, estamos para serviles.
    P.D. Generalmente, atrás de las afirmaciones vertidas, acerca de la de eficacia de nuestra terapéutica, se encuentran los grandes laboratorios, que con nosotros, no obtienen las carretadas de dinero, ya que la homeopatía, es muy barata y ademas, sin efectos secundarios.
    Los pacientes nuestros, tienen la ultima palabra.

  • Si Cuba lograra la mejor vacuna del mundo igual la atacarían, ya es algo que llevan en la sangre muchos políticos y periodistas

  • Malísima la nota. Los expertos que supuestamente van a ser desarrollados en el artículo resulta que eran uno solo, una chilena que no sabe nada de la vacuna ni de la homeopatía. Tengo 42 años y toda mi vida me atendí con medicina homeopática. Más allá de que la vacuna puede no ser efectiva en los términos en que se considera efectiva la medicina alópata, hay que decir que la homeopatía tiene un enfoque de la medicina totalmente distinto. Muchas veces, por ejemplo, en homeopatía se considera que enfermarse forma parte del proceso curativo. No tengo idea cómo funcionan las vacunas homeopáticas en ese sentido, pero puedo asegurar que placebo no es.

  • Puedo opinar desde la posición de paciente, tanto de la medicina tradicional como de la homeopatía, tengo 71 años, mi profesión, la ingeniería, me dio capacidad de análisis y ser proclive a la actividad, pero también trabajo exigente, que me llevó a situaciones de "stress" complicando mi salud.
    La medicina es una sola, más allá de las particularidades de enfoque, tuve 2 infartos, asistido con medicina tradicional, cateterismo y angioplastia, recuperación con actividad física y medicamentos para la presión y colesterol, luego a través de la medicina homeopática, reemplazo de los medicamentos con un enfoque distinto.
    Valoro la medicina tradicional en la intervención y recuperación y también la homeopática en el tratamiento con medicamento único y para el colesterol, por lo que no se puede decir livianamente cosas como que los medicamentos homeopáticos son un placebo, o que son agua con azúcar, donde queda el Dr. Hanemann con su fundamentación de la patogénesis, o nuestro Dr T. Paschero de la asociación homeopática argentina ?, entender que estas liviandades son expresiones interesadas de los laboratorios productores de fármacos, que manejan fortunas.
    Desconozco ese medicamento "homeopático" cubano, se ve en la foto del prospecto que no es medicamento único, aplicado a cada persona de acuerdo a sus características, más bien lo veo como medicamento homeopático aplicado en general como alopático, pero no da lugar a que se lo soslaye así, y no lo acepto
    Finalizando con el tema vacunas, no tienen una concepción homeopática, pero es una opción hoy ante la pandemia, creo que veremos los resultados de eficacia dentro de un tiempo, sería importante tener población de personas con buen sistema inmunológico siempre, difícil en estos tiempos, es otro tema.

  • Yo me trato con homeopatia hace varios años ..después de curar y mejorar la alergia de mi con homeopstia...empecé yo a tratarme ....para mi es natural y efectiva ....no me pongo vacuna de otra para mi son también dudosas ...yo 💝la homeopatia . Y si cuba lo va recetar para el covid 19 esta fantástico....gracias saludos .

Escrito por
Imanol Subiela Salvo
Tags: Cuba Coronavirus

Artículos recientes

  • El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves

Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín…

  • El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo

Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente…

  • El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan

Última corrección: 2/7/2022 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de…

Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual

El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del…

  • El Explicador

Economía popular: qué es, quiénes la integran y cómo se financia

En las últimas semanas, los planes sociales tomaron el protagonismo de la agenda pública, y,…

  • El Explicador

¿Qué pasa con la publicidad oficial en el gobierno de Alberto Fernández?

La publicidad oficial fue el único tema que el presidente de la Nación, Alberto Fernández,…