El Explicador

Es falso que el video de Boris Johnson bailando en una fiesta fue grabado durante la pandemia

Compartir

Falso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video donde se puede ver al primer ministro británico Boris Johnson bailando en una fiesta que supuestamente fue organizada en mayo del 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por las restricciones sanitarias.
  • Sin embargo, el video no fue filmado durante la pandemia de coronavirus, sino en una fiesta navideña en 2015.
  • Así lo confirmó la entonces presidenta de la Asamblea de la capital británica, Jennette Arnold, quien aparece junto a Johnson en el video.

Circula en Facebook un video donde se puede ver al primer ministro británico Boris Johnson bailando en una fiesta que supuestamente fue organizada en mayo del 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por las restricciones sanitarias

Sin embargo, esto es falso. El video -que tuvo más de 13 mil reproducciones en Facebook- no fue filmado durante la pandemia, sino en una fiesta navideña en 2015

El 13 de enero último, el periodista Henry Dyer tuiteó el video y aseguró que mostraba a Johnson, quien fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016, “bailando en una fiesta de Navidad del Ayuntamiento” y que la mujer a su lado podía ser la entonces presidenta de la Asamblea de la capital británica, Jennette Arnold.

El 14 de enero último, Arnold señaló en su cuenta oficial de Twitter: “Este video fue tomado en una fiesta navideña del personal del ayuntamiento hace unos años (creo que en diciembre de 2018)”.

Sin embargo, 2 días después, Arnold se corrigió en Twitter y publicó una foto del 2015 con el siguiente texto: “Por mi vestido y aretes, creo que esta fue la misma noche de ‘Boris bailando en la fiesta del ayuntamiento con un sable de luz’”.

Finalmente, el 20 de enero de 2022 Arnold aseguró a AFP Factual: “Varios seguidores [de Arnold en Twitter] que estuvieron en la fiesta confirmaron [que tuvo lugar en] Navidad de 2015”.

No obstante esta desinformación, el premier británico debió pedir disculpas en el Parlamento al admitir que había acudido a una fiesta en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y la oposición laborista reclama su renuncia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Escrito por
Delfina Corti
Tags: Salud Falso En Las Redes #FalsoEnLasRedes Desinformación Coronavirus Reino Unido

Artículos recientes

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen

“Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”,…

  • El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas

Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta…

  • El Explicador

Es falso que la actriz Amber Heard repitió el texto de una película en el juicio contra su ex marido, Johnny Depp

Circula en TikTok e Instagram un video que sostiene que la actriz Amber Heard repitió…

  • El Explicador

Quita de subsidios: cuál es la propuesta del Gobierno y qué debe hacer para aplicarla

El Gobierno nacional culminó el jueves último una serie de audiencias públicas convocadas con el…

  • El Explicador

Hepatitis aguda en niños: 10 preguntas y respuestas sobre la enfermedad cuya causa es desconocida

La detección de casos de hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido -primero en…

  • El Explicador

No, este video no corresponde al momento del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Circula en Facebook y en Twitter un video que se presenta como una captura del…