Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cómo funcionan los mercados?

Cuando los medios hablan de mercados se refieren en general al mercado bursátil, donde se compran y venden las acciones de las compañías que están en la Bolsa y los bonos del gobierno, entre otros. Los precios de estos valores suben y bajan dependiendo de una serie de factores.

Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y especialista en finanzas internacionales, explicó a Chequeado.com: “Los mercados están definidos por los intermediarios financieros y sus conductas”. Los intermediarios son quienes manejan los activos (acciones y bonos) de terceros, pueden ser desde fondos de pensiones hasta brokers. “Estos agentes buscan comprar barato y vender caro. En momentos de establilidad no todos tienen la misma percepción sobre lo que va a pasar con determinados activos, pero cuando hay consenso entre ellos de que los valores van a bajar, nadie quiere comprar y ‘bajan los mercados’.”

El optimismo o el pesimismo de los intermediarios juega entonces un papel importante en los movimientos bursátiles. Por eso los anuncios políticos  impactan sobre los mercados. Estos acontecimientos, destacó Eduardo Hecker, director de la consultora Desarrollo Económico Local, pueden ser de impacto directo, como un anuncio oficial (estímulos, subsidios o recortes a determinadas empresas) o indirectos, como por ejemplo, la asunción de un nuevo presidente. “Los motivos para comprar, conservar o vender títulos y valores son determinados acontecimientos que se cree, pueden tener impacto en la economía”, señaló a Chequeado.com el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores. 

Es lo que se conoce como “teoría de las expectativas racionales”. Esta teoría (que para algunos economistas también es una escuela de pensamiento económico) fue propuesta en 1960 por el economista John F. Muth. Sugiere que el resultado de determinadas situaciones o medidas económicas depende, en parte, de lo que la gente espera que suceda. Por ejemplo, si se espera que una moneda baje, va a haber un tendencia a querer vender esa moneda, lo que genera un exceso de oferta y una baja efectiva en su valoración. Por lo tanto el hecho que se espere que una moneda baje, contribuye a su descenso. Los intermediarios que actúan en la bolsa determinan finalmente los precios de este mercado con sus expectativas.

Las expectativas, sin embargo, no son siempre racionales: el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, se refería a medidados de los ’90 a la “exuberancia de los mercados”. Una de las mayores caídas de un mercado bursátil en la historia, fue el lunes 19 de octubre de 1987, cuando el promedio industrial del Dow Jones bajó 508 puntos, o 22,6 por ciento. No hubo noticias relevantes que explicarán la caída, aunque había signos de un mercado sobrevalorado. Como no hubo una recesión que siguiese a la caída, el mercado se recuperó.
 
En Argentina, el principal organismo que nuclea a las empresas de capital abierto es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la que participan un total de 135 firmas bursátiles. Las 19 empresas que registran el mayor volúmen de transacciones están agrupadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), cuyos movimientos se toman como indicador de la bolsa. En cuanto a su importancia, Hecker destacó que “la bolsa de comercio argentina es un mercado poco profundo en cuanto a participación de empresas, lo que hace que no tenga demasiada relevancia a nivel internacional”. Justamente, el hecho de que haya pocas empresas en la bolsa hace que las fluctuaciones sean mayores en el mercado local que en bolsas más grandes.
 
Los movimientos del Merval, ¿reflejan la economía del país? Hecker advierte que “si bien una economía robusta tiene índices favorables, no siempre hay correlación entre la economía y estos mercados”. Operan en la Bolsa de Buenos Aires pocas firmas de capitales abiertos, con relativamente bajos volúmenes de transacción, y no necesariamente representativas de la totalidad del espectro de la actividad económica del país.

Para más información sobre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: ¿Qué lugar ocupa la Bolsa de Buenos Aires?

Temas

Comentarios

  • Ignacio1 de septiembre de 2011 a las 5:21 pmEsta buena la nota, pero quisiera aprovechar para preguntarles donde puedo encontrar un grafico con la evolucion de los mercados, los norteamericanos, el argentino, y algun otro, pero que llegue hasta la crisis del treinta, para poder ver las subas y bajas historicas y compararlas. Busque en internet pero a lo sumo hay graficos de los ultimos diez años o un poquito mas, les agradeceria si me pudieran pasar algun dato sobre eso. Saludos y gracias.
    • Luis20 de octubre de 2011 a las 1:47 pmNo puedo ser muy preciso porque no es mi área, pero tengo entendido que economistas de la Escuela Austriaca han realizado estudios de ese tipo (al menos he visto los graficos con la evolucion de la moneda). Mises, Hayek, Rothbard son algunos de los nombres que pueden servirle.
      Un saludo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *