Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La ley de tierras: los puntos básicos

Luego del triunfo en las elecciones primarias del domingo 14, Cristina Fernández convocó a una conferencia de prensa en la que se refirió al proyecto de ley de tierras que había presentado al abrir las sesiones ordinarias del Congreso el pasado primero de marzo.Y pidió su pronta aprobación.

Existen distintos proyectos en el Congreso para legislar las propiedades extranjeras, y contemplan dos objetivos: limitar que fondos extranjeros adquieran la propiedad del recurso y resguardar “zonas de seguridad”, cercanas a las fronteras.

El proyecto del Ejecutivo sólo aborda el primero de ellos. Estipula que un extranjero no podrá ser dueño de más de mil hectáreas, ni podrá tener más del 20% del terreno de una municipalidad o de una provincia, aunque no afectará a quienes ya sean dueños de tierras. El propósito, según los considerandos del proyecto, sería que se “preserve la propiedad y tenencia de las tierras en manos de productores agropecuarios nacionales, posibilitando un desarrollo tecnológico propio que acreciente nuestra capacidad agroindustrial y nos proyecte como productores alimentarios.”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se refirió en varias ocasiones a la importancia estratégica de la tierra, y aseguró que “lo que pretendemos es que la producción de alimentos para el mundo quede en manos argentinas”. Según ello, el proyecto propuesto tendría el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país, ante el temor de que países que sufren escasez de tierras cultivables suplan sus faltantes de alimentos con lo que produzcan en la Argentina. 

En la misma línea, Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista y uno de los autores del proyecto de ley, aseguró quebusca asegurar el correcto acceso a los alimentos”de la población.

El proyecto no legislaría, sin embargo, sobre la nacionalidad de quien alquile la tierra, ni respecto de su uso. La producción de alimentos, en sí, no quedaría necesariamente en manos nacionales, ya que si bien el dueño puede tener injerencia en el uso que se hace de los suelos, no lo tiene en el destino de la producción.

El Poder Ejecutivo tiene hoy además, la posibilidad de limitar las exportaciones de granos y carne, por lo que cuenta con métodos para restringir la salida de alimentos del país cualquiera sea la nacionalidad del propietario de las tierras.
 
El geógrafo Carlos Reboratti cuestionó algunos de los considerandos del proyecto: “La tierra, junto con el agua, son definidos como recursos “no renovables” [en el proyecto de ley]. En realidad ni el agua ni la tierra se pueden clasificar como tales: el agua es un recurso que se renueva permanente y la tierra (o el suelo, que viene a ser su denominación técnica) es básicamente renovable si se lo trata como tal y no se lo presiona por encima de los limites de esa característica.” La ley no prevé una regulación del uso que se haga del suelo.  

El proyecto explica en sus fundamentos que “la titularidad, tenencia y uso de las tierras rurales se inscriben dentro del derecho a la libre determinación de los pueblos”, por lo que en tal caso se trataría de resguardar un derecho nacional.
 
Para más sobre el tema leer: Los porqué de una ley de tierras y De qué se trata la ley de tierras.

Temas

Comentarios

  • Matilda31 de agosto de 2020 a las 2:56 pmME QUIEREN HACER MI TP PLIS? Explicar en qué consiste la ley de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras (más conocida como Ley de Tierras), cuáles son sus principales objetivos y limitaciones. Vincular la compra de tierras con la especulación financiera y la crisis alimentaria que afecta a nuestro país. Relacionar la ley de tierras con la Constitución Nacional (Derecho de propiedad, expropiación, respeto por la cultura y tierras de los pueblos originarios). Analizar el principio de legalidad (irretroactividad de la norma). Reflexionar sobre qué es la tierra, intentando establecer una vinculación con los contenidos trabajados en la unidad sobre BIENES COMUNES. GRACIAS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *