Chequeado

La sociedad argentina no está orgullosa de sus empresarios

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Junio, 2010 01:59 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
08 Junio, 2010 01:59 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Para el presidente de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa, Adolfo Ablático, los argentinos no tienen una imagen positiva de sus hombres de negocios. A juzgar por el resultado de algunas encuestas que miden la imagen empresaria a nivel nacional o la comparan con otros países latinoamericanos, el titular de ACDE tiene una percepción acertada de sus colegas.

“La sociedad argentina no está orgullosa de sus empresarios”. Adolfo Ablático, titular de la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresa (ACDE). Clarín, 28 de mayo.

Según un informe realizado en 2008 por Latinobarómetro, una ONG chilena apoyada por el Banco Mundial y la OEA, la Argentina se ubica en el decimoquinto puesto entre dieciocho países de América latina cuando se consulta sobre la confianza en sus empresas privadas. Sólo el 32 por ciento de su población se muestra conforme con los empresarios, un índice en el que los únicos que miden peor son Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Esta suerte de condena social a los hombres de negocios va acompañada de una mala imagen general de la actividad privada. En la última medición de Latinobarómetro, realizada en 2009, se preguntó a los consultados si consideraba indispensable para el desarrollo del país a las empresas privadas, sólo el 53 por ciento de los argentinos respondieron afirmativamente, comparado con el 61 por ciento del promedio latinoamericano.

La última encuesta de imagen de las instituciones argentinas de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, publicada en abril, indica que la imagen positiva de los empresarios llega al 20,8 por ciento. Una baja con respecto a los índices de 2004 y 2005 (22,9 por ciento y 22,5 por ciento, respectivamente). Este porcentaje ubica al sector empresarial en el quinto lugar del ranking de instituciones, por debajo de las Iglesias, la Enseñanza Privada, el Periodismo y las Fuerzas Armadas. A los empresarios les queda el consuelo de que superan en imagen positiva a la enseñanza pública, la policía, los bancos, los jueces, los políticos y los sindicalistas.

Fuente: Ricardo Rouvier & Asociados

Fuentes:

-NAISHTAT, SILVIA. “‘La sociedad argentina no está orgullosa de sus empresarios‘“. Diario Clarín, 28-5-2010. Disponible en: http://www.clarin.com/economia/sociedad-argentina-orgullosa-empresarios_0_269973037.html

Foto: Businessman graffitti de Ribarnica /Flickr

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre el uso de los tapabocas y barbijos A 6 meses de que la pandemia del nuevo coronavirus haya cambiado al mundo y a más de 4 del inicio de la cuarentena en la Argentina, el uso del tapaboca y del barbijo sigue despertando polémica en ciertos casos. Todavía se puede ver a personas en la calle que usan erróneamente estos elementos de […]