El Explicador

No, este video no corresponde al momento del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Compartir

Falso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video en el que se asegura que se capturó el momento del asesinato de este funcionario judicial en las playas de Colombia.
  • Sin embargo, esto es falso ya que, aunque efectivamente Pecci fue asesinado, lo que muestra el video viral es la escena de una película.
  • Además, la secuencia de ficción fue grabada en México y no en Colombia.

Circula en Facebook y en Twitter un video que se presenta como una captura del momento en el que fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una escena de ficción.

El video cuenta en total con más de 23 mil reproducciones según los datos aportados por cada red social.

El 10 de mayo de 2022 el fiscal Pecci fue atacado por 2 personas que, según los testimonios, llegaron en motos acuáticas hasta la isla colombiana de Barú.

Claudia Aguilera, viuda del fiscal asesinado y testigo del hecho, declaró al diario colombiano El Tiempo que uno de los agresores se bajó de la moto y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”.

Sin embargo, si bien el contexto pareciera asemejarse a lo relatado, las imágenes virales no corresponden a ese momento sino que pertenecen a la película Sundown. Parte de la escena puede observarse en su tráiler oficial publicado en enero de este año.

Captura del trailer oficial publicado en YouTube de la película Sundown.

Además, la película no transcurre en Colombia sino en México, tal como se puede observar en el resumen de su argumento publicado en la base de datos online de la industria del cine y la televisión IMDB.

Finalmente, en los videos desinformantes se puede observar cómo la imagen está capturada desde el minuto 35 de un video que tiene una duración total de 1 hora y 22 minutos, la misma extensión que la película previamente mencionada.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking venezolano EsPaja y por AFP Factual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Escrito por
Ignacio Corral
Tags: Falso En Las Redes #FalsoEnLasRedes

Artículos recientes

  • El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves

Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín…

  • El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo

Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente…

  • El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan

Última corrección: 2/7/2022 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de…

Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual

El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del…

  • El Explicador

Economía popular: qué es, quiénes la integran y cómo se financia

En las últimas semanas, los planes sociales tomaron el protagonismo de la agenda pública, y,…

  • El Explicador

¿Qué pasa con la publicidad oficial en el gobierno de Alberto Fernández?

La publicidad oficial fue el único tema que el presidente de la Nación, Alberto Fernández,…