Salud

Qué es cierto y qué no sobre el derecho al aborto y el fallo de Roe versus Wade en EE.UU.

Compartir

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde ahora, los legisladores estatales de los Estados Unidos tienen en sus manos regular el acceso a un aborto.
  • La mayoría de abortos se practican a mujeres de las minorías. También es el sector de la población con menos acceso a seguros de salud.
  • Con esto, el aborto no queda completamente ilegalizado en todo el país: hay estados y condiciones que permiten a una mujer acceder al procedimiento médico.

1- Luego de la decisión de la Corte de revocar la sentencia Roe versus Wade: ¿significa que nadie puede abortar en los Estados Unidos porque es ilegal?

No. Roe v. Wade protegía el aborto a nivel federal hasta que el feto alcanzara la “viabilidad” (es decir, hasta que pueda sobrevivir fuera del útero) y citaba la Uniform Abortion Act de 1972, que lo permitía hasta la semana 20 del embarazo, pero su derogación no hace que la interrupción voluntaria del embarazo pase a ser ilegal en todos los estados de Estados Unidos.

Desde ahora, son los legisladores quienes tienen que decidir si permiten el aborto. Por lo tanto, la situación será distinta en cada Estado. Samuel Alito, juez de la Corte Suprema que ha redactado el fallo Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, explicó que “la sentencia no significa que el aborto esté prohibido en todo Estados Unidos. Lo que indica es que las discusiones sobre la legalidad del aborto se desarrollarán ahora en las legislaturas estatales”.

El precepto utilizado por Alito en su fallo es que “la Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto” y que la sentencia Roe vs. Wade “se arroga esa autoridad”. Además, el fallo defiende que mediante esta nueva sentencia se devuelve “esa autoridad al pueblo y a sus representantes elegidos”. También niega que el aborto sea parte del derecho a la privacidad incluido en la Enmienda XIV, como establecía Roe v. Wade.

De momento, Texas y Missouri ya lo han prohibido debido a que tenían ‘leyes gatillo’ (‘trigger laws’, en inglés) que les permitían hacerlo en cuanto se revocara Roe v. Wade. Eric Schmitt, el fiscal general de Missouri, comunicó por Twitter que ese estado fue el primero en prohibir el aborto desde el momento de la concepción. Horas después, Ken Paxton, el fiscal general de Texas, anunciaba que el aborto pasaba a ser ilegal en su estado.

Texas y Missouri son, de hecho, dos de los 22 estados que, según el Instituto Guttmacher (organización que defiende los derechos reproductivos incluyendo el acceso al aborto seguro y legal), tienen leyes estatales que se pueden activar para prohibir o limitar el derecho al aborto una vez que Roe v. Wade quedó sin efecto. Además, hay 4 estados que, según Guttmacher, son proclives a prohibirlo o limitarlo: Florida, Indiana, Montana y Nebraska.

Los otros 24 estados en los que el aborto seguirá siendo legal, están preparando paquetes de leyes y medidas, ya que prevén que aumentará el número de interrupciones voluntarias del embarazo en sus clínicas debido a que tendrán que atender a embarazadas que no puedan hacerlo en sus estados, como ha adelantado el diario español El País. Nueva York, por ejemplo, ha aprobado un paquete de leyes que protege a su personal sanitario de posibles demandas de los estados prohibicionistas.

2- ¿Fue decisión unánime de los jueces? ¿Cuál es la posición de los 9 jueces, quién redactó el fallo y quiénes se opusieron?

La revocación de la sentencia de Roe v. Wade fue aprobada tras una votación en la Corte Suprema en la que no sólo se discutía esta revocación, sino también mantener o no la ley de Mississippi que permitía abortar hasta la semana 15 del embarazo.Cinco miembros votaron a favor de mantener la ley y revocar Roe v. Wade, tres lo hicieron en sentido contrario y uno (John G. Roberts, Jr.) votó a favor de mantener la ley de Mississippi, pero en contra de revocar Roe v. Wade.

El redactor del fallo de la Corte fue Samuel Alito, que fue nombrado en 1990 por el presidente George H.W. Bush. Junto a él votaron a favor el juez Clarence Thomas (también nombrado por George H.W. Bush) y los jueces Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barret, nombrados por Donald Trump. Todos designados por gobiernos republicanos.Stephen G. Breyer, nombrado por Bill Clinton (Partido Demócrata), y Sonia Sotomayor y Elena Kagan (nombradas por el también demócrata Barack Obama) votaron en contra, alegando que la revocación de la sentencia supone que “desde el momento de la fertilización, la mujer no tiene ningún derecho a hablar.

Un Estado puede obligarla a completar su embarazo incluso con costos personales y familiares muy graves”, y que “elimina un derecho constitucional de 50 años que salvaguarda la libertad y la igualdad de las mujeres”.Por su parte, el juez John G. Roberts, Jr. (nombrado por George W. Bush), como hemos dicho, se pronunció a favor de derogar la ley de aborto de Mississippi, pero no de revocar Roe v. Wade, tildando la decisión de la Corte de “una grave sacudida al sistema jurídico” pidiendo “una solución más comedida” para regular el aborto.

3- ¿Es cierto que antes, con la sentencia Roe v. Wade vigente, podías abortar sin restricciones?

No. Roe v. Wade protegía los abortos hasta la semana número 20 del embarazo, pero ponía restricciones para interrumpir un embarazo a partir de entonces.

De acuerdo con esa sentencia, ahora revocada por Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, a partir de la semana 20 sólo se podía abortar si existía riesgo para la madre o el feto o si el embarazo era “resultado de una violación, de incesto o de relaciones sexuales ilícitas con una niña menor de 16 años”.

4- ¿Esto afecta más a ciertas poblaciones? ¿Por qué afecta a las minorías (hispanas y negras) en estados conservadores?

De acuerdo con el reporte Abortion Surveillance – United States, 2019, la mayoría de abortos se practican a mujeres de las minorías. En Mississippi, por ejemplo, las minorías representan el 44,3 por ciento de la población y el 81% de mujeres que abortan, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Además, como explicó a la televisión pública PBS Laurie Bertream Roberts, directora ejecutiva de la Fundación Yellowhammer -que ofrece apoyo económico para practicar abortos- “las mujeres racializadas de los estados con leyes restrictivas sobre el aborto suelen tener un acceso limitado a la atención sanitaria y una falta de opciones para un control de la natalidad eficaz”.

Un estudio de la Kaiser Family Foundation (KFF) también señala que hay un mayor porcentaje de población negra o latina que blanca sin seguro sanitario.

5- ¿Los abortos sólo han aumentado desde que se aprobó Roe v. Wade?

Como ya precisó Factchequeado, aunque en los 80 tras la aprobación de Roe v. Wade el registro de abortos aumentó significativamente, desde los años 90 hasta ahora el número de abortos registrados disminuyó a niveles por debajo de los de 1973.

Las cifras oficiales de interrupciones voluntarias de embarazos en los Estados Unidos recogidas por el Instituto Guttmacher muestran que, aunque desde 1973 -cuando se aprobó la sentencia ‘Roe v. Wade’– y durante la década de los 80 aumentaron las interrupciones del embarazo, desde 1990 el número de abortos ha disminuido en el país a niveles por debajo de antes de su legalización. La misma tendencia se registra en otros países que han legalizado la práctica.

6- ¿La mayoría en Estados Unidos apoya el fin de Roe v. Wade?

Según los datos publicados en 2021 por el Pew Research Center, el 59% de los adultos estadounidenses encuestados afirma que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 39% piensa que las interrupciones voluntarias del embarazo deberían ser ilegales en todos o en la mayoría de los casos.

Una nueva encuesta realizada por este mismo centro de investigaciones entre el 7 y el 13 de marzo de 2022 concluye en sus resultados que la distancia entre posiciones se ha incrementado. Aproximadamente seis de cada 10 estadounidenses, el 61%, está a favor del aborto en todos o en la mayoría de los supuestos, mientras que el 37% se posiciona en contra en todos o en la mayoría de los casos.

7- ¿Los abortos ponen en peligro a la mujer? ¿Qué métodos están aprobados en Estados Unidos?

La posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la interrupción del embarazo es que es “seguro cuando se utiliza un método recomendado por la OMS, que resulta también adecuado teniendo en cuenta el tiempo de embarazo, y lo practica una persona que posee los conocimientos necesarios”.

Según un estudio publicado en 2021 con datos de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), encargados de vigilar los abortos inducidos legales y la cantidad de muertes relacionadas con estos procedimientos, en 2018 sólo se identificaron 2 muertes relacionadas con el aborto legal en todo el país. Para el periodo entre 2013 y 2018 -último año para el que se revisaron los datos de dicho estudio-, la tasa nacional de letalidad por aborto inducido legal en Estados Unidos fue de 0.41 muertes por cada 100,000 abortos legales informados.

En todo caso, la OMS destaca que abortar no es peligroso siempre que se realice en las condiciones óptimas y advierte de que hacerlo en circunstancias inseguras afecta al bienestar físico y psíquico de las mujeres. Datos de este organismo, de hecho, afirman que cada año, entre el 4.7% y el 13.2% de las muertes maternas en el mundo se deben a un aborto peligroso.

Con respecto a los métodos aprobados en Estados Unidos, por un lado está el aborto médico, aprobado por la Administración de Comida y Medicamentos (FDA), que se causa mediante la ingesta de 2 medicamentos, mifepristona y misoprostol, bajo supervisión médica. Puede usarse de forma segura durante las primeras 10 semanas de gestación y provoca que el útero se vacíe mediante el sangrado.

Por otro lado están los abortos clínicos, que requieren una intervención quirúrgica. Según el medio especializado en salud WebMD, las personas que están en el primer trimestre de gestación (hasta la semana 12) y quieren abortar se someten a un ‘aborto por succión’ que vacía el útero absorbiendo su contenido con un tubo.

A partir de la semana 13, lo más común, también según WebMD, es el método de dilatación y evacuación, o ‘D&E’. En este proceso se dilata el cérvix de la persona embarazada y después, además del tubo aspirador, se utilizan otras herramientas para vaciar el útero.

8- ¿La mayoría de los abortos en Estados Unidos ocurren entre el segundo y tercer trimestre?

No. Según las últimas cifras disponibles sobre la vigilancia del aborto de los CDC, correspondientes a 2019, el 92% de los abortos en Estados Unidos se realizaron con menos de 13 semanas de gestación, es decir, durante el primer trimestre.

De este 92%, casi el 40% se interrumpió con anterioridad a la semana número 13, concretamente entre la séptima y la novena semana.

9- ¿Qué lugar ocupa esta decisión en la historia de los derechos reproductivos en Estados Unidos?

La revocación de Roe v. Wade ha hecho que el aborto deje de ser un derecho protegido por la Constitución para convertirse en decisión de los estados. Pero el derecho al aborto ya sufrió modificaciones en el pasado.

En el año 1977, los congresistas contrarios al aborto consiguieron que no se dieran fondos federales para realizar abortos, excepto en casos de riesgo para la vida, violación o incesto.

Además, en 1992 la Corte Suprema ya discutió en el caso Planned Parenthood v. Casey si revocar o no la sentencia Roe v. Wade. Sin embargo, en aquel momento se decidió mantener la vigencia de Roe v. Wade, aunque se dio cierta libertad a los estados para crear leyes más restrictivas.

Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization también rechaza el principio legal de adhesión al precedente, ‘stare decisis’ en inglés. Es decir, que no acepta el derecho al aborto sólo porque ya existan sentencias que lo amparen.

10- ¿Esta decisión pone fin al aborto y elimina los problemas relacionados con él?

No. Como dijimos, ahora son los diferentes estados los que tienen que decidir si el aborto sigue siendo legal o no en sus territorios.

Además, las personas abortan independientemente de si es legal o no, de acuerdo con Amnistía Internacional. Esta organización denuncia que que ilegalizar el aborto “no lo impide, simplemente lo hace menos seguro”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO en inglés), en los países donde se prohíbe o restringe el derecho al aborto, existen más probabilidades de sufrir infecciones, hemorragias excesivas, perforaciones uterinas o incluso la muerte debido a un aborto inseguro.

También se agudizan los problemas económicos para madres y familias desprotegidas, que tendrán que contemplar gastos de viaje para ir a un estado que le permita someterse al procedimiento de manera segura. En la disidencia de los tres jueces que han votado contra el fallo de la Corte Suprema se indica que “el costo medio de un aborto en el primer trimestre de embarazo es de 500 dólares” y que “el 35% de los adultos estadounidenses no tienen dinero para un gasto imprevisto de importe tan alto”, al que además tendrían que sumar los costos de viajar hasta un estado en el que el aborto siga siendo legal.

Algunas compañías como Disney están ofreciendo a sus empleados pagar los gastos de viaje si tienen que realizarse un aborto.

 

Esta nota fue publicada originalmente en Factchequeado, una iniciativa de Maldita.es y Chequeado.

Escrito por
Factchequeado
Tags: Aborto

Artículos recientes

Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump y la investigación que se le sigue

El allanamiento del FBI (la agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos) a…

  • Energía

Tarifa de agua: todo lo que tenés que saber sobre el aumento

El Gobierno nacional anunció el 16 de agosto último el nuevo esquema de subsidios a…

  • El Explicador

Tarifa de gas: todo lo que tenés que saber sobre el aumento

El Gobierno nacional anunció el martes un nuevo esquema de subsidios al consumo de gas…

  • El Explicador

Tarifa de luz: todo lo que tenés que saber sobre el aumento

El Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de subsidios al consumo de energía eléctrica, que…

  • El Explicador

No, Marilyn Monroe no dijo: “Las mujeres que se portan bien rara vez hacen historia”

La frase Well-behaved women seldom make history (“Las mujeres que se portan bien rara vez…

  • Política

No, Sergio Massa no declaró que el informe de Jorge Lanata sobre Milagro Sala es falso

Luego de que el periodista Jorge Lanata entrevistara el domingo último a Mirta “Shakira” Guerrero,…