Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué proponen los nuevos proyectos de ley sobre Trabajo Agrario

Según las últimas estadísticas del Plan Nacional para la Regularización del Trabajo, el 50,2% de los empleados que se desempeñan en el sector de agricultura y ganadería no está registrado. La actividad sigue bajo el régimen de la ley 22.248 de 1980, que excluyó a los trabajadores agrarios de la Ley de Contrato de Trabajo, una norma cuyos principios generales favorecen al trabajador.

Según explicó a Chequeado.com Germán Quaranta, investigador del Ceil-Conicet y autor del trabajo “Restructuración y dinámica de los mercados de trabajo agrarios en la Argentina”, esta situación legal es determinante en la precariedad que predomina en la actividad rural, caracterizada por la inestabilidad y desprotección socio-laboral, la falta de fiscalización efectiva, la vulnerabilidad de los hogares rurales y la debilidad de la acción sindical.

La necesidad de una legislación para mejorar las condiciones del sector está reconocida por buena parte del espectro político. Así, en lo que va de este período legislativo se han presentado un total de 11 iniciativas en Diputados y un proyecto que ya tiene dictamen de comisión en el Senado. Por eso, en la primera reunión anual de la comisión de Legislación del Trabajo se decidió hacer un análisis comparativo de las propuestas que plantean reformas integrales al Régimen Nacional del Trabajo Agrario. Estas son:

  • La del Poder Ejecutivo Nacional, enviada el 22 de junio del año pasado.

Ambos proyectos, que fueron girados a las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, pero que no han obtenido dictamen, son similares en los siguientes puntos:

  • Incluyen a los trabajadores agrarios en la Ley de Contrato de Trabajo.
  • Impone que las remuneraciones mínimas no podrán ser menores al salario mínimo, vital y móvil, y deberán ser fijadas por la Consejo Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
  • En cuanto a la jornada de trabajo, establecen el límite general en las 8 horas diarias y 44 semanales.
  • Incluyen el preaviso y el pago de indemnización en caso de que el aviso no se cumpla.
  • Prohíben descontar del salario los gastos por alimentación, vivienda y traslado.
  • Prohíben la contratación de menores de 16 años. Cuando el trabajador tenga entre 16 y 18 años, no podrá trabajar más de 6 horas diarias o 32 y 34 semanales, dependiendo del proyecto.

Por último, la principal diferencia entre ambas iniciativas se vincula al grado y tipo de participación prevista para el Estado .

Cuestión

Proyecto PEN

Proyecto UATRE

Cómo se contratan los trabajadores

Se crea el servicio de trabajadores temporarios en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Bolsas de Trabajo sindicales reguladas por la CNTA. Veedor intermediario entre el empleador y el Estado.

Trabajadores temporales se contratan a través de los sindicatos. Los representantes gremiales controlan el cumplimiento de las obligaciones patronales.

CNTA

Ocho de doce miembros designados por el Gobierno nacional (hoy son sólo cuatro).

Mantiene composición actual: cuatro funcionarios estatales, dos representantes de las cámaras agropecuarias y dos representantes de los sindicatos.

Renatre

Reemplazado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea). En el ámbito del MT sin participación sindical ni privada, limitada a un Consejo Asesor.

Sin modificaciones.

Participación de los trabajadores en las ganancias

No contemplada.

Contemplada.

Fuente: Proyecto PEN; Proyecto UATRE.

Para más información sobre el tema, observar las últimas novedades sobre los proyectos de Trabajo Agrario en el Congreso.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *