El Explicador

Quita de subsidios: cuál es la propuesta del Gobierno y qué debe hacer para aplicarla

Compartir

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Poder Ejecutivo Nacional propuso en audiencias públicas un aumento en el precio mayorista de la electricidad y del gas.
  • Para trasladar este incremento, determinó un esquema de segmentación de subsidios según el nivel socioeconómico de los usuarios, y estimó que el 10% de mayores ingresos dejará de percibir el beneficio.
  • Los organismos reguladores y las jurisdicciones provinciales y locales deberán autorizar a las empresas prestadoras a aplicar los aumentos para aplicar este nuevo esquema. 

Última actualización: 29/06/2022

El Gobierno nacional culminó el jueves último una serie de audiencias públicas convocadas con el objetivo de establecer un nuevo esquema tarifario para el servicio eléctrico y el de provisión de gas natural, que incluye una segmentación de los usuarios para que quienes posean mayores recursos dejen de recibir subsidios

En esta nota te contamos cuáles son los pasos administrativos que deberá seguir el gobierno para aplicar la segmentación y qué características tendrá este nuevo sistema. 

Cómo funciona el sistema de subsidios

Como se explicó en esta nota, la factura de luz está compuesta por 3 segmentos: el costo de la generación, el transporte y el Valor Agregado de Distribución (VAD). A eso se les debe adicionar los impuestos nacionales y los provinciales y las tasas locales, en caso de corresponder.

El costo de generación es lo que le cuesta a la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa, integrada por privados y el Estado nacional) producir la energía. Es igual para todo el país y para afrontarlo la Secretaría de Energía establece un Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), el valor que deben pagar las compañías distribuidoras. 

Como ese precio mayorista no alcanza para cubrir los costos de generación, la diferencia es saldada por el Estado a través de Aportes del Tesoro Nacional. Es decir que, hasta ahora, los subsidios son iguales para todos los usuarios del país.

El VAD refleja los costos de las empresas distribuidoras, encargadas de brindar el suministro a los usuarios y de cobrar las tarifas. Este valor es determinado en cada una de las áreas de concesión, que dependen de las provincias y, en algunos casos, de los municipios. 

Como se explica acá, los costos del VAD difieren en función del número de usuarios conectados a la red y su distribución geográfica: mientras más sean y más cerca se encuentren unos de otros, más barato será llevarles la energía

En el caso del gas, el Gobierno nacional establece el valor mayorista y las distribuidoras se lo trasladan al usuario, junto con los costos de distribución. 

El camino para la aprobación de los aumentos

El Gobierno nacional realizó una serie de audiencias públicas el 10, 11 y 12 de mayo últimos. El primer día se discutió el incremento en el precio mayorista del gas, mientras que en el siguiente el debate giró en torno al aumento del precio estacional de la electricidad. El 12 de mayo, finalmente, el Poder Ejecutivo presentó el esquema de segmentación de usuarios propuesto para ambos servicios

En el caso de la energía eléctrica, la suba del precio estacional afectará a todas las distribuidoras del país por igual

Para ello, el Gobierno propuso que el incremento para los usuarios de la tarifa social (jubilados, monotributistas sociales y otras personas de bajos ingresos) sea el equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021, que se traduce en una suba del 21,27% para este año. Como en marzo ya habían recibido un primer aumento, el Ejecutivo aseguró que en junio la suba sería del 6,8%.

En tanto, para el resto de los usuarios el aumento será equivalente al 80% del CVS, un 42,8% para todo 2022. En este caso, la suba de junio será del 16,7%

De todos modos, la jurisdicción del Gobierno nacional en materia de tarifas eléctricas sólo alcanza a los usuarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que reciben el servicio de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur.

En este sentido, el 31 de mayo último el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) avaló el incremento del precio estacional e instruyó a las empresas a que actualicen el cuadro tarifario.

En el resto de las jurisdicciones, cada gobierno provincial o local (o sus respectivas agencias de control) deberá autorizar a las empresas y cooperativas eléctricas a realizar los aumentos correspondientes para trasladar a los usuarios el incremento del precio mayorista

Alejandro Einstoss, economista Jefe del Instituto Argentino de la Energía (IEA) General Mosconi, explicó a Chequeado que “como lo que aumenta es el precio estacional, las empresas tienen que hacer un pass through [N. de la R: hacer un “pasaje” del aumento a los usuarios]”.

¿Qué ocurrirá si las agencias reguladoras o los gobiernos provinciales y locales no autorizan los aumentos? Tanto Einstoss como Santiago Urbiztondo, economista Jefe de la Fundación FIEL, coincidieron en señalar que en ese caso las distribuidoras van a aumentar las deudas que mantienen con Cammesa

En el caso del gas, el Gobierno propuso en la audiencia pública realizada el 10 de mayo último un incremento en el precio mayorista. Para el traslado a los usuarios se propuso el mismo criterio que en el servicio eléctrico: un aumento del 40% del CVS para la tarifa social y del 80% del CVS para el resto de los usuarios. 

Según se informó durante la audiencia, los usuarios con tarifa social no recibirán aumentos en junio, porque el aplicado a comienzos del año cubrió el porcentaje que deben afrontar para todo 2022. En tanto, el resto de los usuarios tendrá un incremento de entre el 18 y el 25% a partir de junio

En este caso, como las concesiones de todas las empresas se encuentran a cargo del Gobierno nacional, para aplicar los aumentos en todo el país sólo es necesario el aval del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) -liderado hoy por Federico Bernal-. El organismo autorizó el incremento el 31 de mayo último

La propuesta de segmentación del gobierno

En la última de las jornadas de audiencia, el Gobierno nacional presentó su propuesta de segmentación tarifaria para los usuarios de luz y gas

La iniciativa presentada por la Subsecretaría de Planeamiento Energético -que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía nacional- identifica 2 tipos de segmentos: el de menor nivel y el de mayor nivel de subsidios. El Gobierno aseguró que ya identificó y asignó características al 59,4% de los usuarios de energía eléctrica y al 69% del gas. 

El 16 de junio último, el Gobierno nacional publicó un decreto en el que establece los criterios para definir la pertenencia de los usuarios a cada uno de los segmentos

La normativa señala que los usuarios de mayor poder adquisitivo tendrán que afrontar el costo pleno de las tarifas, sin subsidios. Ingresan en esta categoría quienes tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales de una familia tipo (unos $ 333 mil en abril de 2022) y/o 3 o más inmuebles registrados, 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad y aviones o embarcaciones de lujo.

En tanto, los usuarios con mayor nivel de subsidios (quienes recibirán aumentos inferiores al 40% del CVS) serán quienes vivan en barrios populares y/o posean ingresos inferiores a 1 canasta básica total para una familia tipo ($ 95.260 en abril de 2022), vivan en un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario, vivan personas con discapacidad (y el hogar perciba ingresos inferiores a 1,5 canastas básicas totales) o quien reciba pensión vitalicia por ser veterano de la Guerra de Malvinas.

Quienes no se encuentren en ninguna de estas categorías recibirán aumentos que no podrán superar el 80% del CVS del año previo. 

El 28 de junio último, el Ministerio de Economía de la Nación dispuso a través de la Resolución N° 467/22 que, para mantener los subsidios, los usuarios de los servicios de luz y gas deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), presentando una declaración jurada cuyos datos se analizarán para determinar a qué segmento pertenece. Al cierre de esta edición aún no se encontraba disponible la página web para realizar el trámite.

Una vez definida la segmentación, la Subsecretaría comunicará al ENRE y al ENARGAS los listados definitivos para aplicar el nuevo esquema de segmentación. 

Los aumentos según cada segmento

En el decreto el Gobierno asegura que los usuarios de ingresos bajos y medios no recibirán un nuevo incremento en lo que resta de 2022. Para el segmento de mayor poder adquisitivo, precisa que se les aplicará la quita de subsidios “en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura”.

Según cálculos de Urbiztondo, esto les significará un incremento de entre 200% y 300% en el precio de la electricidad. El especialista estimó que, en este escenario, y debido al aumento de los costos derivado de la invasión rusa a Ucrania, los gastos en subsidios aumentarían entre un 20 y un 40% en 2022, pese a la segmentación.

Esto se debe a que “para el 90% de la población los aumentos serán moderados, por debajo de la inflación de este año, por lo que las tarifas siguen cayendo en términos reales. Sólo un 10% pagará más, y eso no alcanza para compensar la caída”.

Por su parte, Einstoss señaló que “va a ser muy difícil aplicar la segmentación y el efecto sobre los subsidios va a depender de la cantidad y el precio del gas para este invierno”. Y agregó: “No está claro cómo las distribuidoras van a aplicar la segmentación. Y estamos muy sobre la fecha fijada para el inicio del nuevo esquema, el 1° de junio”.

 

Actualización 16/06/2022: se agregaron las resoluciones del ENRE y el Enargas autorizando los aumentos definidos en la audiencia pública y los detalles del Decreto 332/2022, que definió los criterios del nuevo esquema de segmentación de tarifas. 

Actualización 29/6/2022: se incorporaron detalles respecto de la Resolución N° 467/22 del Ministerio de Economía de la Nación que establece el mecanismo para la inscripción de los usuarios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Escrito por
José Giménez
Tags: Tarifa social Gas Electricidad Tarifas Eléctricas Servicios Públicos Tarifas Consumo

Artículos recientes

  • El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves

Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín…

  • El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo

Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente…

  • El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan

Última corrección: 2/7/2022 El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de…

Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual

El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del…

  • El Explicador

Economía popular: qué es, quiénes la integran y cómo se financia

En las últimas semanas, los planes sociales tomaron el protagonismo de la agenda pública, y,…

  • El Explicador

¿Qué pasa con la publicidad oficial en el gobierno de Alberto Fernández?

La publicidad oficial fue el único tema que el presidente de la Nación, Alberto Fernández,…