¿Cómo comunicar ciencia y mitigar la desinformación sobre salud?

Autores: Florencia Ballarino

Guía práctica realizada desde una perspectiva de fact checking, para mejorar las coberturas periodísticas sobre temas vinculados a ciencia y salud. Se incluyen ejemplos y herramientas útiles para evitar y contrarrestar la desinformación.
Esta guía forma parte de una serie de materiales producidos con el fin de aportar herramientas concretas para mejorar la cobertura periodística de temas complejos y relevantes, que generan polarización y sobre los que circula desinformación. Los temas de las otras guías de la serie son: elecciones, migraciones, cambio climático y géneros. Desarrolladas por Chequeado, revisadas por especialistas y con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO, estas guías prácticas buscan aportar a la capacitación de periodistas en actividad y en formación de América Latina y el Caribe.

Este material fue presentado en un seminario en línea organizado junto a la Fundación Gabo, que se puede ver aquí.

Ideas principales


La mayoría de las personas se informa sobre avances en ciencia y medicina a través de los medios de comunicación. Por eso es muy importante que las y los periodistas no solo puedan comunicar sino también entender y explicar la ciencia con claridad.
La desinformación puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los valiosos logros conseguidos en materia de salud y estimular el incumplimiento de las medidas de salud pública.
Es importante que la información sobre ciencia y salud sea clara, concisa y basada en evidencia. Como periodistas debemos consultar siempre fuentes calificadas y especializadas.
Cuidado con el “falso equilibrio” o la “falsa equivalencia”, que consiste en la trampa de presentar creencias y perspectivas opuestas como igualmente válidas, desde el punto de vista científico o médico, que realmente no lo son.