Chequeado

Siete de cada diez personas con VIH en la Argentina se atienden en el sistema público

24 Enero, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

En los últimos días se conoció que, debido a una demora en la compra por parte del Ministerio de Salud de la Nación, es probable que en febrero próximo se registren faltantes de algunos medicamentos antivirales para el tratamiento del VIH. Frente a esto, ONG como la Fundación Huésped expresaron su preocupación por esta situación que “dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH, perjudicando la adherencia al mismo”. Algunos datos para entender mejor a quiénes impactan estos futuros faltantes de medicamentos.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud, se estima que en 2017 hay 122 mil personas que viven con VIH en el país, de las cuales el 30% no conoce su situación. Entre las 85.400 personas que ya fueron diagnosticadas, el 81% está en tratamiento (69.200) y, de estos, siete de cada diez se atienden en el sistema público. La mayoría de las personas que reciben sus medicamentos a través del Ministerio de Salud nacional viven en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta, según informa la cartera.

La cantidad de personas con VIH se distribuye de distinta manera alrededor del país: en 2014 y 2015 (último dato disponible) la tasa más alta de pacientes con VIH cada 100 mil habitantes se encontraba en la región patagónica, con casi 18 por 100 mil habitantes, seguida del Noroeste con poco más de 16, Cuyo (14,9) y el AMBA (13,7). Según los últimos datos disponibles a nivel mundial, en la Argentina 0,4% de la población adulta vive con VIH, en América Latina el porcentaje aumenta a 0,5% y a nivel mundial llega al 0,8 por ciento.

De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (Onusida), la Argentina tiene la cobertura de tratamiento contra el VIH más grande de Latinoamérica.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos chequeables en los dos debates presidenciales En los dos primeros debates presidenciales obligatorios se dijeron, en total, una cantidad similar de datos chequeables. El candidato que más datos verificables mencionó fue Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y el que menos, José Luis Espert (Despertar). Chequeado realizó un chequeo colectivo en vivo de cada uno de los debates presidenciales realizados los […]
Hubo un intento de linchamiento en Chaco el último domingo En las elecciones provinciales del último domingo en la provincia de Chaco, se produjo un intento de linchamiento en la localidad de Concepción de Bermejo, a 225 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. Según registró la Policía chaqueña, cuando se dio por ganador por cinco votos a Raúl Maldonado, el candidato local de Chaco Somos […]