Hilando fino

Compra de vacunas por parte de provincias, municipios y privados: cuáles son los principales obstáculos

Compartir

Última actualización: 28/05/2021

La semana última, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de ley que había presentado el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Frente de Todos), Axel Kicillof, para “facultar al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros, a iniciar negociaciones y celebrar contratos que resulten necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que la provincia está en negociaciones con al menos 10 laboratorios para la adquisición de vacunas. Además, varias provincias presentaron y/o sancionaron proyectos similares, como el caso de Jujuy.

La misma semana que Kicillof presentó la propuesta en la Legislatura, el ex jugador de fútbol y ahora entrenador del San Jose Earthquakes, en Estados Unidos, Matías Almeyda, había comunicado que, luego de la muerte de su padre en Azul, municipio bonaerense, intentó adquirir vacunas para los vecinos del municipio, en contacto directo con un laboratorio, pero que no pudo porque “el sistema está hecho así, se maneja entre gobiernos, sobre todo para Argentina».

Cuán factible es la compra

Semanas atrás, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, había declarado que “las provincias y la Ciudad de Buenos Aires” podían comprar vacunas “por su cuenta y lo mismo los privados”. En esa línea, la oposición ya había presentado al menos 2 proyectos para autorizar a las provincias y a privados a adquirir vacunas según sus propios planes operativos, aunque estableciendo lineamientos legales para la “distribución equitativa” de las dosis y en el orden de prioridad establecido.

¿Qué dice la legislación actual? No existe ningún obstáculo legal que impida las adquisiciones para provincias y droguerías. En noviembre último, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.573 en la que se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus. La normativa expresa que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Según explicó a Chequeado Pablo Yedlin, diputado nacional (Frente de Todos) y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados nacional, en el caso de las 2 vacunas registradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Pfizer y Astrazeneca/Oxford, están inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), como cualquier otro medicamento, lo que hace posible la comercialización de dichas vacunas por parte de públicos y privados.

“Nada impide hoy que las vacunas que ya están registradas por la ANMAT se puedan comprar, siempre que te las quieran vender. Es como cualquier otro medicamento”, sostuvo Yedlin.

En cambio, las vacunas Sputnik V y Sinopharm están autorizadas para uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la Ley 27.573 sancionada por el Congreso el año último. En ese caso, según explicó el diputado, se necesitaría de una autorización específica por parte del Ministerio de Salud de la Nación para la compra de las vacunas para la comercialización.

“Por lo tanto, vos no la podés comprar directamente sino que tenés que hacer un pedido a la ANMAT como provincia o empresa. La ANMAT ve las características del lote, y el Ministerio de Salud autorizaría la importación con esas vacunas. También se podrían comprar, pero requeriría ese paso previo”, explicó Yedlin.

Lo que dice la ley es que pueden las provincias y los privados, pero no cualquier privado, no puedo ir yo a comprar”, explicó Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación,
en una rueda de prensa.No hay ninguna persona o privado, que no sea una farmacia o droguería, que pueda comprar ningún medicamento, ni antibióticos. No es que una persona puede llamar a un laboratorio e importar vacunas”, enfatizó.

Sin embargo, en la práctica la situación es distinta, y la complejidad está relacionada con la logística y la disponibilidad de cada una de las vacunas. Yedlin opinó que el obstáculo principal es la escasez de vacunas a nivel mundial, además de la logística de importarlas y las condiciones legales para la comercialización.

Además, algunos laboratorios ya explicitaron que no venden vacunas al sector privado. Pfizer aclaró públicamente que por el momento no se encuentra disponible la venta de su vacuna a privados y tampoco está prevista en un futuro cercano. Astrazeneca, por su parte, también enfatizó que sus compromisos son “con los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud” y que “actualmente no hay suministro, venta o distribución de la vacuna por parte del sector privado”.

Quiénes comenzaron gestiones para comprarlas en forma directa

Luego del anuncio de Almeyda, el jefe de Gabinete de Azul, Alejandro Vieyra (Juntos por el Cambio), explicó en Todo Noticias (TN) que “el gobernador de la Provincia presentó un proyecto para adquirir vacunas como Estado provincial y nosotros vamos a pedir que se agregue a ese proyecto que los municipios puedan comprar” y remarcó que hasta el momento el municipio técnicamente no lo puede hacer.

Semanas atrás, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció que es “difícil” comprar las vacunas porque “los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales” y los laboratorios privados “tienen comprometida su producción completa por muchos meses”, aunque luego sostuvo: “Vamos a salir a hacer todos los esfuerzos posibles para adquirir vacunas”.

Esta semana, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para “iniciar negociaciones y celebrar los contratos previo informe fundado de la autoridad sanitaria local, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

En la misma línea, la Legislatura jujeña también sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo local a adquirir hasta un millón de vacunas de Sinopharm, que también abre la puerta para negociar con otros laboratorios. Según explicó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), el Ministerio de Salud nacional ya le otorgó la autorización para gestionar la compra de vacunas.

Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego y San Juan también manifestaron la voluntad de comprar vacunas y el comienzo de gestiones para conseguirlas. Sin embargo, hasta el momento, ninguna lo consiguió.

Actualización 28/05/2021: esta nota fue actualizada con la sanción de la ley en la Legislatura bonaerense, la presentación del proyecto de ley ante la Legislatura porteña y la sanción de la ley en la Legislatura jujeña.

Actualización 14/05/2021: esta nota fue actualizada con las posteriores declaraciones sobre el tema de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Ver comentarios

Escrito por
Lucía Gardel
Tags: Vacunas Coronavirus

Artículos recientes

  • Hilando fino

La inflación de septiembre trepó al 3,5% y la interanual es la más alta desde enero de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue…

  • Hilando fino

Aníbal Fernández contra Nik: qué delitos podría haber cometido el ministro de Seguridad con su tuit

El 10 de octubre último, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le…

  • Hilando fino

En la mayoría de los países de América Latina se modificó el nombre del “Día de la Raza”

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires José Luis Espert (Avanza…

  • Hilando fino

En los primeros 9 meses del año se ejecutó solo el 43% de una de las actividades del presupuesto destinadas a la Salud Mental

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y, en los últimos meses, varios…

Cómo los negacionistas de la pandemia intentaron engañar a periodistas haciéndose pasar por el Instituto Poynter

El grupo negacionista de la pandemia de coronavirus “Periodistas Por la Verdad” utilizó un correo…

  • Hilando fino

Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

El 28 de septiembre último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el…