Chequeado

Las mujeres sólo informan el 27% de las noticias en los medios

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Marzo, 2017 14:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Marzo, 2017 14:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Un informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que analiza la presencia de mujeres en las noticias y los medios en 114 países, muestra que en la Argentina sólo el 27% de las notas informativas son reportadas por mujeres en la radio, la televisión y los diarios. Un porcentaje que ubica al país por debajo del promedio mundial, de 37%, según informó el sitio Economía Femini(s)ta.

En cuanto al protagonismo de las mujeres en las noticias, en la Argentina sólo el 29% fueron sobre mujeres, un poco por encima del promedio global de 24 por ciento. “La brecha de género se cierra en notas informativas que abordan ciencia y salud”, señala el informe, donde representan el 35 por ciento. Sin embargo, estos temas ocupan sólo el 8% del espectro informativo en general. En las noticias sobre política y gobierno, en cambio, las mujeres representan sólo el 16 por ciento.

Por último, en cuanto al rol que cumplen las mujeres en las noticias, el informe concluye que “de todas las mujeres, en todas las edades, que aparecen en las noticias lo más probable es que lo hagan como sujetos de la noticia y no como la persona entrevistada a la que se pide su opinión general o experta”.

El estudio es realizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, que lo realiza con apoyo de varias organizaciones, entre ellas ONU Mujeres y la UNESCO. El último es de 2015 y se actualiza cada cinco años.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué es el “hongo negro” y por qué se asocia con el coronavirus El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el sábado último que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa. Además, se encuentra en investigación otro caso […]

Hilando fino

Día del Padre: participan más en las tareas de cuidado, pero su rol aún es secundario Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un documento titulado “¿El mejor regalo para papá? Este domingo y todos los días, el derecho a cuidar”. Uno de los ejes del documento es que “los […]