Alberto Dalla Vía se inició jurídicamente bajo el ala del abogado Carlos Nino. Entre 1986 y 1988 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia, un organismo que dependía de la Presidencia de la Nación, a cargo de Raúl Alfonsín, y que coordinaba Nino. Por ese Consejo pasaron como asesores muchos entonces jóvenes abogados, como Roberto Gargarella, el actual juez de la Corte Carlos Rosenkrantz y Dalla Vía, entre otros. En este organismo, Dalla Vía escribió dictámenes vinculados con el sistema electoral y los partidos políticos.
Una década más tarde se inscribió en el concurso para ocupar una de las dos vacantes que existían a fines de la década del ‘90 en la Cámara Nacional Electoral, en la que fue nombrado en 2001 junto con Santiago Corcuera. Se sumaron al tribunal que Rodolfo Munné integraba desde 1984.
Con esta integración, la Cámara Electoral dictó en los últimos años varios fallos de trascendencia política. En 2003 debió tratar el caso de la impugnación al ex gobernador de Corrientes Raúl Romero Feris, quien fue electo senador nacional por su provincia. Al momento de ser electo pesaban sobre él dos condenas judiciales, aunque no se encontraban firmes. La Cámara Electoral aclaró que regía para él la “presunción de inocencia”, pero concluyó que Romero Feris no reunía “la condición de idoneidad suficiente para ser candidato al cargo público que pretende”. El ex gobernador no pudo asumir su banca.
Catorce años más tarde, en agosto de 2017 (ya sin Munné), resolvió de igual manera sobre la candidatura a senador por La Rioja del Frente Popular Riojano del ex presidente Carlos Menem, sobre quien pesaban dos condenas que no se encontraban firmes.
Otra intervención relevante fue en el caso de Luis Abelardo Patti. El ex subcomisario condenado por crímenes de lesa humanidad fue electo diputado nacional en 2005 pero la Cámara de Diputados rechazó su asunción. Patti presentó un amparo y la Cámara Nacional Electoral le dio la razón. Sin embargo, no asumió porque debía esperar un fallo definitivo de la Corte Suprema. El máximo tribunal también le dio la razón, pero para ese entonces Patti ya se encontraba detenido. El ex subcomisario fue liberado, pero al poco tiempo la Cámara de Diputados aprobó su desafuero y volvió a prisión.
Dalla Vía tiene una extensa trayectoria académica. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también realizó sus doctorados en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Realizó, además, diplomaturas en universidades e institutos de España y escribió más de 20 libros y 200 artículos sobre las dos especialidades en las que se doctoró, según se desprende de su CV.
En su última declaración jurada, Dalla Vía, que está divorciado, declaró un departamento (con cochera y baulera) en Puerto Madero valuado en $1,7 millones, un departamento en la localidad de Quilmes y una casa de 721 m2 en Pinamar (ambas en la Provincia de Buenos Aires). Reportó, además, dos autos y ahorros por $1,5 millones. En la actualidad es profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y además dirige una maestría de la UBA que tiene como director honorario al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
A mediados de 2015 Dalla Vía quedó envuelto en una polémica con las autoridades electorales de otros distritos. En una entrevista declaró que “hay ciertas provincias que no pueden hacer elecciones, que no están capacitadas”. Apuntó, principalmente, a Formosa, Santa Cruz, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Esto le valió una respuesta de repudio del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales.