Esteban Righi

Académico
>
Esteban Righi
Última actualización: Mayo 14, 2015

El 9 de abril de 2012 Esteban Righi renunció a su cargo de procurador general de la Nación. Horas antes, el vicepresidente Amado Boudou había acusado al estudio jurídico de su familia de haber hecho lobby en Tribunales para perjudicarlo en la llamada “Causa Ciccone”. Boudou llevó estas denuncias a la Justicia, que finalmente sobreseyó a todos los imputados.

Righi fue nombrado procurador en junio de 2004, en reemplazo de Nicolás Becerra, quien renunció para asumir como juez en el Tribunal del Mercosur. Su carrera política había comenzado tres década atrás. El 25 de mayo de 1973, el flamante presidente de la Nación Héctor Cámpora designó a Righi como su ministro del Interior.

Pese a que sólo permaneció 49 días en el cargo, su gestión es recordada por el discurso que brindó el 5 de junio de 1973 ante los comisarios de la Policía Federal, a pocos días de recuperada la democracia. “(La Policía) tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo. De respetar a todos sus conciudadanos, en cualquier ocasión y circunstancia. De considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario. De comportarse con humanidad, inclusive frente al culpable”, fue uno de los fragmentos de aquel discurso.

Righi, nacido en Resistencia en 1938, se exilió en México durante la dictadura y al regresar obtuvo por concurso una de las cátedras de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante sus más de 20 años como profesor titular, pasaron por su cátedra docentes como el juez federal Julián Ercolini y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros.

Además, abrió su propio estudio jurídico. En el actualidad, el ex Estudio Righi lo administran su mujer y su hijo, en sociedad con María José Labat (esposa del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro) y Fabián Musso.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

Documentos