Raúl Zaffaroni fue el primer candidato a juez de la Corte Suprema propuesto por Néstor Kirchner tras su llegada a la presidencia. En octubre de 2003, su pliego fue aprobado por el Senado y reemplazó a Julio Nazareno, quien renunció a su cargo en el máximo tribunal cuando ya estaba en marcha un juicio político en su contra.
Zaffaroni tiene una extensa trayectoria judicial y académica. Fue titular de una de las cátedras de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante más de veinte años y tiene innumerables reconocimientos en universidades de todo el mundo.
Nació en 1940 en la Ciudad de Buenos Aires. Fue nombrado juez en San Luis con sólo 29 años y en 1973 llegó al cargo de procurador general de la provincia. Dos años más tarde volvió a la Capital Federal y fue nombrado juez federal del fuero Criminal y Correccional.
Se graduó en la UBA y obtuvo su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional del Litoral. De su currículum se desprende que es doctor “honoris causa” de más de treinta universidades locales y extranjeras.
En la década del ’80, luego de ser juez de instrucción durante ocho años, fue nombrado juez en la Cámara del Crimen, en la que tuvo como secretaria a la actual diputada Diana Conti, con quien años más tarde fundaría un estudio jurídico.
La década del ’90 lo alejó de los tribunales y comenzó a acercarse a la política. En 1994 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución y en 1997 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frepaso. Durante el gobierno de Fernando De la Rúa fue interventor del Inadi.
Años después de su designación en la Corte, Zaffaroni renunció a su cargo de profesor titular en la UBA, aunque en la actualidad dos cátedras de Derecho Penal tienen como titulares a sus más renombrados discípulos: Alejandro Slokar y Alejandro Alagia.
En enero de 2015, tras cumplir 75 años, renunció a la Corte Suprema.
PATRIMONIO