Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho Privado I
Asignatura: Contratos Civiles y Comerciales
Catedra: Ricardo Lorenzetti

Editorial

El programa de la Cátedra de Contratos Civiles y Comerciales que elevamos a consideración del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Derecho propone desarrollar objetivos docentes teniendo en miras las últimos avances en la materia.

Desde el punto de vista sociológico, el programa toma en cuenta las profundas transformaciones que ha sufrido el derecho de los contratos a lo largo del siglo, y adopta una perspectiva de futuro, tratando de plantear los problemas que el alumno tendrá que enfrentar, ya en el siglo XXI. En virtud de ello presentamos las nuevas tendencias a la unificación del derecho civil y comercial, la internacionalización de los contratos, la protección de los consumidores, el análisis económico y muchos otros aspectos que ya son  realidad contundente.

En el aspecto sistemático, se ha recurrido a todas las fuentes, y no sólo a las que proveen los Códigos Civil y Comercial. De este modo se tomaron en cuenta la reforma constitucional, las numerosas leyes especiales que regulan contratos específicos, los tratados internacionales, la costumbre y la jurisprudencia, a fin de dar una idea lo mas completa posble acerca de los datos que existen en el ordenamiento jurídico para el desarrollo de los contratos.

El método de exposición de la materia recoge el distingo tradicional entre una parte general y una especial.

En la parte general se estudian las diversas concepciones del contrato, las distintas tesis sobre la crisis de la autonomía privada y los elementos del contrato. Se otorga una especial atención a temas novedosos de la teoría contractual, como la publicidad, la informática y las cláusulas predispuestas en la contratación de consumo. Se aborda un estudio dogmático del principio general de la buena fe y, en especial, de los deberes secundarios de conducta: seguridad, custodia, información. También se da un lugar relevante a la noción de contrato como intercambio social típico, que comienza con los tratos previos, continúa con el consentimiento y sigue en períodos poscontractuales. La responsabilidad contractual es presentada contemplando toda la teoría del incumplimiento, como también los perjuicios resarcibles y su exención.

En la parte especial se ha producido un ordenamiento basado en la finalidad económico-social del contrato. Es necesario este encuadre por varias razones, entre las que se cuenta la crisis de la tipicidad, el surgimiento de nuevas modalidades , los agrupamientos de contratos, y muchas nuevas realidades que escapan al esquema de la tipicidad tradicional. Por ello, con esta finalidad, hemos presentado un desarrollo genérico del contrato más representativo, para luego mostrar diversas modalidades y apartamientos del mismo.

Hemos tratado de ajustar el listado de contratos a lo que se enseña en el resto de la carrera, compulsano los contenidos con otros programas existentes.



Docentes de la Cátedra

Profesor Titular: LORENZETTI, RICARDO LUIS

Profesor Adjunto: BORDA, ALEJANDRO
Profesor Adjunto: DE LA VEGA, PAULO
Profesor Adjunto: PRATESI, JUAN CARLOS
Profesor Adjunto: WEIS, CLAUDIA
Jefe de Trabajos Prácticos: RECARÉ, ENRIQUE ANTONIO

Comisiones de la Cátedra:   
  Comisión 7250: Lu. y Ju. - 15.30 a 17.00 hs.
  Comisión 7360: Ma. y Vi. - 8.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7361: Ma. y Vi. - 8.30 a 10.00 hs.
  Comisión 7362: Lu. y Ju. - 10.00 a 11.30 hs.
  Comisión 7363: Ma. y Vi. - 11.30 a 13.00 hs.
  Comisión 7364: Lu. y Ju. - 14.00 a 15.30 hs.
  Comisión 7365: Ma. y Vi. - 20.00 a 21.30 hs.

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina

Pagina nueva 1