Información General del Programa de Actualización acerca del Código Civil y Comercial Unificado

IMPORTANTE: Las admisiones ya han sido realizadas, el mismo se encuentra cerrado, ciclo 2015

Director:

Ricardo Luis Lorenzetti

Objetivos:

Abordar las nuevas regulaciones del Código Civil y Comercial Unificado y analizar su aplicación, a través del estudio del texto, sus antecedentes, la doctrina y la jurisprudencia relativa a los cambios. Asimismo se abordará, en cada unidad el enfoque práctico de la implementación de la nueva regulación y las implicancias del Código Civil en la ley especial y los distintos procesos.

Modalidad de cursada: Clases semanales de 5 horas de cursada. (Modalidad cursada todos los miércoles) / Clases quincenales de 10 horas por semana (cursada jueves y viernes cada quince días)

Carga Horaria: 190 horas

Modo de evaluación: Evaluaciones final

Contenidos:

Unidad I (5 horas) - 1 clase

-Presentación y método. Título preliminar. Principios y paradigmas. Antecedentes y fuentes. Constitucionalización del derecho privado. Ejercicio de los derechos.

Unidad II (5 horas) - 1 clase

-Persona humana. Tutela de la persona humana. Los derechos personalísimos. Principios de bioética. Capacidad. Salud mental

Unidad III (5 horas) - 1 clase

-La persona jurídica.
-Bienes con relaci ón a las personas y a los derechos de incidencia colectiva
-Hechos y actos jurídicos. Representación, Invalidez.
-Transmisión de los derechos. Instrumentos públicos y privados. Actos voluntarios y involuntarios.

Unidad IV (30 horas) - 6 clases

-Relaciones de familia. Nuevas realidades. La familia en un contexto multicultural. Formas familiares y autonomía de la voluntad.
-Matrimonio. Disposiciones en materia de régimen patrimonial del matrimonio. Régimen de comunidad y de separación de bienes. -Divorcio. Compensaciones económicas. Uniones convivenciales. Regulación
-Parentesco, filiación y adopción. Modificaciones sustanciales en el régimen filiatorio por naturaleza y mediante técnicas de fertilización humana asistida. Adopción: conexión con el sistema de promoción y protección de derecho de los niños, niñas y adolescentes. Adopción de integración.
-Responsabilidad parental (cambios en el vínculo paterno-filial). Procesos de familia.

Unidad V (30 horas) - 6 clases

-Obligaciones y Contratos. Generalidades y Novedades.
-Obligaciones en general. Clasificación. Obligaciones concurrentes. Extinción: imposibilidad de incumplimiento. Pago. La nueva regulación de la mora.
-Teoría general del contrato. Disposiciones generales. Contratos de adhesión. Tratativas contractuales. Contratos preliminares. Pactos de preferencia. El objeto y la causa en el nuevo código. Contratos conexos.
-El contrato de consumo. Régimen y armonización con las leyes especiales.
-El abuso de posición dominante. Cláusulas abusivas. Contratos a distancia.
-Contratos en particular.- Compraventa, boleto de compraventa, suministro, locación, leasing, obra, transporte, mandato, corretaje, depósito. Contratos asociativos.
-Mutuo, fianza, cesión de deudas y cesión de la posición contractual. Renta vitalicia,fideicomiso.

Unidad VI (25 horas) - 5 clases

-El nuevo código civil y comercial y la empresa; Los principios del derecho comercial. La importancia del nuevo artículo 1010 para la pequeña industria. Los contratos entre empresas y de consumo. El contrato de adhesión. Los contratos de distribución. Contratos bancarios. Los estados contables. Régimen jurídico. Los títulos valores y las leyes especiales. Los privilegios en el nuevo código civil y comercial. Normas del Código y derecho del trabajo. Influencia de los cambios. El nuevo régimen societario a la luz de las reformas introducidas por el Anexo II de la ley 26.994. Contratos asociativos.
-Sociedad Unipersonal y otras modificaciones relevantes a la Ley 19.550.
-Concursos y Quiebras: Reformas que se proyectan en la ley 24.522.

Unidad VII (5 horas) - 1 clase

-Derechos de incidencia colectiva

Unidad VIII (25 horas) - 5 clase

-Responsabilidad civil como sistema. Unificación de las órbitas de la responsabilidad. Funciones: preventiva, disuasiva y resarcitoria. -Prevención del daño. Sanciones pecuniarias disuasivas. Causas de justificación, asunción del riesgo y consentimiento. Daño e indemnización. Factores de atribución. Causalidad. Responsabilidades especiales. Responsabilidad colectiva. Ejercicio de las acciones y relación entre la acción civil y penal. Gestión de negocios, empleo útil, enriquecimiento sin causa, declaración unilateral de la voluntad

Unidad IX (25 horas) - 5 clases

-Derechos reales.
-Dominio y condominio (Propiedad comunitaria indígena. Propiedad horizontal. Conjuntos inmobiliarios, tiempo compartido y cementerios privados)
-Superficie, Usufructo, Uso, Habitación, Servidumbres, Derechos reales de garantía. Acciones posesorias y acciones reales.

Unidad X (20 horas) - 4 clases

-Sucesiones. Herencia. Responsabilidad de herederos y legatarios. Procesos sucesorios. Porción legítima. Pactos sobre herencia futura. Testamentos. Albaceas.

Unidad XI (5 horas) - 1 clase

-Prescripción y caducidad. Nuevos plazos. Disposiciones transitorias. Procesos en curso. Hechos anteriores y posteriores a la vigencia del Código Civil y Comercial unificado.

Unidad XII (5 horas) - 1 clase

-Privilegios y derecho de retención.

Unidad XIII (5 horas) - 1 clase

-Cuestiones vinculadas al derecho internacional privado.

Docentes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Aida Kemelmajer de Carlucci, Alberto Bueres, Julio Rivera, Rubén Stiglitz, Gabriel Stiglitz, Javier Wajntraub, Federico De Lorenzo, Fernando Sagarna, Jorge Galdos, Silvia Tanzi, Sebastian Picasso, Alfredo Kraut, Lily Flah, Fernando Marquez, Claudio Kiper, Ramón Daniel Pizarro, Carlos Vallespinos, Carlos Parellada, Osvaldo Chomer, Eduardo Favier Dubois, Marcelo Haissiner, Sebastián Sánches Cannavo, María Elsa Uzal, Adriana Dreyzin, Jorge Silvio Sícoli, Marcelo Gebhardt, Daniel Vítolo, Marcelo Iñiguez, Hugo Acciarri, Pamela Tolosa, Marisa Herrrera, Victoria Pellegrini, Carolina Duprat, Enrique Muller, Edgardo Saux, Lily Flah, Marisa Benavente, Jorge Sícoli, Pablo Heredia, Fabiana Compiani, Liliana Abreut, Enrique Molina Quirorga

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
[email protected]

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)