Inicio‎ > ‎Cuerpo docente‎ > ‎

Prof. Dr. Alejandro J. Alagia

Alejandro Alagia es docente titular del departamento de derecho penal de la UBA. Estudió derecho en la UBA y profundizó sus estudios en teoría política y social. Es Doctor en Ciencias Penales por la tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala, su tesis "Fundamentación política-antropológica del poder punitivo en la doctrina penal argentina" fue calificada como Summa Cum Laude. 
Profesionalmente ingresó en el Poder Judicial en 1985. Desde 1993 se desempeña como Fiscal; habiendo representando al Ministerio Público de la Nación tanto en la Justicia Federal, como Nacional -en el fuero Correccional y posteriormente en el Criminal. En 1999, al lograr la ubicación más alta en el primer concurso de oposición y antecedentes que se realizó en la Procuración General de la Nación, en el 2001 fue designado en el cargo de Fiscal General ante Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal. Actualmente como Fiscal General es titular de la Unidad de asistencia para causas por violaciones de derechos humanos durante el terrorismo de Estado desde el año 2009 hasta la fecha.


Intereses e Investigaciones



Teoría Penal y del delito. Culpabilidad. Derecho Penal y antropología. Derecho penal y Psicoanálisis. Teoría Marxista. Juridicidad y ejercicio de derechos. Historia práctica del pensamiento penal.  

  

Docencia 


  Teoría del Delito y Sistema de la Pena (UBA)


 

Actividades de Extensión


Movimiento de Profesionales por los Pueblos

Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. Representante por Argentina en el Consejo Directivo. 

Publicaciones Destacadas


Libros

  • Derecho Penal, Parte general, junto a Eugenio R. Zaffaroni y Alejandro Slokar, Ediar, 2001, Buenos Aires. Desde 2002 hay edición mexicana por la editorial Porrúa.
  • Direito Penal Brasileiro, junto a Eugenio Raúl Zaffaroni, Nilo Batista y Alejandro Slokar, Río de Janeiro, 2003.
  • Manual de derecho penal, junto a Eugenio R. Zaffaroni y Aejandro Slokar, Ediar, 2005.
Artículos  
  • Kafka al fin derrotado, introducción al pensamiento abolicionista, Revista de Sociología de la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Nº 4, Buenos Aires, 1986.
  •  Problemas fenomenológicos del abolicionismo, prólogo al libro “Abolicionismo” de Louk Hulsman, Ed. Ediar,Buenos Aires, 1989.
  • De la crítica a la fe, a la fe en la autoridad, Revista jurídica de la Universidad de Palermo, Nº 2, Buenos Aires, 1996.
  • Decriminalización, informe sobre el Comité Europeo sobre el problema de la criminalidad, Consejo de Europa, en Revista Doctrina Penal,  tomo y año 1989.
  • Cronos y la aporía de la pena institucional: acerca de la interdisciplinariedad constructiva del derecho penal con el derecho de ejecución penal, en coautoría con Eugenio R. Zaffaroni y Alejandro Slokar, en Liber ad honorem del Profesor Sergio García Ramírez, Unam, México, 1988.
  • Ingeniería institucional: relaciones entre el derecho penal y la política criminal (sobre la necesaria interdisciplinariedad constructiva entre derecho penal y criminología), en colaboración con Eugenio Raúl Zaffaroni y Alejandro Slokar, en Perspectivas criminológicas en el umbral del tercer milenio, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1988.
  •  Probation y pena de inhabilitación, en Cuadernos de doctrina y jurisprudencia penal, año III, Editorial, Ad Hoc, diciembre de 1997.
  • Apología del delito y cultura (alta o baja), en Cuadernos de doctrina y jurisprudencia, año IV, Nº 8, Editorial Ad. Hoc, Buenos Aires.
  • Sentido de la pena y dimensión ejecutiva, en  ¿Más derecho?, Nº 1, Fabián Di Plácido editor, 2000, Buenos Aires.
  • El consentimiento en la dogmática penal, en Nueva doctrina penal, año 1999 (A), Editores del Puerto, Buenos Aires.
  • Un regreso a Kant en la obra de Jürgen Habermas: Facticidad y validez, en Nueva doctrina penal, Editores del Puerto, año 1999 (A).
  • Qui peut et  n´êmpeche, pèche, pero no delinque (acerca de la inconstitucionalidad de los tipos omisivos impropios no escritos), en libro homenaje al profesor Marino Barbero Santos, España, 1999, en colaboración con el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni y Alejandro Slokar.
  • Límites éticos-sociales a las causas de justificación, en Revista del Ministerio Público de la Procuración General de la Nación, febrero de 2001, Buenos Aires.
Comentarios
Los comentarios están inhabilitados debido a un error de red. Vuelve a cargar la página.
Anónimo
Comentar
Cancelar
No tienes permiso para añadir comentarios.