Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Departamento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Asignatura: Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal
Catedra: Julio Virgolini

Curriculum Docentes

Docente: BORINSKY, MARIANO HERNAN
Categoría Docente: Adjunto   
Mail: [email protected]   
  

Títulos

  • Abogado Especialista en Derecho Penal. Egresado de la Carrera de Especialización en Derecho Penal UBA, Calificada con “B” (muy bueno) por la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Promedio final de la carrera: 9 (nueve puntos). Examen final aprobado en noviembre de 2001 por el jurado integrado por los Dres. David Baigún, Edgardo Donna y Edmundo Hendler, con la tesis titulada: “El Derecho a Impugnar la Sentencia Condenatoria ante un Tribunal Superior ¿Utopía o Realidad? Un análisis histórico, comparado y de derecho interno de una de las más controvertidas garantías constitucionales del derecho procesal penal.
  • Título de Especialista en Derecho Tributario. Programa de especialización en Derecho Tributario. Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario por convenio con la Facultad de Derecho, UBA Total de horas acreditadas en la especialización: 111 horas., Marzo-diciembre de 2005.
  • Profesor egresado de la Carrera Docente. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, marzo de 1997 hasta julio de 2002 (fecha de finalización de la carrera docente).
  • Cargo actual: Profesor Adjunto regular por concurso de oposición y antecedentes, Facultad de Derecho, UBA (Resolución N° 5450 del 21/9/2005 del Consejo Superior de la UBA y Resolución N° 10042/05 del 13/10/2005 de la Facultad de Derecho de la UBA).
  • Título de Abogado (Orientación en Derecho Penal). Promedio final de la Carrera: 8, 56. Expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, egresado en diciembre de 1996.
  • Título de Bachiller en Derecho. Promedio: 8, 46. Expedido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Bs. As, diciembre de 1994.
  • Título de Bachiller en Ciencias Comerciales. Promedio: 8, 50. Expedido por la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Bs. As, diciembre de 1991. Materias aprobadas para la obtención del título: Análisis de Balance, Matemática, Organización Administrativo Contable de la Empresa, Sistema de Información Contable y Finanzas de la Empresa; entre otras, considerado válido como Primer año de la Carrera de Ciencias Económicas, UBA, Bs. As., 1991
  • Perito Mercantil. Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Bs. As, 1990.

Actividad docente

Docencia e Investigación Universitaria o Equivalente

EJercicio de la docencia en grado

Cargo actual: Profesor Adjunto regular por concurso de oposición y antecedentes, Facultad de Derecho, UBA en la materia "Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal" correspondiente al Departamento de Derecho Penal y Criminología. Desde el 13/10/2005 y por el término de 7 años.

Como Profesor de Posgrado

  • Profesor de Posgrado de las materias "Delitos Aduaneros", "Delitos Tributarios" y “Delitos de competencia penal económico” correspondientes a la Carrera de Especialización en Derecho Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el Colegio de Abogados de San Isidro, en la Escuela de Capacitación y Estudios Superiores de la Procuración General de la Nación y en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, de la Patagonia San Juan Bosco, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Consejo Departamental Necochea y del Comahue (Prov.Neuquén). Año 2002 hasta la fecha.
  • Profesor de la Maestría en Derecho Penal del MERCOSUR (UBA) en la materia “Derecho Penal Tributario y contra la Seguridad Social”. Año 2007
  • Profesor de la Maestría en Derecho Penal (Universidad de Palermo) en la materia “Derecho Penal Aduanero y Tributario”. Año 2006.
  • Profesor de la Carrera de Especialización en Derecho Empresario en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Católica Argentina de Paraná. Años 2005, 2006 y 2007.
  • Profesor del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Prov. Neuquén) en la materia “Derecho Penal Tributario”. Años 2005 y 2006.

Doctorado e Investigación Universitaria

  • Doctor de la Universidad de Buenos Aires (2012). Tesis "Defraudación a la Hacienda Pública". Jurado: Dres. David Baigún, Eugenio Sarrabayrouse y Julio Virgolini. Director de tesis: Dr. Edmundo Hendler (confr. Resolución CD N° 3717/06 del 9/11/2006). Plan de investigación aprobado por Res. CD 4088/07 del 21/5/2007.
  • Técnico de apoyo “ad honorem” del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” en el proyecto de Investigación de Urgencia Social: “Diseño de nuevos mecanismos jurídicos e institucionales de recuperación de fondos económicos para el estado: búsqueda de un modelo integrado para neutralizar la criminalidad económica”, dirigido por el Dr. David BAIGÚN (Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2004-2007).
  • Jurado de Tesina de la Carrera de Especialización en Derecho Penal. Facultad de Derecho, UBA.
  • Miembro del tribunal examinador de las tesinas correspondientes a los abogados Alejandro Catania y de Javier Cupito, alumnos de la Carrera de Especialización en Derecho Penal dirigida por el Dr. David Baigún, Facultad de Derecho, UBA Los temas de las tesinas versaron sobre “Régimen Penal Tributario” (Alejandro Catania), aprobada en agosto de 2005 y “La delincuencia empresarial en los grupos económicos de sociedades” (Javier Cupito), aprobada en agosto de 2006.

Antecedentes Laborales de Relevancia en el Ministerio Público Fiscal y Poder Judicial de la Nación.

 

Juez de la Cámara Federal de Casación Penal (designado por Decreto P.E.N N° 1377/201, de septiembre de 2011 hasta la actualidad).

Fiscal General a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (U.F.I.T.Co) dependiente de la Procuración General de la Nación (agosto de 2004 hasta la fecha) y de la Fiscalía N° 1 ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico (designado por Decreto P.E.N N° 1812/2006 con el acuerdo previo del Honorable Senado de la Nación, diciembre de 2006 hasta la fecha).

Ex- Secretario y Prosecretario de Cámara de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal. 1997-2003.

Publicaciones Científico Jurídicas

  • "Régimen penal tributario y previsional. Ley 24.769 con las reformas de la Ley 26.735". Delitos tributarios. Delitos relativos a los recursos de la seguridad social. Delitos fiscales comunes. Disposiciones generales. De los procedimientos administrativo y penal (doctrina, jurisprudencia y legislación). Libro en coautoría junto con Juan P. Galván Greenway, Javier López Biscayart y Pablo N. Turano, con prólogo del Dr. Humberto J. Bertazza (volumen de 416 páginas). ISBN: 978-987-30-0292-2, Santa Fe, Rubinzal - Culzoni, 2012.
  • "La actuación del Ministerio Público Fiscal y de las fuerzas de seguridad en la investigación de los delitos económicos", en coautoría junto con Hernán Blanco, Revista de Derecho Procesal Penal, Año 2012 - 1. La investigación penal preparatoria. Función de las policías - I, Rubinzal - Culzoni, Santa Fe, 2012, p. 199/224.
  • "Tráfico de dinero en efectivo. Regulación legal, análisis doctrinario y jurisprudencial actualizado", Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, N° 11, Noviembre 2011, Lexis Nexis, p. 1913. "Cuestiones actuales del recurso de casación", Revista de Derecho Procesal Penal. Tomo 2011 - 2. La investigación penal preparatoria II. Rubinzal - Culzoni, Santa Fe, 2011, p. 664.
  • "La autonomía de investigación del Ministerio Público Fiscal", Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Nº 5, Mayo 2011, Abeledo Perrot, Buenos Aires, p. 819-822.
  • "Enfoque criminal y económico a propósito de prácticas anticompetitivas y vulneración de precios máximos", en obra colectiva "Derecho Penal Económico", Rubinska, Ramiro y Schurjin Almenar, Daniel (coordinadores), Buenos Aires, Marcial Pons, 2010, Tomo I.
  • "Reflexiones sobre el proyecto de reforma de la ley 24.769 y del artículo 76 bis del Código Penal" en coautoría junto con Lattanzio, Gustavo R. y Turano, Pablo N., Revista de Derecho Penal. Derecho Penal Económico. 2010. Derecho Penal Tributario IV. Rubinzal - Culzoni, Santa Fe, p. 497/514.
  • "La criminalidad económica y su ámbito de juzgamiento", en en obra colectiva "La cultura penal. Homenaje al profesor Edmundo S. Hendler", Gabriel I. Anitua, Ignacio F. Tedesco (compiladores), Buenos Aires, Del Puerto, 2009, p. 165/180.
  • “Derecho Penal Económico y de la Empresa”. Régimen penal tributario, aduanero y cambiario. A.F.J.P. Seguridad Social. Cheques sin fondos. Balance Falso. Defensa de la Competencia. Delitos societarios. Lealtad Comercial. Libro individual del suscripto (doctrina, jurisprudencia y legislación) con Prólogo del Dr. David BAIGÚN (volumen de 364 páginas), Buenos Aires, Ad- Hoc, febrero de 2004.
  • “El Incremento patrimonial no justificado en el impuesto a las ganancias y su incidencia en el proceso penal” en obra colectiva Derecho Penal Tributario, Altamirano, Alejandro y Rubinska, Ramiro (coordinadores), Buenos Aires, Marcial Pons, 2008, Tomo I.
  • “Economía y Derecho”. Acerca de la proscripción del ajuste por inflación desde el punto de vista de las garantías constitucionales del derecho tributario y su relación con la cuestión penal tributaria. La jurisprudencia vigente, en Las ciencias econòmicas para los jueces, Marcos Grabivker (Director), Academia Judicial Internacional, Buenos Aires, La Ley, 2007.
  • “La actividad investigativa del ministerio público y el secreto fiscal” trabajo en forma conjunta con Pablo Turano, Revista de Derecho Penal Econòmico, Derecho Penal Tributario – I, 2007-1. Rubinzal. 2007, Dr. Edgardo Donna (Dir), p. 63.
  • Sobre la impugnación de la sentencia condenatoria en materia penal .A la vez, un análisis de su regulación en el reciente Anteproyecto de Reforma Procesal Penal del año 2007, trabajo en forma conjunta con Horacio Dìas, Revista de Derecho Procesal, 2007-2, Sentencia-I, Rubinzal-Culzoni, Santa Fe, 2007, p.299.
  • “Validez de las investigaciones preliminares en la UFITCO. Análisis legal, doctrinario y jurisprudencial”, publicado en la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Directores Andrés D’Alessio y Pedro Bertolino, Nro. 11/2007, Buenos Aires, Lexis Nexis, noviembre de 2007, p.2179/2187.
  • “La persecución penal tributaria y del contrabando en la Argentina camino a un sistema procesal acusatorio” publicado en www.eldial.com.ar , sección penal, con fecha 13/8/2007. También próximo a publicarse en la Revista Iberoamericana de Ministerio Público.
  • “Hacia una organización y actuación eficiente, transparente y más cerca de la ciudadanía del Ministerio Público Fiscal, con especial atención a la delincuencia económica” (artículo de doctrina de autoría individual del suscripto), publicado en “Acceso a la justicia. Trabajos del Concurso Argenjus 2005”, Buenos Aires, La Ley, 2006, p.361.
  • “Derecho Penal Tributario y Aduanero”, coordinador de obra colectiva, Número Especial, Jurisprudencia Argentina,. Lexis Nexis, Buenos Aires, 22/11/2006.
  • “La persecución penal de la evasión tributaria y el contrabando”, publicado en  “Derecho Penal Tributario y Aduanero”, coordinador de obra colectiva, Número Especial, Jurisprudencia Argentina,. Lexis Nexis, Buenos Aires, 22/11/2006, p.71.
  • “La excepción sin regla”. Comentarios al proyecto de reforma de los arts. 18 y 19 de la Ley 24.769 (Régimen Penal Tributario) Revista de Derecho Penal y Procesal Penal. N° 15. Noviembre de 2005. LexisNexis, p.1777/1786.
  • “Principio non bis in idem. Concurrencia de consecuencias jurídico penales. Concurrencia de sanciones administrativas y penales. El análisis en el campo de los delitos económicos” (artículo de doctrina y de análisis de jurisprudencia de autoría individual del suscripto), publicado en el website  www.eldial.com/suplementos/penal/doctri, con fecha 12/04/2005, en 10 páginas.
  • “Extinción por pago del delito tributario” (artículo de doctrina y de jurisprudencia en forma conjunta con Alejandro CATANIA) Revista de Derecho Penal y Procesal Penal. N° 13. Septiembre de 2005. LexisNexis, p.1299/1323.
  • “Tribunal de Alzada de las decisiones administrativas en materia de defensa de la competencia”, artículo realizado por el suscripto en forma individual publicado en el Suplemento Especial La Ley, “Derecho Económico” (Doctrina-Legislación), Marcos Arnoldo GRABIVKER (Director), Buenos Aires, La Ley, febrero de 2004, p.21/30 (9 páginas).
  • “Coerción Penal a las Personas Jurídicas” (artículo de doctrina y derecho comparado realizado en forma conjunta con Alejandro Catania), publicado en la obra colectiva “Temas de Derecho Penal Económico y Responsabilidad de las Personas Jurídicas” (Zulita FELLINI directora), Primera Edición, Tomo I (volumen de 386 páginas), ISBN Libro N° 987-9377-11-7, ISBN Obra Completa N° 987-9377-13-3, Buenos Aires, Grün Editora, marzo de 2004, Capítulo XI, p.317/330 (13 páginas)
  • “Caso: Los mismos sospechosos de siempre” (análisis de un caso con cuestiones de contrabando, penal cambiario, defensa de la competencia, encubrimiento, evasión tributaria; aspectos dogmáticos y procesales -autoridad competente de aplicación-; entre otros) (artículo realizado en forma conjunta con Alejandro Catania), publicado en la obra colectiva “Temas de Derecho Penal Económico y Responsabilidad de las Personas Jurídicas” (Zulita FELLINI directora), Primera Edición, Tomo II (volumen de 252 páginas), ISBN Libro N° 987-9377-12-5, ISBN Obra Completa N° 987-9377-13-3, Buenos Aires, Grün Editora, marzo de 2004, Capítulo XIV, parte cuarta, p.71/125 (54 páginas).
  • ¿Es compatible el dolo eventual con las modalidades agravadas de homicidio? (trabajo de doctrina y jurisprudencia realizado en forma conjunta con Carlos VELA), publicado en la Revista de Derecho Penal, Delitos contra las personas - II, Edgardo DONNA (Director),  Tomo 2003-2 (volumen de 673 páginas), ISBN: 950-727-512-6, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 20 febrero de 2004, p.237/269 (32 páginas).
  • “El desistimiento fiscal por pago según la Cámara Nacional de Casación Penal” (comentarios a fallos) -trabajo individual-, Buenos Aires, La Ley, 19 de septiembre de 2003, p.1/3.
  • “La misión de la punición estatal desde diferentes visiones: abolicionismo, garantismo y, principalmente, funcionalismo (culpabilidad y prevención general positiva frente a un derecho penal de acto) (artículo de doctrina realizado con Horacio DÍAS), publicado en el website www.eldial.com.ar  (suplemento penal, sección doctrina), el 3 de diciembre de 2002.
  • “El control de la sentencia condenatoria en materia penal. Legalidad y eficacia de esta garantía” (un volumen de 140 páginas realizado conjuntamente con Horacio DÍAS) (doctrina, jurisprudencia y legislación nacional y comparada) con Prólogo del Dr. Edmundo HENDLER, Buenos Aires, Ad-Hoc, octubre de 2002, ISBN: 950-894-366-1.
  • “Responsabilidad profesional de los médicos, Ética, Bioética y Jurídica: civil y Penal”, obra colectiva (volumen de 1.493 páginas), Buenos Aires, La Ley, junio de 2002, ISBN: 950-527-754-7. Además, trabajo del suscripto en la citada obra titulado: “Responsabilidad penal médica en casos de afectación del Estado Civil de las personas”, Capítulo V, p.1201/1219 (18 páginas).
  • “Resolución de Casos de Derecho Penal”, Zulita FELLINI (directora), Mariano BORINSKY, Claudia VERDE y Daniel PETRONE (coordinadores) -volumen de 175 páginas-, Buenos Aires, LexisNexis-Depalma, junio de 2002, ISBN: 950-14-1876-6. Además, artículo del suscripto en la citada obra realizado con Alejandro Catania, titulado “Thyren (una vuelta de página)”, p.45/61 (16 pagínas).
  • “La efectividad de algunas normas contenidas en los instrumentos internacionales de derechos humanos, a nivel del funcionamiento real del sistema de persecución penal estatal.  Una indagación sobre su legalidad y legitimidad” (artículo de doctrina realizado en forma conjunta con Leonardo Miño), revista jurídica “¿Más Derecho?”, año II, N° 2, Buenos Aires, Fabián Di Plácido, diciembre de 2001, p.261/279 (18 páginas).
  • “El delito de daños informáticos” (artículo de doctrina realizado conjuntamente con Alejandro Catania), La Ley, suplemento Realidad Judicial, Buenos Aires, 12 noviembre de 2001, p. 5.
  • “La garantía del recurso ante un tribunal superior. Un análisis histórico-comparado”(artículo de doctrina realizado conjuntamente con Horacio Dias), publicado en la revista “Garantías Constitucionales y nulidades procesales” - I- 2001-1, Dr. Edgardo Donna (director), I.S.B.N. 950-727-347-6, Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, septiembre de 2001, p.449/499 (50 páginas).
  • “Contrabando de automotores para discapacitados” (artículo individual de doctrina y jurisprudencia), Revista de Estudios Aduaneros, Instituto Argentino de Estudios Aduaneros, Publicación Semestral, 1° y 2° semestre de 2000 y 1° semestre de 2001, Año XI, N° 14, Buenos Aires, p.29/44 (15 páginas) y también publicado en Jurisprudencia Argentina, Número especial, Temas de Derecho Aduanero, Buenos Aires, Junio 27 de 2001, N° 6252, p.1/13.
  • “Sobre la constitucionalidad del llamado “delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados” (artículo de autoría individual de doctrina), publicado en la revista “Y Considerando . . . ” de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Año 3, Número 23-24 Marzo-Abril de 2001, p.23/35 (12 páginas).
  • “Recurso de casación y Recurso extraordinario Federal” (artículo del individual del suscripto de doctrina y jurisprudencia). Revista Nueva Doctrina Penal -2000/ A-. I.S.B.N. 987-9120-39-6, Bs. As., febrero de 2001, p.75/95 (20 páginas).
  • “El concepto de peligrosidad del art. 41 del C.P. y su confronte con el derecho penal de acto (art. 19 de la C.N.) a los fines de la determinación de la pena” (artículo individual del suscripto de doctrina), publicado en el website www.eldial.com.ar -sección penal a cargo de Daniel Pastor y Fernando Díaz Cantón-, con fecha 5 de febrero de 2001 (19 páginas).
  • “La incorporación no deseada de un trabajador a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones” (comentario a fallos realizado conjuntamente con Mariano Bertelotti). Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2000, Año VI, Número 10 C, diciembre de 2000, p. 287/310 (23 páginas).
  • ¿Un tribunal de Derecho Privado revisa las decisiones administrativas-penales en materia de Defensa de la Competencia? (artículo del suscripto doctrinario), publicado en el website www.eldial.com.ar  con fecha 27 de noviembre de 2000 y en la Revista El Derecho (suplemento de Derecho Penal y Procesal Penal) con fecha 26 de octubre de 2001 (7 páginas).
  • “Hacia una simplificación del proceso penal” (artículo doctrinario individual), publicado en la Revista “Y considerando” de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Año 2, Número 21, octubre/noviembre de 2000, p.31/42 (11 páginas).
  • “La simplificación del proceso penal” (trabajo doctrinario realizado conjuntamente con Diego García Berro), publicado como editorial en www.eldial.com.ar –sec. penal a cargo de Daniel Pastor y Fernando Díaz Cantón- con fecha 2 de octubre de 2000 (12 páginas).
  • “El actual ámbito de aplicación del art. 302 inc. 1° del C.P.” (trabajo de doctrina realizado conjuntamente con Diego García Berro), publicado en el website www.eldial.com.ar -sección penal a cargo de Daniel Pastor y Fernando Díaz Cantón- con fecha 1 de septiembre de 2000 (12 páginas).
  • “La determinación judicial del monto evadido de un impuesto de liquidación mensual durante el ejercicio anual” (trabajo doctrinario realizado conjuntamente con Diego García Berro); Buenos Aires, Periódico Económico Tributario –suple. de publicación quincenal del diario La Ley-, 10 de agosto de 2000; p.1/4 (3 páginas).
  •  "Organización de tribunales y fiscalías especializados en delitos económicos", en obra colectiva "Apuntes de Derecho Penal Económico", Contreras Saguier, Javier, Preda del Puerto, Ricardo (coordinadores), ICED, Asunción, 2012 (disponible en http://bit.ly/VdpHeQ).

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina