Inicio‎ > ‎Cuerpo docente‎ > ‎César Guaragna‎ > ‎

C.V. Cesar Guaragna


Título y grado universitario

 

  • Abogado, orientación en Derecho Penal y Criminología. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2003.

 

Estudios de posgrado

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Desde marzo 2006, cursando la Carrera de Especialización en Derecho Penal. Duración: 448 horas. Director: Prof. Dr. David Baigún.

 

  • Colegio de Abogados de San Isidro. Departamento de Postgrados. Carrera de Formación, entre abril y diciembre 2004, Criminología y Ciencias Forenses, su interdisciplinariedad. Asignatura de Psiquiatría Clínica y Forense. Duración: 112 horas. Director: Dr. Juan Carlos Fugaretta, Coordinador: Dr. Fernando Cardini / Dr. Javier Cabello.

 

Cargos y funciones en el área académica

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Octubre de 2004. Concurso para el ingreso a Carrera Docente en el Departamento de Derecho Penal y Criminología, para la Cátedra del Prof. Dr. h.c. mult. E. Raúl Zaffaroni. Cargo concursado: Auxiliar de Segunda ad-honorem. Designado por resolución en Abril de 2005.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Desde marzo 2004. Auxiliar Docente del curso del C.P.O. de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, Prof. Alejandro Alagia.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Desde Agosto 2006 y Junio 2007. Auxiliar Docente del curso del C.P.O. Las fuentes ideológicas del ilícito penal, Prof. Alajandro Alagia.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Entre agosto 2005 y Junio 2007. Auxiliar Docente del curso del C.P.O. Genealogía del pensamiento penal, Prof. Alajandro Alagia.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Entre mayo y octubre 2006, participante del Seminario El enemigo en el Derecho Penal, dictado por el Prof. Dr. h.c. mult. E. Raúl Zaffaroni.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, entre abril y noviembre 2005, participante del Seminario de análisis e investigación, Historia social del trato punitivo en la Argentina. dictado por el Prof. Alejandro Alagia.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, entre abril y noviembre 2004, participante del Seminario técnico específico (válido para carrera docente) Derecho Penal: parte general, dictado por el Prof. Alejandro Alagia. Duración: 100 horas.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, desde marzo 2001 hasta junio 2003. Ayudante alumno de Cátedra del curso del C.P.O. de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, Prof. Armando Correa.

 

  • Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Durante el 2003 en la Carrera de Trabajo Social, Auxiliar Docente del curso de Derecho. Profesor Titular: Dr. Juan Carlos Fugaretta.

 

Publicaciones

 

Ø  Sobre el poder desaparecedor. Un punto de vista criminológicoahora que el crimen de estado es objeto de la Criminología, Libro digital de ponencias del  Congreso Nacional de Criminología, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2007.

 

Ø  En contrario, Los cómos y porqués de la legislación penal sobre estupefacientes en materia regional, -en coautoría con Elizabeth V. Gómez Alcorta-, Revista del Ministerio Público Fiscal Nº 20 (Diciembre 2007), Procuración General de la Nación.

 

Cursos, congresos, y ciclos de conferencia

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 05, 06 y 07 de Septiembre de 2007. Ponente en el I Congreso Nacional de Criminología.

 

  • Procuración General de la Nación, Ministerio Público Fiscal. Fiscalía General de Formación, Capacitación y Estudios Superiores, entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2006, Investigación en materia de Estupefacientes y Criminalidad Económica.
 
o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 05, 06 y 07 de Septiembre de 2002, X Congreso de Derecho Penal y Criminología.

 

  • Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Instituto de Derecho Penal y Criminología. Abril / Julio 2004, VI curso en Materia Penal y Procesal Penal.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 11/06/04. Debate Seguridad y criminalización, con los Dres. Mugnolo, Torres y Zaffaroni.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 19/08/04. Jornada Nacional Universitaria sobre Seguridad, Simultánea con todas las Facultades de Derecho de Universidades Públicas. Paneles integrados por: Zaffaroni, Baigun, Sancinetti, Larrandart, Bruzzone, Salt, Slokar, Beraldi, Ciafardini, Sain, Sozzo, entre otros.

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 30-31 de Agosto, 1º de Septiembre de 2004. Seminario de Criminología a cargo de los  Profesores Adolfo Ceretti (Universidad de Milán, Italia) y el Dr. Carlos Elbert (UB.A.) Epistemología, ciencias sociales y criminología ¿Una relación imposible?

 

  • Colegio de Abogados de San Isidro. 02/09/04. Seminario de Criminología. El horizonte artificial, sus efectos en la Criminología Italiana y Criminología Latinoamericana, a cargo de los Profesores Adolfo Ceretti (Universidad de Milán, Italia) y el Dr. Carlos Elbert (U.B.A.).

 

  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 09/11/04, conferencia Criminalidad Compleja en la UE, sobre delitos vinculados con la globalización y los nuevos mecanismos del mundo moderno. Prof. Dr. Dr. h.c. Hans-Jörg Albrecht (Director del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional.), Prof. Dr. Dr. h.c. Ulrich Sieber (Director del del mismo Instituto), Dra. María Cecilia Gómez Masía, Prof. Dr. h.c. mult. E. Raúl Zaffaroni, Dr. Juan Félix Marteau y el Prof. Dr. Alejandro W. Slokar.

 

  • H. Senado de la Nación (Comisión de Justicia y Asuntos Penales) y la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), Jornada sobre las condiciones requeridas por la Ley de Ejecución Penal para disponer la detención domiciliaria de las personas privadas de la libertad: a propósito del VIH/SIDA y otras enfermedades (Art. 33 Ley 24.660)”, 02/06/05. Salón Azul del Palacio del Congreso Nacional, auspiciada por ONUSIDA, con la coordinación del Dr. Martín Vázquez Acuña.

 

  • Facultad de Derecho, Universidad de la Plata. 07/06/05, debate Las cárceles de la democracia. Prof. Dr. Alejandro W. Slokar (Subsecretario de Política Criminal de la Nación), Dr. Benjamín Sal Llargués (Tribunal de Casación de la Pcia. de Bs. As.) y el Dr. Gustavo Palmieri (CELS).

 

o   Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. 06/08/05. Jornada La cultura del Riesgo: tragedias subjetivas y mitologías contemporánea, Mesa jurídica: La pena y la seguridad exposición a cargo del Prof. Iñaki Rivera Beiras (Universidad de Barcelona) y cierre a cargo del Prof. Dr. h.c. mult. E. Raúl Zaffaroni.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. septiembre de 2005. Curso-seminario La epistemología del conocimiento criminológico a cargo del Prof. Dr. Roberto Bergalli (Universidad de Barcelona).

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Del 4 al 7 de octubre de 2005. Conferencia Dolo eventual y el límite de la imputación del dolo a cargo del Prof. Dr. Eberhard Struensee (Universidad de Münster).

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 19, 20 y 21 de octubre de 2005. XII Congreso de Derecho Penal y Criminología.

 

o   Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires. 05 de octubre de 2005, conferencia del Prof. Giorgio Agamben.

 

o   Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1 y 2 de noviembre de 2005. Jornadas sobre Desafíos: Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires. Aportes para el diseño e implementación de la justicia penal de la CABA.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 16 de noviembre de 2005, conferencia Jiménez de Asúa y el origen de la dogmática penal española y latinoamericana actual a cargo del Prof. Dr. Enrique Bacigalupo (Univ. Complutense de Madrid).

 

o   Senado de la Nación.  24 y 25 de noviembre de 2005. VI seminario internacional sobre probation “Modalidades de la Ejecución Penal”.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 31 de agosto, 1  y 2 de septiembre de 2006. I Congreso Universitario sobre Seguridad y Estado de Derecho.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 8 de septiembre de 2006. Primer Coloquio Internacional Europa y América Latina: Aspectos históricos, teóricos e institucionales de los Derechos Humanos que se realizara en el ámbito del proyecto de investigación dirigido por dirigido por Luigi Labruna, de la Università di Napoli Federico II, bajo el patrocinio del Ministero dell’Università e della Ricerca de Italia.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 25 de septiembre de 2006. Conferencia sobre Lavado de dinero del Prof. Dr. Eberhard Struensee (Universidad de Münster) en el marco del programa de capacitación de la Procuración General de la Nación.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 28 de septiembre de 2006. Conferencia sobre El problema de la superpoblación carcelaria: Estrategias y posibles soluciones a cargo de Vivien Stern (Internacional Center for Prision Studies, Universidad de Londres, Inglaterra) y el Prof. Dr. Marcos Salt.

 

o   Congreso de la Nación, Edificio Anexo. 07 de noviembre de 2006. Conferencia sobre Abolicionismo y Defensa Pública a cargo del Prof. Dr. Louk Hulsman (Universidad de Rótterdam).

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 29 y 30 de marzo de 2.007. Primeras Jornadas sobre Derechos Humanos y Derechos Sociales en la Justicia.
 
o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 25 de marzo de 2.009 Jornadas sobre Justicia de transición en Europa y América Latina, a cargo de los Profesores/Doctores Kai Ambos, Alicia Gil Gil, entre otros.

 

o   Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 02, 03 y 04 de Septiembre de 2009. I Congreso Internacional y II Nacional de Sistema Penal, invitados Enrique Bacigalupo, Roberto Bergalli, Massimo Pavarini, Sebastian Scheerer, entre otros.

 

 

Comentarios
Anónimo
Comentar
Cancelar
No tienes permiso para añadir comentarios.