Usuario registrado

Usuario: 

Clave: 

 

 

Información Cátedras dadas de alta

<atras

 

Carrera Abogacía

 
Asignatura: Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal
Catedra: Javier Augusto De Luca

Curriculum Docentes

Docente: BUIGO, MARCELO ROBERTO
Categoría Docente: Adjunto   
Mail: [email protected]   
  

Marcelo Roberto Buigo
                           
Títulos:

-Abogado. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (año 1986)

 

Antecedentes profesionales:

 

-Desde el 14 de setiembre de 1983 hasta el 31 de agosto de 1986 se desempeñó como auxiliar en la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

-Desde el 1º de noviembre de 1987 fue contratado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de integrar el equipo que debería elaborar la propuesta del componente a ser financiado con fondos del BIRF para llevar el enjuiciamiento de las faltas y contravenciones a lugares geográficamente cercanos a donde estas se cometen a fin de obtener la convicción de la ciudadanía en la eficaz solución, brindada por el servicio penal en esta materia, a los problemas de convivencia.

-Desde el 1º de enero de 1989 hasta el 31 de diciembre de 1989 fue contratado por La Ley S.A. "Ente Cooperador Ley nº 23.412" para prestar asesoramiento técnico-jurídico a fin de realizar el relevamiento del sistema contravencional, específicamente: a) Diseño y Organización de los Tribunales Contravencionales; b) Diseño y Organización de la Cámara en lo Contravencional; c) Diseño y Organización de los sistemas de archivos y depósitos; d) Diseño y Organización del servicio de defensa de oficio; e) Diseño y organización de los sistemas de comunicación interna y externa, del correo interno.

-Desde el 2 de mayo de 1991 y hasta el 30 de septiembre de 1992 fue contratado por el Ministerio de Justicia de la Nación para asesorar en lo concerniente al Proyecto de Código Contravencional para la Capital Federal y el Proyecto de ley de Organización de la Justicia Contravencional cuya elaboración estuvo a cargo de una comisión con la que colaboró el suscripto en la denominada entonces Secretaría de Justicia de la Nación.

-Desde el 2 de setiembre de 1993 hasta el 31 de diciembre de 1995fue contratado por la Dirección General Impositiva a fin de asesorar en materia penal a la Dirección General de ese organismo interviniendo como apoderado y/o patrocinante en causas penales y querellas, por delitos fiscales o comunes conexos.

-El 3 de mayo de 1999 fue designado Asesor del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-El 15 de junio de 1999 fue contratado por la Administración Federal de Ingresos Públicos - D.G.I., a fin de asesorar en materia penal e intervenir como apoderado, patrocinante o coordinador, en causas penales y querellas por delitos fiscales.

-En la actualidad es Titular del Patronato de Liberados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, desde el 1º de setiembre de 1986 ejerce la profesión de abogado en forma independiente y especializada en materia penal.

-Asimismo, ha participado en numerosos congresos y conferencias como asistente y expositor.

 

Antecedentes Docentes: 

-Desde 1982 hasta 1986 se desempeñó‚ como auxiliar docente (graduado a partir de abril de 1986) en la materia Derecho Penal II y Elementos de Derecho Penal y procesal penal, cátedra a cargo de los Dres. Mario H. Pena, Albor Ungaro y Esteban Righi, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

-Por resolución 1108/986 designado Ayudante de Segunda Interino a partir del 10 de Octubre de 1986 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, en la cátedra de Derecho Penal II del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

-Por resolución 1812/987 del 26 de abril de 1987, designado, por concurso, Ayudante de Segunda, en la Cátedra de Derecho Penal II del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires a cargo del Dr. Esteban Righi.
-Por resolución 6179/989 del 5 de diciembre de 1989, designado Ayudante Primero por promoción y a partir del 21 de noviembre de 1988 en la cátedra de Derecho Penal II del Departamento de Derecho Penal y Criminología a cargo del Dr. Esteban Righi, en la Universidad de Buenos Aires.

-Por resolución 190/90 del 25 de abril de 1990, designado Profesor Adjunto Interino desde el 1º de Marzo de 1990 en la cátedra de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a cargo del Dr. Esteban Righi.

-Por resolución 1660/91 designado Profesor Adjunto Interino en la cátedra de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Esteban Righi.

-Por resolución 2295/91 designado Profesor Adjunto Interino en la cátedra de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Esteban Righi.

-Por resolución 3720/92 designado Profesor Adjunto Interino en la cátedra de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Esteban Righi.

-Por resolución 4117/92 promovido a Jefe de Trabajos Prácticos a partir del 20 de noviembre de 1991 en la cátedra de Derecho Penal II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Esteban Righi.
Designado Profesor Adjunto Interino en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a cargo de una comisión de Elementos de derecho penal y procesal penal en la cátedra  del Dr. Esteban Righi.

-Desde el año 1986 hasta el año 1990 se desempeñó‚ como auxiliar en el curso de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal que se dicta en el Centro Universitario Devoto en el marco del Convenio existente entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal. Dicho curso estaba a cargo del Dr. Tristán García Torres - Profesor Adjunto de Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

-Con fecha 20 de mayo de 1999 fue propuesto por el jurado del Concurso de Oposición y Antecedentes llevado a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires el 1º de marzo de 1999 para ser designado Profesor Adjunto Regular de la asignatura Derecho Penal y Procesal Penal

-Por resolución nº 4779/00 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires del 25 de octubre de 2000 fue designado Profesor Regular Adjunto de Derecho Penal y Procesal Penal en el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho y, en tal carácter tiene a su cargo los cursos de "Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal", materia que corresponde al Ciclo Profesional Común y,  "Autoría y participación criminal" en el Ciclo Profesional Orientado.

-Profesor invitado por la cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el marco de un seminario de posgrado en el que se abordó la problemática de la Eutanasia.

-Profesor invitado en la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario en la materia "Teoría de las consecuencias jurídicas de la pena", a fin de abordar el tema de "Suspensión del proceso a prueba".

-Intervino como miembro del Tribunal examinador de ingreso a la carrera docente de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en la Cátedra del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en los concursos llevados a cabo los días 3 de julio de 2001 y 20 de junio de 2002 y; en la Cátedra del Dr. Juan José Ávila en el concurso que se realizara el día 8 de julio de 2002.

-El 26 de junio de 2004 ha intervenido como miembro del Tribunal examinador de los postulantes para el  ingreso a la carrera docente en la cátedra a cargo de la Dra. Lucila Larrandart.

-El 14 de octubre de 2005 ha intervenido como miembro del Tribunal examinador de los postulantes para el ingreso a la carrera docente en la cátedra del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni. 

-El 25 de junio ha intervenido como miembro del Tribunal examinador de los postulantes para el ingreso  a carrera docente en la cátedra del Dr. David Baigún.

-Durante el año 2011 ha intervenido como miembro del Tribunal Examinador de los postulantes a carrera docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en las cátedras a cargo de los Dres. Javier De Luca, Luis Niño y Daniel Pastor.

-Profesor invitado como expositor al I Congreso Internacional en Ciencias Penales y Ciencias Forenses “Florencia Mixan Mass”, llevado a cabo los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2011 en la Ciudad de Huaraz, República de Perú.

-Durante el año 2012 ha intervenido como miembro del Tribunal examinador de los postulantes a la carrera docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra a cargo del Dr. Javier De Luca.

-Profesor Invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el módulo “Delitos de Peligro” impartido en el Doctorado en Ciencias Penales que depende de la Dirección de Programas Internacionales de Posgrado, entre los días 9 y 13 de abril de 2012.

-Por Resolución 10981/14 de la señora Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ha sido asignado para el dictado de la asignatura “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, del Departamento de Derecho Penal y Criminología, en el Centro Universitario de Devoto (C.U.D.).

-En el año 2013 ha intervenido como miembro del Tribunal examinador de ingreso a la carrera docente de la cátedra del profesor Javier de Luca.

Publicaciones:

-"Autoritarismo en el Poder Judicial", publicado en la Revista "Generación 83", Año III – nº 27 - Noviembre de 1986.

-Proyectos de Código Contravencional de la Capital Federal y Proyecto de Organización de la Justicia en lo Contravencional de la Capital Federal, publicados por la Secretaría de Justicia de la Nación - Subsecretaría de Asuntos legislativos en el año 1988.

-Trabajo sobre relevamiento y análisis estadístico en la Justicia Correccional y en la Policía Federal Argentina referido a la materia contravencional, publicado por la Secretaría de Justicia de la Nación - Subsecretaría de Justicia - Año 1988.

-"El aumento de la pena máxima de prisión (Un error legislativo que debe corregirse)", publicado en Jurisprudencia Argentina el 16 de octubre de 1996.

-Proyecto de ley de derogación del art. 14 del Código Penal de la Nación con estado parlamentario desde el 28 de mayo de 1996.

-Proyecto de ley de derogación de los arts. 52 y 53 del Código Penal de la Nación con estado parlamentario desde el 28 de mayo de 1996.

-La reforma procesal penal en la provincia de Buenos Aires - Un intento de equilibrio entre eficacia y garantías constitucionales. Publicado en Revista "Plenario" (Publicación de la Asociación de Abogados de Buenos Aires) Año 4 nº 31 - Junio 1997.

-La irrazonabilidad del Art. 10 de la ley 24.390. Publicado en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal - Año III - Número 7 - p g. 665/670 - Ed. Ad-Hoc).

-Algunas cuestiones relaciones con el Principio de imparcialidad como garantía del imputado dentro del proceso penal, en coautoría con Sergio Adrián Paduczak en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal - Año V - Número 9B - p g. 289/301- Ed. Ad-Hoc.

-Suspensión del Proceso a Prueba: Problemas generados por la sanción de la ley 24.316 y su aplicación en el ámbito contravencional. URBE ET IUS revista de opinión jurídica.

-Órgano de Ejecución Penal en Buenos Aires, publicado en la Revista del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal nº 77 de Julio de 2004.

-Derechos fundamentales y su relación con el instituto de la reincidencia regulado en el Código Penal Argentino, publicado en URBE ET IUS, Revista de opinión jurídica, Primavera, MMV, pág. 18.

-La reincidencia y su imposibilidad de vigencia en un estado constitucional de derecho. (En proceso de publicación).

-Algunas consideraciones acerca de la teoría de la imputación objetiva. La prohibición de regreso y los conocimientos o capacidades especiales, en coautoría con Francisco Figueroa, publicado en el Libro Intercátedras. IV y V Encuentro 2013, nº 2, Año 2014, Publicación dirigida por los Dres Daniel Erbetta y Javier De Luca y editada por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación, Infojus, Sistema Argentino de Información Jurídica.

-El fallo “Arévalo” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un retroceso en materia de garantías constitucionales. Revista de Derecho Penal y Criminología, Año IV – Número 6 – Julio 2014, Thomson Reuters LA LEY.

 

Asociaciones a las que pertenece y Otras actividades:

-Socio de FUNDEJUS

-Miembro de la Comisión asesora de la Comisión de Legislación Penal del  Senado de la Nación creada en el ámbito del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

-Miembro de la Comisión Asesora de la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creada en el ámbito del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

-Miembro Titular de la Comisión de Asuntos Penitenciarios del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

-Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

-Miembro de la Sala III del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

-Miembro del Consejo Académico de la Revista de opinión jurídica URBE ET IUS.

-Representante institucional del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ante el Ente de Cooperación Técnica y Financiera con el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal entre 2004 y 2006.

-Miembro Titular del Consejo Consultivo del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

-Ha intervenido como jurado, en su carácter de Profesor Regular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en numerosos concursos llevados a cabo por el Consejo de la Magistratura de la Nación durante los años 2008 y 2009.

-Secretario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal de la República Argentina por el período 2011/2013.

-Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

-Miembro de la Comisión ad-hoc del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, encargada de analizar los Proyectos de reforma del Código Procesal Penal de la Nación y de colaborar con la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal.

-Tesorero de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho penal por el período 2013/2015.

-Miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC).

-Por Decreto 2270/2013 del Poder Ejecutivo Nacional, designado Conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal.

-Por Decreto 861/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, designado Conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

-Por Decreto 862/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, designado Conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

-Por Decreto 857/2014 del Poder Ejecutivo Nacional, designado Conjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

-Jurado del Concurso de ponencias del XIV Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Penal, organizado por la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y la Universidad Nacional del Nordeste, que se llevara acabo los días 8, 9 y 10 octubre de 2014 en la Ciudad de Corrrientes.


 

 

 

 

Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires - Argentina