Página Principal. Home Contacto
 

spanish

english
 
   
   
DATOS PERSONALES

NOMBRES Y APELLIDO: Daniel Roberto Pastor
NACIONALIDAD: Argentina / Española
LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: Buenos Aires, 1962

II. ANTECEDENTES

1. Títulos universitarios

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área derecho penal (2002).

Abogado de la Universidad de Buenos Aires (1987).

2. Antecedentes académicos nacionales

Profesor Titular Regular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Profesor Adjunto de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Resolución 4779/2000).

Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2002).

Auxiliar docente (Ayudante de Segunda-Carrera Docente) del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1990).

Miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y sociales (desde 1989).

Ayudante-alumno (1986) de la materia Elementos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, cátedra del Prof. Dr. David Baigún, comisión a cargo del Dr. Alberto M. Binder (cargo obtenido por concurso).

3. Antecedentes académicos extranjeros

Becario de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar una investigación sobre “La jurisdicción penal internacional del Estatuto de Roma” en el Instituto para las Ciencias Penales Conjuntas de la Universidad de Múnich, bajo la dirección del Prof. Claus Roxin (2004-2005).

Becario DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), 1996-1999, para realizar parte de la investigación (tesis doctoral) “el problema de la excesiva duración del proceso penal”, en la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania.

Becario de la Fundación “Heinrich Hertz” del Ministerio de Ciencia e Investigación del Estado de Renania del Norte-Westfalia (1993), para realizar una investigación en el Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania, bajo la dirección del Prof. Dr. Hans Joachim Hirsch.

4. Antecedentes profesionales

Socio del Estudio de Abogados “Sancinetti & Pastor – Casaux & Trovato” (desde 2003)

Asociado del Estudio de Abogados “Díaz Canton & Asociados” (1999-2002).
Socio del estudio “Maier, Pastor & Salt” (1991-1998).
Asociado del estudio “Ernesto Galante-Abogados” (1988-1991).

5. Antecedentes editoriales

Desde 2006: Miembro del Comité Editorial de “Política Criminal” (Revista electrónica del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, Chile).

Desde 2005: Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Procesal Penal (publicación del Instituto de Ciencias Penales, Buenos Aires).

Desde 2000: Codirector de la Revista de Casación de “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires.

Desde 2000: Codirector de la Sección Penal de El Dial, primer diario jurídico argentino en internet (www.eldial.com.ar), editado por Albremática, Buenos Aires.

1996-1999: Miembro del Consejo de Redacción de la revista argentina “Nueva Doctrina Penal”, Editores del Puerto, Buenos Aires.

Desde 1996: Miembro de la Comisión Asesora de Redacción de la Revista “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires.

Desde 1995: Miembro del Consejo de Redacción de la “Revista Jurídica de Buenos Aires”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Universidad de Buenos Aires.

1987-1994: Colaborador de la revista argentina “Doctrina Penal”, Ed. Depalma, Buenos Aires.

6. Consultorías y asesorías

2002: Integrante de la Comisión de Estudio para analizar y evaluar la adecuación de la legislación nacional vigente en materia Penal y Procesal Penal e incorporar a nuestro derecho interno las normas contenidas en diversas Convenciones Internacionales relacionadas con actos de terrorismo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Desde 2000: Asesor externo de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

2000: Asesor de Gabinete del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

1999-2000: Asesor de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Senadores de la Nación.

1999-2000: Consultor externo en Derecho Penal de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

1999-2000: Consultor del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia (impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Justicia de la Nación), Buenos Aires.

1994-1995: Consultor de USAID en el marco de un programa de perfeccionamiento en Derecho Procesal Penal en la República de El Salvador (marzo-julio 1994 y abril-julio 1995).


III. PUBLICACIONES
1. Libros

“Neopunitivismo y neoinquisición. Un análisis de políticas y prácticas penales violatorias de los derechos fundamentales del imputado” (Director) - Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires, 2008  

 “El sistema penal en las sentencias recientes de la Corte Suprema. Análisis de los precedentes que transformaron el sistema penal” (Director) - Editorial Ad-Hoc, Buenos Aires,2007

“El poder penal internacional. Una aproximación jurídica crítica a los fundamentos del Estatuto de Roma”. Editorial Atelier, Barcelona, 2006, 216 páginas.

“Recodificación penal y principio de reserva de código”. Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, 2005, 288 páginas.

“Tensiones: ¿derechos fundamentales o persecución penal sin límites?”. Editores del Puerto, Buenos Aires, 2004, 292 páginas.

“El plazo razonable en el proceso del Estado de derecho”. (Una investigación acerca del problema de la excesiva duración del proceso penal y sus posibles soluciones). Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, 2002, 704 páginas.

“La nueva imagen de la casación penal”. (Evolución histórica y futuro de la dogmática de la impugnación en el derecho procesal penal). Editorial Ad Hoc, Buenos Aires, 2001, 232 páginas.

“Prescripción de la persecución y Código Procesal Penal”. (Hacia un cambio de paradigma en la definición de los actos del procedimiento que interrumpen la prescripción de la persecución penal). Editores del Puerto, Buenos Aires, 1993, 138 páginas.

2. Artículos

“Una dosis de necesaria certidumbre: el concepto de superior tribunal de la causa en el ámbito penal del Poder Judicial de la Nación según una sentencia reciente de la Corte Suprema”, en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal [Casación], n.º 5, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, Buenos Aires, 2006, pp. 229-239.

“El derecho penal del enemigo en el espejo del poder punitivo internacional”, Yacobucci, Guillermo (Dir.), “Los desafíos del derecho penal en el siglo XXI. Libro Homenaje al Prof. Dr. Günther Jakobs”, ARA Editores, Lima, 2005, pp. 775-826.

“El principio de la descalificación procesal del Estado en el derecho procesal penal”, en Bertolino, Pedro/Bruzzone, Gustavo (comps.), “Estudios en homenaje al Dr. Francisco J. D’Albora”, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2005, pp. 431-454.

“El sistema penal internacional del Estatuto de Roma. Aproximaciones jurídicas críticas”, en AA.VV., “Estudios sobre justicia penal. Homenaje al Profesor Julio B.J. Maier”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2005, pp. 699-727.

“La deriva neopunitivista de activista y organismos como causa del desprestigio actual de los derechos humanos”, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 2005/A, pp. 73 y ss.

“Né «common law», né «civil law», né «hybrid law»: un diritto penale processuale speciale per dei tribunali speciali”, en Delmas-Marty, Mireille/Fronza, Emanuela/Lambert-Abdelgawad, Élisabeth, “Les sources du droit international pénal”, Paris, 2004, pp. 353 y ss.

“Los alcances del derecho del imputado a recurrir la sentencia. ¿La casación penal condenada? (A propósito del caso “Herrera Ulloa vs. Costa Rica” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos)”, en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal [Casación], n.º 4, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002, pp. 257 y ss.

“Acerca del derecho fundamental al plazo razonable de duración del proceso penal”, en Revista Jueces para la Democracia, n.° 49, Madrid, 2004, pp. 51-65.

-Reproducido en Revista Lecciones y Ensayos n.° 80, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 2004, pp. 91 y ss.

-Reproducido en Revista Brasileira de Ciências Criminais, n.° 52, San Pablo, 2005, pp. 203-249.

“La casación española y la sentencia integradora compleja. Una caso inteligente de superación de los límites tradicionales del recurso”, en “Suplemento de Jurisprudencia Penal y Procesal Penal”, Ed. La Ley, edición del 26.3.2004, pp. 1-5.

“La policía en el Estado de derecho latinoamericano: el caso Argentina” (en colaboración con Gabriela Córdoba), en Ambos, Kai/Gómez Colomer, Juan-Luis/Vogler, Richard (editores), “La policía en los Estados de derecho latinoamericanos”, Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, Bogotá, 2003, pp. 45 y ss.

“La insostenible situación del derecho impugnativo en el derecho procesal penal” (en colaboración con Fernando Díaz Cantón), en XXII Congreso Nacional de Derecho Procesal, Paraná, 2003, pp. 289 y ss.

“El derecho procesal penal nacional de los '90: balance y memoria de un fracaso rotundo”, en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, n.º 14, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002, pp. 23 y ss.

“Normas penales complejas o ambivalentes y analogía en un plenario de aplicación ultra-activa”, en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal [Casación], n.º 2, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 2002, pp. 525 y ss.

“Prohibición de la aplicación retroactiva de normas penales sustantivas, adjetivas y ambivalentes”, en “Suplemento de Jurisprudencia Penal”, Ed. La Ley, 8 de abril de 2002, pp. 1 y ss.

“Jurisdicción penal para crímenes internacionales en América latina”, en colaboración con Kai Ambos y otros, en Revista Penal n.º 10, Ed. La Ley, Madrid, 2002, pp. 130 y ss.

“Acerca de presupuestos e impedimentos procesales y sus tendencias actuales”, en Nuevas formulaciones en las ciencias penales, publicación en homenaje al Prof. Dr. Claus Roxin, Universidad Nacional de Córdoba, Ed. La Lectura y Ed. Lerner, Córdoba, 2001, pp.793 y ss. (Reproducido en Revista “Nueva Doctrina Penal” Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 2001/B, pp. 583 y ss. y en “Revista Peruana de Ciencias Penales”, n.º 13, Ed. Idemsa, Lima, 2003, pp. 169 y ss.).

“Las contraparadojas del Estado constitucional de derecho: ¿delitos imprescriptibles?”, editado en la Sección Penal del web site El Dial (www.eldial.com.ar), Buenos Aires, 2001.

“Nota introductoria al caso Gómez Vázquez (dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU contra el sistema de la casación penal)”, editado en la Sección Penal del web site El Dial (www.eldial.com.ar), Buenos Aires, 2000. (Reproducido en Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal [Casación], n.º 1, Ed. Ad.Hoc, Buenos Aires, 2001, pp. 757 y ss.).

“La nueva imagen de la casación penal”, editado en la Sección Penal del web site El Dial (www.eldial.com.ar), Buenos Aires, 2000.

“El llamado ‘impacto’ de los tratados de derechos humanos en el derecho interno con especial referencia al derecho procesal penal”, en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, Año 5, n.º 9 c, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires, 1999, pp. 41 y ss.

“Recurso de casación y anulación de oficio”, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1997/B, pp. 669 y ss.

“La casación nacional y la interrupción de la prescripción de la acción penal por actos del procedimiento ¿un caso de tensión entre la ciencia y la praxis?”, en Revista “Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal”, Año 2, n.º 3, Ed. Ad Hoc, Buenos Aires, 1996, pp. 209 y ss.

“Una sentencia trascendente acerca de la relación entre prescripción y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1996/A, pp. 355 y ss.

“Escolios a la ley de limitación temporal del encarcelamiento preventivo”, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1996/A, pp. 283 y ss. (reproducido en Revista “Justicia Penal y Sociedad, Revista Guatemalteca de Ciencias Penales”, Guatemala, Año 5, No. 7 [1997]).

“Disertación sobre la libertad bajo caución en el delito fiscal”, en AA. VV., El derecho penal de hoy, publicación en homenaje al Prof. Dr. David Baigún, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 1995, pp. 407 y ss.

“¿Es conveniente la aplicación del proceso penal convencional a los delitos no convencionales?”, en AA. VV., Delitos no convencionales, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 1994, pp. 269 y ss.

“Sobre la crisis de la Administración de Justicia en la República Argentina”, en Revista “No hay Derecho”, n.º 10, Buenos Aires, 1993, p. 4.

“El encarcelamiento preventivo”, en AA.VV., El nuevo Código Procesal Penal de la Nación, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 1993, pp. 43 y ss.

“Código Levene: ¿nacerá viejo y caduco?”, en Revista “No hay Derecho”, n.º 6, Buenos Aires, 1992, p. 27.

“Acierto e hipocresía en una sentencia trascendente (¿juicio por jurados ya?)”, en Revista “No hay Derecho”, n.º 5, Buenos Aires, 1991, p. 17.

3. Prólogos

Prólogo a la obra de Hairabedián, Maximiliano (comp.), “Jurisprudencia penal comparada, comentada”, Ed. Mediterránea, Córdoba, 2004.

Prólogo “Datos para un derecho penal mejor: acerca de la investigación empírico-dogmática de Adrián Marchisio sobre la duración del proceso penal en Argentina”, de la obra “La duración del proceso penal en la Republica Argentina” de Adrián Marchisio, publicación de la Fundación Konrad Adenauer, Montevideo, 2004.

4. Notas informativas

“Apostillas al futuro de la casación penal”, en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal [Casación], n.º 5, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, Buenos Aires, 2006, pp. 15-19.

“Una reflexión sobre las miserias de nuestro sistema penal”, editado en la Sección Penal del web site El Dial (www.eldial.com.ar), Buenos Aires, 2001.

“Derecho penal, quo vadis, editado en la Sección Penal del web site El Dial (www.eldial.com.ar), Buenos Aires, 2000.

“Tiempo de transformación de la justicia penal nacional”, editado en la Sección Penal del web site El Dial (www.eldial.com.ar), Buenos Aires, 2000.

“70º Cumpleaños de Hans Joachim Hirsch”, en “Revista Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2000, Tomo 1999/B, pp. 871 y ss.

“Sobre los métodos de designación de jueces”, en “Revista Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1999/B, pp. 880 y ss.

5. Traducciones

5.1 Libros

“Derecho Procesal Penal” (Strafverhfarensrecht), de Claus Roxin (en colaboración con Gabriela E. Córdoba), Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2000, 601 páginas.

5.2. Artículos

“¿Inquisición o composición?, de Julio Maier, en Bertolino, Pedro/Bruzzone, Gustavo (comps.), “Estudios en homenaje al Dr. Francisco J. D’Albora”, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2005, pp. 39 y ss.

“Cuestiones acerca de la armonización del derecho penal y del derecho procesal penal en la Unión Europea”, de Hans Joachim Hirsch, en AA.VV., “Estudios sobre justicia penal. Homenaje al Profesor Julio B.J. Maier”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2005, pp. 657 y ss.

“Acerca de la crítica al finalismo”, de Hans Joachim Hirsch (en colaboración con Eduardo Demetrio Crespo), en Hirsch, Hans Joachim/Cerezo Mir, José/Donna, Edgardo Alberto, “Hans Welzel en el pensamiento penal de la modernidad”, Editorial Rubinzal-Culzoni, Santa Fe (Argentina), 2005, pp. 129 y ss.

“Acerca de la regulación de la tentativa en el Código Penal peruano”, de Hans Joachim Hirsch, en en “Revista Peruana de Ciencias Penales”, n.º 13, Ed. Idemsa, Lima, 2003, pp. 33 y ss.

“Acerca del estado actual de la discusión sobre el concepto de bien jurídico”, de Hans Joachim Hirsch, en Modernas tendencias en la ciencia del derecho penal y en la criminología, UNED, Madrid, 2000.

“Acerca de la imputación objetiva”, de Hans Joachim Hirsch, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1998/A, pp. 87 y ss.

“La responsabilidad penal por crímenes de Estado y el cambio de sistema político en Alemania bajo la lupa de las causas de justificación”, de Winfried Hassemer, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1998/A, pp. 73 y ss.

“El principio de culpabilidad”, de Hans Joachim Hirsch, en Revista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, Tomo 1996/A, pp. 25 y ss.

“Fin y justificación de la pena y medidas de seguridad”, de Claus Roxin, en colaboración con Patricia Ziffer, en AA. VV., Determinación de la Pena, Editores del Puerto, Buenos Aires, 1994, pp. 15 y ss.

“Acerca de la posición de la víctima en el derecho penal y en el derecho procesal penal. Sobre los límites de las funciones jurídico-penales”, de Hans Joachim Hirsch, en colaboración con Julio B. J. Maier, en AA.VV., De los delitos y de las víctimas, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, 1992, pp. 91 y ss.

6. Comentarios bibliográficos

La Corte Penal Internacional. Fundamentos y jurisdicción, de Pablo D. Eiroa, en en Revista Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal [Casación], n.º 5, Ed. Ad-Hoc, Buenos Aires, Buenos Aires, 2006, pp. 521 y ss.

Derecho Penal. Obras Completas, de Hans Joachim Hirsch, en “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2000, Tomo 1999/B, pp. 878 y s.

Festschrift für Hans-Joachim Hirsch, de AA.VV., en “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 2000, Tomo 1999/B, pp. 877 y s.

Compendio de la Casación Penal nacional, de Pedro J. Bertolino, en “Nueva Doctrina Penal”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 1996/A, pp. 369 y ss.

Gedächtnisscrift für Armin Kaufmann, de AA.VV., en “Doctrina Penal”, 1991, pp. 336 y ss.

Tratado de derecho penal común vigente en Alemania, de Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach, en “Doctrina Penal”, 1990, pp. 554 y ss.

Ley de excarcelación y eximición de prisión de la provincia de Buenos Aires, de Pedro J. Bertolino, en “Doctrina Penal”, 1990, pp. 549 y ss.

El correccionalismo penal, de Manuel de Rivacoba y Rivacoba, en “Doctrina Penal”, 1989, pp. 757 y ss.

La multa como pena sustitutiva de la privación de libertad, de María Esther Cafure de Battistelli, en “Doctrina Penal”, 1988, pp. 547 y ss.

El defensor en el sumario penal, de Carlos Alberto Irisarri, en “Doctrina Penal”, 1988, pp. 395 y ss.

La prueba ilícita en el Derecho Procesal Penal, de Bernardette Minvielle, en “Doctrina Penal”, 1988, pp. 176 y ss.

Pena y Libertad. El fin de la pena como garantía de la libertad, de Salvador Francisco Scimé, en “Doctrina Penal”, 1987, pp. 811 y ss.

7. Reseñas de revistas

Derecho Penal y Criminología nº 31, en “Doctrina Penal”, 1988, pp. 776 y ss.

Debate Penal nº 1, en “Doctrina Penal”, 1988, pp. 193 y ss.

Nuevo Foro Penal nº 36, en “Doctrina Penal”, 1987, pp. 824 y ss.



IV. CONFERENCIAS DICTADAS

“Debates abiertos sobre la prescripción penal”, dictada en las Jornadas Internacionales de Actualización Penal, Universidad Austral, Buenos Aires, junio de 2006.

“El Estatuto de Roma de 1998 y los valores penales de la comunidad internacional”, dictada en el Coloquio sobre problemas actuales del Derecho Penal Internacional, Colegio de Abogados de San Isidro, noviembre de 2005.

“Terrorismo y sistema jurídico-penal”, dictada en Workshop on Complex Crime organizado por la Max Planck Society y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, noviembre de 2005.

“Problemas actuales de la culpabilidad”, dictada en el Programa Internacional de Actualización Penal de la Universidad Austral, Buenos Aires, noviembre de 2005.

“Recursos y sistema acusatorio”, dictada en el XII Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminología de Estudiantes y Jóvenes Graduados, Buenos Aires, octubre de 2005.

“Prescripción del delito y de la pena”, dictada en el “V Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal”, San Miguel de Tucumán, octubre de 2005.

“La crisis de eficacia de la investigación penal: causas, peligros, soluciones”, dictada en el “XXIII Congreso Nacional de Derecho Procesal”, Mendoza, septiembre de 2005.

“Proceso penal ‘inquisitivo’ y ‘acusatorio’. La relevancia del sistema procesal penal para los derechos humanos”, dictada en la Conferencia Internacional “Proceso Penal y Derechos Humanos” co-organizada por el Servicio de Paz y Justicia y la Fundación Konrad Adenauer, Montevideo, septiembre de 2005.

“Los contenidos mínimos de la enseñanza del derecho procesal penal”, dictada en el “II Encuentro Nacional de Profesores de Derecho Procesal Penal”, Buenos Aires, agosto de 2005.

“La ‘fabricación’ de las normas penales internacionales y el rol del juez”, en el Incontro di Studio “Le fonti del diritto internazionale penale: l’esperienza dei tribunali penali internazionali”, Istituto di Applicazione forense “Enrico Redenti”, Università degli Esudi di Bolgna, Bolonia, 13 de marzo de 2004.

“Acerca del derecho fundamental al plazo razonable de duración del proceso penal”, impartida en el Seminario de Profesores del Área de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, 3 de marzo de 2004.

“El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”, dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, enero de 2004.

“El nuevo proceso penal en América Latina: del programa político al programa teórico”, dictada en el Seminario Internacional Direito penal e processo penal em tempos de violência, Escola da Magistratura do Estado do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, agosto de 2003.

“La relación entre derecho penal sustantivo y procesal en el espejo de los presupuestos procesales y las normas ambivalentes”, dictada en la III Jornada Internacional en Derecho Penal, Universidad Austral, Buenos Aires, junio de 2003.

“Plazo razonable de duración del proceso penal, vías impugnativas y derecho al recurso”, dictada en el XXII Congreso Nacional de Derecho Procesal, Paraná, junio de 2003.

“El derecho procesal penal nacional de los '90: balance y memoria de un fracaso rotundo”, dictada en el Seminario a cargo del Dr. Edmundo S. Hendler de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre “El sistema penal argentino de la última década del siglo XX. Análisis de sus transformaciones y continuidades”, mayo de 2002.

“El plazo razonable de duración del proceso penal”, dictada en las “Jornadas Internacionales de Derecho penal” en homenaje al Prof. Claus Roxin, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, octubre de 2001.

Conferencia sobre el recurso de casación dictada en el Primer Curso de capacitación para abogados de la Red de Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires auspiciado por UNICEF, Buenos Aires, mayo de 2001.

“Proceso Penal y derechos humanos”, brindada en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, agosto de 2000.

“Prisión preventiva. Principales decisiones de la línea más alta de la jurisprudencia”, dictada en la Biblioteca Nacional en el marco del Primer Congreso Nacional de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, julio de 1999.

“Recurso de casación y anulación de oficio”, dictada en el I Congreso Argentino de Ciencias Penales, Buenos Aires, septiembre de 1996 (publicada en NDP 1997-B, pp. 669-684).

“Libertad de prensa y derecho penal”, dictada en el Colegio de Abogados de Córdoba, julio de 1996.

“Prisión preventiva y derechos humanos en la jurisprudencia”, dictada en el Seminario del Centro de Estudios Legales y Sociales sobre Cárcel y Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la UBA, junio de 1996.

“El delito fiscal”, dictada en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, La Plata, mayo de 1996.

“El encarcelamiento preventivo en los delitos fiscales”, en las Jornadas sobre Derecho Penal Tributario, Concepción del Uruguay, Argentina, diciembre de 1994.
“La oralidad en el procedimiento penal”, dictada en San Salvador, República de El Salvador, julio de 1994.

“Autor, víctima y ministerio público en los delitos no convencionales”, dictada en el VI Congreso Nacional Universitario de Derecho Penal y Criminología, celebrado en Córdoba (Argentina), septiembre de 1993.

“El encarcelamiento preventivo en el nuevo Código Procesal Penal de la Nación”, dictada en el Seminario de los Profs. Dres. Julio Maier y Marcelo Sancinetti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre “El nuevo Código Procesal Penal de la Nación”, 1992 (publicada en “El nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Un análisis crítico”, Ed. del Puerto, Buenos Aires, 1993, pp. 43-64).

“La relación entre víctima y autor en el Derecho Penal y en el Derecho Procesal Penal. Tendencias político-criminales”, dictada en el Seminario de los Profs. Dres. Julio Maier y Marcelo Sancinetti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre “La posición de la víctima en el Derecho Penal y en el Derecho Procesal Penal”, 1991.

“Principio de oportunidad”, dictada en el IV Congreso Nacional y III Latinoamericano de Derecho Penal y Criminología para estudiantes y graduados jóvenes, Santa Fe, septiembre de 1991.

V. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

Asistente a las conferencias dictadas por el Prof. Dr. Luigi Ferrajoli en la Asociación de Magistrados de la Ciudad de Buenos Aires con el auspicio del INECIP (1999).

Participante en el Congreso Internacional “La Criminología del siglo XXI en América Latina”, en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires (1999)

Participante en el Seminario del Prof. Dr. Hans Joachim Hirsch, en la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania, sobre problemas actuales del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal (1998).

Participante en el Seminario del Prof. Dr. Hans Joachim Hirsch, en la Universidad de Colonia, República Federal de Alemania, sobre problemas actuales del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal (1997).

Participante en el Seminario sobre “Moral Pública y el rol del Estado”, Santiago de Chile, Chile (1995).

Asistente al Sexto Congreso Latinoamericano sobre Derecho Penal y Criminología, Tucumán, Argentina (1994).

Participante en el Seminario sobre “Principio de culpabilidad y decisiones de la Cámara Nacional de Casación Penal” del Prof. Julio Maier (UBA) (1994).

Participante en el Seminario sobre “Metodología de la investigación penal”, INECIP, Buenos Aires (1993).

Asistente al 5to. Congreso latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, Córdoba, Argentina (1993).

Asistente al 4to. Congreso latinoamericano de Derecho Penal y Criminología, Rosario, Argentina (1992).

Asistente al Octavo Congreso Panamericano de Derecho Procesal, Córdoba, Argentina (1992).

Asistente al Seminario de los Profs. Dres. Julio Maier y Marcelo Sancinetti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre “El nuevo Código Procesal Penal de la Nación” (1992).

Asistente al Seminario de los Profs. Dres. Julio Maier y Marcelo Sancinetti de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, sobre “Desistimiento de la Tentativa” y “La posición de la víctima en el Derecho Penal y en el Derecho Procesal Penal” (1991).

Asistente al “Seminario sobre Tentativa y Teoría del Ilícito”, dictado por el Prof. Dr. Marcelo A. Sancinetti, en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (1990).

Asistente al “Symposium Internacional sobre la transformación de la administración de Justicia Penal en la República Argentina” realizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1988).

Asistente al curso sobre “Proyecto de reformas de la administración de justicia penal” realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador (1987).


VI. IDIOMAS
Alemán: nivel avanzado de habla, lectura y escritura.

Inglés, italiano, francés y portugués: nivel básico.

 
 
 

 

Lavalle 1447 5 "11" C1048AAI - Buenos Aires - Argentina Tel.: (+5411)5219 4808 Fax: (+5411)5276-9525 mail: [email protected]
danielpastor@yahoo.com