Inicio/ Oferta académica

oferta acadÉmica

descripciÓn

Especialización en Magistratura

La Universidad Nacional de la Matanza implementó, junto con la Escuela del Servicio de Justicia, la Especialización en Magistratura en consideración a las necesidades de capacitación de los integrantes del Ministerio Público y los aspirantes a la magistratura derivadas de la concepción de la administración de justicia como un servicio público, que tenga especialmente en cuenta la praxis operatoria específica relativa a la diversidad de funciones que desempeñan los integrantes del sistema de justicia.

El marco adecuado para desarrollar esta tarea es la Universidad junto con los actores sociales que en concreto llevan adelante lineamientos del servicio de justicia, en este caso la Universidad Nacional de La Matanza y la Escuela de Servicio de Justicia, codirigida por la Sra. Procuradora General de la Nación y la Sra. Defensora General de la Nación. Se han tenido en cuenta para esta creación los problemas que se desprenden de la transformación de los paradigmas sociales en torno a la función que cabe asignarle a la Administración de Justicia y al rol que le corresponde a la sociedad en general para aprehender lo que allí ocurre, los cuales requieren de una alta calificación y preparación comunicacional y profesional a fin de poder enfrentarlos y gestionarlos con el objeto de contribuir a la disminución de la violencia social y la vigencia de los derechos humanos de la totalidad de la población.

Se implementa en el ámbito de la Escuela de Posgrado de la Universidad, instancia en la que se concentra toda su oferta de posgrado.

La Especialización es de modalidad presencial y carácter a término. Presenta un plan de estudios de tipo estructurado. Se trata de una propuesta de tipo institucional (conforme a lo establecido por la Resolución Ministerial N 160/11).

La Universidad Nacional de La Matanza cuenta con experiencia en el campo disciplinar del posgrado propuesto, a través de la existencia y funcionamiento de un Doctorado, Maestrías y Carreras de Especialización, además de poseer carrera de grado de Derecho. Se desarrollan en esta Universidad carreras de posgrado, como la Maestría y Especialización en Derecho Administrativo, la Maestría en Finanzas Públicas, la Maestría en Informática, la Maestría en Ciencias Sociales y la Especialización en Procedimiento Tributario, Ley Penal Tributaria y Previsional. Por tanto, la Especialización ofrece continuidad en la formación académica, brindando tanto a los egresados de esta Casa de Estudios como a la comunidad académica en general, la posibilidad de perfeccionarse en la gestión judicial nacional, provincial o local a través de la experiencia de su cuerpo docente.

Res. DGN: Resolución de validez de la especialización en los concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público de la Defensa.

Descargar (PDF)

Res. PGN: Resolución de validez de la especialización en los concursos para la selección de magistrados/as del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Descargar (PDF)

Res. MINJUS: Resolución de validez de la especialización en los concursos para la selección de magistrados/as.

Descargar (PDF)

subir

 

TITULO QUE OTORGA

Especialista en Magistratura

Cuenta con diferentes menciones: mención en Derecho Penal; mención en Derecho Civil y Comercial; mención en Derecho del Trabajoy mención en Derecho Público


AUTORIDADES

DIRECCIÓN
Dra. Alicia Ruiz

COORDINACIÓN ACADEMICA
Cecilia SGRAZUTTI

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Ivana NOVILLO

COMITÉ ACADEMICO
Eugenio Zaffaroni
Carlos Cárcova
Alejandro Alagia
Cecilia Grosman
Gustavo Vitale

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La Especialización en Magistratura tiene como objetivo proporcionar a los aspirantes a la magistratura una formación de alta calidad y actualización permanente, necesaria para el adecuado ejercicio del rol que desempeñan los integrantes del sistema de justicia.

A tal fin, se ha diseñado un plan de estudios que refleja una revalorización de la administración de justicia como servicio público y, en ese marco, la concientización de sus agentes acerca del rol social que cumplen como operadores judiciales.

En la Carrera de Especialización se proporcionan herramientas de abordaje inter y multidisciplinario que permiten relacionar la actividad académica con la praxis operatoria. En particular, se abordarán aquellas que permitan detectar formas de violencia institucional arraigadas en el funcionamiento de la administración de justicia y orientar los esfuerzos en disminuirla, a través de los recursos adecuados para su gestión.

A lo largo del proceso de formación, se pretende fomentar un análisis crítico y transformador, y brindar un espacio de discusión y de compromiso ético.
Asimismo se promociona la realización de prácticas renovadoras, de interés para contribuir a una transformación cultural que permita desarticular lógicas corporativas, que atienda a las necesidades de la población con relación a la prestación del servicio de justicia, y que permita abrir ese ámbito al conocimiento y contralor público.

REQUISITOS DE REGULARIDAD

Para mantener su condición de inscripto, se requiere el llenado de la ficha de inscripción, acompañada de dos fotocopias del título legalizadas (o fotocopia simple y acompañar el original), dos fotocopias del DNI, dos foto-carnet y un CV abreviado firmado, todo lo cual deberá presentarse en la Coordinación administrativa en un plazo de 15 días desde el inicio de las actividades.

Asimismo, a lo largo del curso, será requisito de regularidad el cumplimiento de asistencia a las actividades presenciales no inferior al 75% y la presentación a término de los trabajos que sean solicitados.


DURACIÓN DE LA CARRERA

Tres cuatrimestres


PLAN DE ESTUDIO

ASIGNACIÓN HORARIA TOTAL DE LA CARRERA
La carrera se divide en dos módulos, de cursada obligatoria, siendo que en el segundo módulo el estudiante puede optar por las diferentes áreas, cada una de ellas con cursadas obligatorias específicas.

  1. Módulo de Formación General. Está compuesto por doce materias, cuatro de ellas de 32 horas cátedra, y ocho de ellas de 16 horas cátedra cada una, que representan un total de 256 horas cátedra, las que deben ser cursadas por la totalidad de los estudiantes.
  2. Módulo de Formación en Práctica Específica. Se encuentra compuesto por tres materias comunes, cada una de ellas de 16 horas cátedra, y las correspondientes a cuatro especialidades a elección de los estudiantes: Área de Derecho Penal, Área de Derecho Civil y Comercial, Área de Derecho del Trabajo, y Área de Derecho Público. Cada una de estas especialidades está compuesta por materias específicas de cada área (de 16 y 32 horas, dependiendo el caso), que en conjunto totalizan 80 horas cátedra, lo que representa un total de 128 horas cátedra.

Una vez finalizado, deberá presentarse un Trabajo Final Integrador de carácter individual, cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de Especialista.

La duración total de la carrera es de 384 horas cátedra distribuidas en tres cuatrimestres, a razón de 32 horas por mes, que corresponden al cursado presencial.
La modalidad de evaluación de cada asignatura será definida por el docente responsable, dando preferencia a la utilización de exámenes de producción de textos (sentencias, recursos, planteos de parte) en el marco de casos jurídicos, especialmente en el módulo de formación específica.

subir


TRAYECTO DEL PLAN DE ESTUDIO

MÓDULO DE FORMACIÓN GENERAL – PRIMER CUATRIMESTRE

Función social de la Administración de Justicia. Docente: Alicia Ruiz. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

El derecho y la justicia: una mirada desde las Ciencias Sociales y la epistemología. Docente: Claudio Martyniuk. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Constitución, hegemonía y democracia. Docente: Alberto Filippi. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Derechos Humanos y políticas públicas. Docente: Víctor Abramovich – Silvina Zimerman. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

MÓDULO DE FORMACIÓN GENERAL – SEGUNDO CUATRIMESTRE

Teoría General del Proceso. Docente: Ángela Ledesma. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

Estructuras Procesales y complejidad. Las nuevas fronteras del proceso. Docente: Víctor Trionfetti. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

La construcción jurídica de la diferencia. Docente: Paula Viturro. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

Formas alternativas de gestión de conflictos. Docente: Silvana Grecco. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

Acceso a la Justicia y protección de sectores vulnerables. Docente: Gabriel Anitua. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

Formas de argumentación jurídica. Docente: Hugo Zuleta – Cecilia Sgrazutti. Horas cátedra totales: 16
Duración: Bimestral

Información, justicia y sociedad. Docente: Damián Loreti – Luis Lozano. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

Economía Política Argentina. Docente: Eduardo Basualdo. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

MÓDULO DE FORMACION EN PRÁCTICA ESPECÍFICA – TERCER CUATRIMESTRE

Materias comunes a todas las menciones:

El Rol del Juez - estándares de actuación. Docente: Luis Niño – Adrián Martín. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

El Rol del Fiscal - estándares de actuación. Docente: Alejandra Gils Carbó – Omar Orsi
Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

El Rol del Defensor - estándares de actuación. Docente: Fernanda López Puleio. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

MENCION EN DERECHO PENAL
Selectividad del poder punitivo. Taller de casos. Docente: Alejandro Alagia - Luis Esteban Duacastella Arbizu. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Derecho Procesal Penal. Taller de casos. Docente: Alberto Bovino. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Técnicas de litigio penal. Docente: Ricardo Mendaña – Pablo Cruz Casas. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

MENCIÓN EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Derecho civil. Taller de casos. Docente: Gustavo Moreno – Gustavo Caramelo Díaz. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Derecho de familia. Taller de casos. Docente: Marisa Herrera. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

Conflictos societarios. Taller de casos. Docente: Ricardo Nissen. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

MENCIÓN EN DERECHO DEL TRABAJO

El mundo del trabajo y los modos de producción. Taller de casos. Docente: Alvaro Ruiz - Mario Gambacorta. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Relaciones colectivas de Trabajo. Taller de casos. Docente: Héctor Recalde – Gustavo Ciampa. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

La evolución de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos laborales. Taller de casos. Docente: Luis Raffaghelli. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral

MENCIÓN EN DERECHO PÚBLICO


Democracias constitucionales contemporáneas.  Selección, entrenamiento y modelos de magistratura. Taller de casos. Docente: Raúl Gustavo Ferreyra. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

Derecho Financiero y Tributario. Taller de casos. Docente: Arístides Corti – Rubén Amílcar Calvo. Horas cátedra totales: 16. Duración: Bimestral.

Derecho Administrativo, función judicial y derechos sociales. Taller de casos. Docente: Horacio Corti – Pablo Cesar Mantaras. Horas cátedra totales: 32. Duración: Bimestral

En el marco del módulo Formación en Práctica Específica, se desarrollarán tareas prácticas en las materias de control y diseño de gestión y confrontación con situaciones específicas, y los cursantes de acuerdo a los requerimientos de la problemática abordada en cada caso concurrirán a las dependencias de los Ministerios Públicos como así a los actos públicos que hacen a la administración de justicia que resulten apropiados, con el objeto de capacitarse y adquirir experiencia, mediante la aplicación concreta de los conocimientos adquiridos. El acceso a las dependencias de los Ministerios Públicos de Procuración y Defensa la Nación se dará en el marco de la Escuela de Servicio de Justicia, de acuerdo al convenio suscripto con la UNLaM.

Finalizada la totalidad de la cursada el estudiante deberá presentar un Trabajo Final Integrador en el que hará uso de los conocimientos y destrezas adquiridos, donde se pondrán de resalto las virtudes o deficiencias advertidas en las prácticas observadas, como así también las modificaciones que se proponen para su mejoramiento.

Contenidos minimos de las materias (pdf)

Descargar (PDF)

subir